domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UN MES CON DISTINTAS NOVEDADES EN EL RUBRO VETERINARIO

Hubo dictamen sobre un proyecto contra el maltrato animal

Esta fue una de las tantas noticias que circularon entre los profesionales del sector. Normativas, tendencias, capacitaciones y mucho más.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de agosto de 2019 - 13:39
Juntos. Osvaldo Rinaldi (CPVBA), Héctor Otermin (FEVA), Silvina Muñiz (AVEACA) y la Diputada Nacional, Adriana Mónica Nazario.

 

Tal como informara www.parlamentario.com, hace unas semanas las comisiones de Legislación Penal y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminaron un proyecto consensuado que modifica la Ley 14.346 de Maltrato Animal (de 1954), aumentando las penas por este delito e incorporando nuevas modalidades. Interesante es destacar el trabajo conjunto llevado adelante por la Federación Veterinaria Argentina, la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía (AVEACA) y el Colegio de Buenos Aires, en representación de la FECOVET (Ver foto), aunando la voz de la profesión en las distintas sesiones.
El proyecto incorpora en el apartado que define los malos tratos, nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando sea necesaria.
Para los casos de maltrato, se elevan las penas de un mes a dos años, y para los actos de crueldad se aumentan de dos meses a cuatro años.
En ambos casos, se incorporan multas.

¿Qué es la FECOVET?

A fines de junio se firmó el acta constitutiva de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de Argentina (FECOVET).
La rúbrica se efectivizó con la presencia de representantes del Consejo de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero; el Colegio de Veterinarios de Mendoza y el Colegio de Veterinarios de Buenos Aires.
Si bien la firma da origen a una nueva figura, la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina, desde 2005 se constituyó la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos Veterinarios, no logrando la Personería Jurídica.
En definitiva, la FECOVET (que, a diferencia de la COFEVET, no incluye al Colegio de Veterinarios de Córdoba) es una entidad civil de segundo grado con los Colegios y Consejos de Veterinarios del país, que tiene como propósito agrupar a las asociaciones civiles de primer grado existentes en el país, que tengan el gobierno de la matrícula en sus respectivas jurisdicciones, y que desarrollen actividades relacionadas con la medicina veterinaria.

¿Y en la industria de laboratorios?

También en el marco de las empresas de este sector se han sucedido novedades en el último

Rodríguez. Grefmayer.

mes, muchas de las cuales pueden encontrar diariamente en www.motivar.com.ar.
Se destaca la repercusión internacional de la decisión del laboratorio nacional Labyes de profundizar su expansión en México, “a la espera de su introducción en China”, tal como destacó la revista británica Animal Pharm.
Vale también el saludo a Grefmayer por recibir el certificado ISO 9001:2015. “Seguimos trabajando para dar un servicio de calidad como tercerista en el sector veterinario”, explicó uno de los titulares de la firma, Leonardo Rodríguez, en sus propias redes sociales.
Párrafo aparte para el Workshop “Enfermedades transmitidas por Vectores” organizado por MSD Salud Animal, donde el Dr. Pablo Borras compartió su conocimiento con 42 referentes veterinarios de Buenos Aires. Alí se trataron casos prácticos de la clínica diaria por el método de caso, en grupos de debate.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar