fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeInstagram“El mayor impacto de la IATF es sobre la producción”
MÁS ALLÁ DE LOS AVANCES GENÉTICOS QUE TAMBIÉN SE LOGRAN

“El mayor impacto de la IATF es sobre la producción”

Este fue uno de los ejes sobre los cuales giró el Workshop organizado por CIALE ALTA con foco en Concept Plus, el programa de la empresa que evalúa la fertilidad intrínseca de los toros a campo.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

 

Santiago Young. “ALTA Genetics comercializa cerca de 20 millones de dosis de semen al año. Somos líderes globales y en la región”.

A mediados de julio y organizado por CIALE Alta se llevó adelante en Capitán Sarmiento, Buenos Aires, el Workshop “Concept Plus 2019”.
Se trató de una jornada que reunió a veterinarios de Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, con el objetivo de discutir temas vinculados a la fertilidad intrínseca de los toros que ofrece la empresa en el mercado, y también a sistemas de producción de carne bovina, IATF, evaluación genómica y planificación de la estación reproductiva.
“Buscamos generar relaciones de largo plazo para que los ganaderos puedan aumentar la productividad de sus rodeos. Y es allí donde toma valor la propuesta de uno de los programas más importantes que tiene nuestra compañía a nivel global, específicamente orientado a la fertilidad intrínseca de los toros”, le explicó al equipo de MOTIVAR que se hizo presente en el evento, el gerente general de CIALE Alta en Argentina, Santiago Young.
¿Cuál es ese programa? El denominado Concept Plus, iniciado hace cerca de 20 años en Estados Unidos con rodeos lecheros, para evaluar la fertilidad de los toros de Alta Genetics. Vale decir que luego de convertirse en una referencia global en base al beneficios económicos que lograban los clientes, este programa se replicó para evaluar los toros que comercializan en rodeos de carne, logrando hoy una fuerte presencia de Sudamérica, donde se encuentran los países que más inseminan rodeos bovinos de carne.
“Alta Genetics está presente en 14 países con filiales propias y en otros más de 60 con venta mayorista. Comercializamos cerca de 20 millones de dosis de semen al año. Somos líderes mundiales y nuestra región no es la excepción: en Brasil participamos con 5 millones de dosis sobre un mercado algo superior a las 12 millones de dosis de semen y en Argentina vamos rumbo a las 2 millones de sobre las 5 millones de dosis totales”, reforzó Young para dar paso a las palabras del responsable de Marketing y Comunicación de la empresa, Joaquín Álvarez, quien brindó más detalles sobre la herramienta.

Manoel Sa Filho. “Concept Plus evalúa la fertilidad intrínseca de los toros de la compañía a campo”.

“La base Concept Plus respecto de la última temporada reproductiva 2018 – 2019 reúne 4 millones de datos: son 4 millones de IATF, sobre 4 millones de vientres”, reforzó Álvarez. Y agregó: “Desde Argentina comenzamos hace algunos años y ya contamos con 50 mil datos evaluados, de 45 veterinarios y tenemos 129 toros. Concept Plus mide el efecto toro en resultados de preñez y establece un promedio en la paleta de CIALE Alta; aquellos que no la pasan, se sacan del inventario y de la central de colecta”.
Vale decir también que los veterinarios de Brasil llegaron a Capitán Sarmiento desde los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catalina y Paraná, todas regiones que tienen un trabajo reproductivo sobre vientres de razas similares a las de Argentina. ¿Los veterinarios locales? Arribaron de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Salta, Entre Ríos y Corrientes.
“Durante el encuentro también visitamos nuestra Estancia La Elisa, donde mostramos en exclusiva toros Concept Plus vigentes y los que van a estar disponibles para ensayos”, explicó Álvarez para también dejar en claro que el encuentro fue exclusivo para veterinarios aportantes de información a este programa con el cual se evalúa la fertilidad intrínseca de los toros a campo.

