fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa¿Cómo reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana?
700.000 PERSONAS MUEREN POR AÑO A CAUSA DEL PROBLEMA

¿Cómo reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana?

Es una de las principales amenazas para la salud global. Se estima que, de no tomarse las medidas necesarias, para 2050 la cantidad de muertes anuales llegaría a 10 millones, superando las producidas por cáncer.

Vet. Federico Luna
Dirección de Productos Veterinarios
Senasa

La RAM se produce naturalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) desarrollan la habilidad para defenderse de los antimicrobianos que tomamos. Entonces, la enfermedad prospera y si nuestras defensas no son lo suficientemente fuertes, podemos llegar a perder la vida. Cerca de 700 mil personas mueren al año en el mundo por enfermedades causadas por gérmenes resistentes.
Se estima que, de no tomar medidas, para 2050 llegaría a 10 millones por año, superando la cantidad de muertes por cáncer.
Un microorganismo puede hacerse resistente a uno o más antimicrobianos, es decir, ser multirresistente. Ante esta situación, son pocos los antimicrobianos que pueden salvar la vida de una persona o un animal.
El panorama puede ser aún peor: existen en el mundo bacterias panresistentes, que son resistentes a todos los antimicrobianos conocidos. Como resultado, los medicamentos se vuelven cada día menos eficaces y las infecciones, más difíciles de curar.

¿Cuál es la estrategia argentina?

Desde 2014, el Senasa integra un equipo junto con INTA, el Malbrán y la Secretaría de Salud. Lo integran médicos, veterinarios, farmacéuticos, biólogos y microbiólogos que vigilan a estas “súper bacterias” y dan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen de la mejor manera cuando enferman a personas y animales. El 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas (causadas por microorganismos) tiene origen en los animales.
Por esto la RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere de medidas por parte de los sectores de gobierno y la sociedad.
La resistencia a los antibióticos pone en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.
¿Cómo prevenir la RAM?

Al utilizar antibióticos sin prescripción, tanto en medicina humana como veterinaria, contribuimos a que este fenómeno se siga perpetuando.

Las principales recomendaciones para la población general se relacionan con mantener hábitos de higiene -como lavarse bien las manos-, preparar los alimentos en condiciones higiénicas y de manera segura, y con usar antimicrobianos únicamente por indicación de un profesional y a través de un diagnóstico adecuado.
Al utilizar antibióticos sin prescripción, tanto en medicina humana como veterinaria, contribuimos a que este fenómeno se siga perpetuando. Es importante seguir las indicaciones para la toma de medicamentos, respetando la cantidad de días, la dosis y la frecuencia. Es decir, aunque los síntomas disminuyan, no debe suspenderse ni modificarse la modalidad de la toma. Se recomienda visitar regularmente al veterinario para que vacune y desparasite a nuestra mascota, y no utilizar medicamentos sin indicación.

¿Y para el sector agropecuario?

Se recomienda fomentar y aplicar buenas prácticas en todos los eslabones de la producción de alimentos de origen animal y vegetal, así como implementar medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir las infecciones mediante la mejora de la higiene y el bienestar de los animales. Asimismo, el uso de productos veterinarios en animales debe realizarse de manera responsable, racional y únicamente bajo supervisión veterinaria. Los productos deben estar aprobados para su uso por el Senasa y su utilización debe quedar asentada en un libro de