La mirada brasilera

De la partida fue también Manoel Sa Filho, gerente de Alta Genetics en Brasil, quien dialogó con MOTIVAR, dejando en claro cuáles son los beneficios técnicos que la empresa destaca para los veterinarios que se sumen a esta iniciativa.
“Estarán utilizando un producto con mayor seguridad respecto de la tasa de concepción, además de la mejora genética. Más terneros y con mayor peso al destete. Ese es uno de los objetivos centrales”, explicó el referente que durante el encuentro brindó conceptos clave sobre la planificación de la estación reproductiva en los campos por parte de los profesionales.
“Nos gusta mucho hablar de protocolos, pero las mayores diferencias en términos de resultados se logran en el antes y el después de su implementación. Deberíamos cambiar este concepto, previendo los trabajos a realizar antes de la propia inseminación: información sobre el rodeo, definición de metodología, entrenamiento del personal, fijación de objetivos y el posterior análisis y evaluación en conjunto con los clientes, etc”, sostuvo Sa Filho.
Vale decir que uno de los puntos centrales destacados por nuestro entrevistado tuvo que ver con cuestiones tan básicas, como ciertas y factibles de implementar:
“Sobre la base de una mayor producción de terneros es clave que consideremos la importancia del número de terneros a lograr y el peso del mismo al destete. Es clave comprender también que muchas veces destacamos la mejora genética que ofrece la IATF, mientras que sin dudas su mayor impacto está en la producción”, agregó el representante brasileño.

Un sistema a la medida

Avanzado el encuentro fue Sebastián Wirsch, responsable de VAS Argentina, quien presentó una herramienta para veterinarios y productores orientados a la producción bovina de carne. “Se trata del Feed Comp, un Soft para rodeos de cría. Siembre se habla de medir para tomar decisiones y esto nos facilita el registro de datos inclusive en la manga, al momento del tacto o una inseminación”, le explicó Wirsch a MOTIVAR.
Y avanzó: “Su ventaja comparativa es la posibilidad de conectarlo con la tecnología de identificación electrónica que crece en rodeos de cría. Sin esfuerzo adicional, tenemos datos precisos para analizar”.

Producción, genómica y veterinaria

Como se dijo inicialmente, el Workshop organizado por CIALE Alta contó también con la participación de destacados profesionales externos a la empresa, los cuales compartieron sus visiones respecto de temas de interés para los asistentes.
Así fue como el consultor ganadero Juan Elizalde compartió su visión sobre los sistema de producción en el país (Ver recuadro), del mismo modo que lo hizo el médico veterinario Santiago Schang, quien desarrolló el modelo de negocios empleado por su equipo de trabajo a la hora de concretar, las más de 11.000 IATF realizadas en 2018 (Ver página N° 52).
Del mismo modo, MOTIVAR pudo escuchar las palabras sobre Evaluación Genómica por parte de Horacio Guitou, director del Programa ERA, quien logró dejar en claro los principales objetivos de la actividad. “En el caso de la producción de carne, buscamos mejorar características asociadas a eficiencia, rendimiento y calidad y precocidad de crecimiento, para lo cual la selección visual claramente no es suficiente”, aseguró Guitou advirtiendo también que la novedad radica en que hoy está disponible una molécula de ADN.
“A los DEP clásicos le sumamos el ADN y logramos DEPS enriquecidos”, aseguró quien representa una base de más de 5 millones de datos y más de 560.000 animales, la más grande de América Latina para la raza Angus. Finalmente, el experto compartió dos conceptos estratégicos.
Por un lado, dejó en claro que los DEPS enriquecidos por ADN siguen necesitando de los datos fenotípicos de la hacienda (a lo cual se suma el genotipado ADN), maximizando avance genético, con un mayor impacto en animales jóvenes. “Asimismo, será clave no concentrarnos en una sola variable para hacer evaluaciones, salvo que la misma sea el mismo hecho de la concepción y el nacimiento de un nuevo ternero. Es importante saber que el peso al nacer explica el 80% de los problemas al parto”.

Beneficios para los profesionales

Finalmente, Joaquín Álvarez compartió con nuestro medio los beneficios concretos a los que acceden los veterinarios que comparten su información bajo el programa Concept Plus de CIALE Alta. “Son invitados a encuentros exclusivos, donde se brinda actualización sobre temas de reproducción bovina, pero también otros que aportan herramientas para avanzar en un mejor servicio a los clientes ganaderos. Además, los aportantes tienen beneficios económicos por cada dato válido aportado; reciben una contraseña para acceder al material Concept Plus dentro de www.ciale.com y participan en la promoción de 10 paquetes de semen de ensayo para probar toros jóvenes (5) en fertilidad a campo”, repasó Álvarez para luego mencionar la posibilidad que estos veterinarios tendrán también de recibir invitaciones exclusivas a los Tours Ganaderos de la firma por Brasil y Estados Unidos.
“Desde CIALE Alta somos optimistas en que generar información es el camino. La fertilidad de los toros es una herramienta más para que veterinarios y productores puedan invertir en las mejores opciones, para lo cual también estamos desarrollando el seguimiento de esos terneros a campo y la evaluaciones de los pesos al destete y finales”, sentenció.

Cono Sul. Veterinarios de Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil en Estancia La Elisa.

“Aportamos 2 de cada 3 dosis de semen que se exporta”

Álvarez. “Los buenos resultados son fruto de la planificación”.

Durante el Workshop Concept Plus 2019 organizado por CIALE Alta, fue el responsable de Marketing y Comunicación de la firma, Joaquín Álvarez, quien compartió estadísticas sobre lo que fue el desarrollo de la actividad el año pasado.
“En lo que hace a las dosis destinadas al sector lechero, se informó una caída del 7% en relación a 2017. Si bien este claramente es un número negativo (se vendieron 2.700.000 dosis) fue mejor de lo que esperábamos por lo que fue el deterioro de la actividad en nuestro país el año pasado”, aseguró nuestro entrevistado.
Y agregó: “Ya hablando de los bovinos de carne, el mercado se contrajo un 13% respecto de 2017, un dato aquí bastante superior al que los actores del mercado esperábamos”.
Estos números son extrapolables a los tratamientos de IATF realizados en el país.
“Lo que compensó esta caída fue la cantidad de semen que desde Argentina exportamos: un 36% más que en 2017”, agregó Álvarez y resaltó: “CIALE Alta aporta dos de cada tres dosis que se exportan (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia)”.
Finalmente, el representante de CIALE Alta sostuvo que la caída de 2018 respecto de 2017 fue la más abrupta de los últimos 9 años (13%), al tiempo que la empresa logró crecer un 12%, consolidando un 25% de avance por sobre el mercado, avanzando en su participación de mercado del 20% (2017) al 26% (2018) y con fuertes expectativas de crecimiento para este año.

“Cada vez más nos parecemos a un campo de cría”

Elizalde. “No es lo mismo ser productor, que vendedor de carne”.

El encuentro de CIALE Alta propuso también la exposición de Juan Elizalde, de la consultora Elizalde & Riffel, quien dejó conceptos interesantes para el análisis entre los veterinarios.
Así fue como el referente analizó una serie de sistemas de producción para lograr el mejor precio relativo, describiendo cuatro modelos de recría y las distintas combinaciones de alimentación y periodos de salida con precio alto.
Más allá de esto, podemos aquí destacar otros tres conceptos vertidos por Juan Elizalde y que seguramente podremos profundizar en las próximas ediciones de MOTIVAR: 1) “El precio es el principal determinante del margen”. 2) “Existe una clara diferencia entre los que venden y los que producen carne y 3) “Como país nos parecemos cada vez más a un campo de cría que a uno de invernada” (en alusión a la cantidad de vacas por sobre la de novillos con las que contamos).

comments

COMPARTIR:
Valoración: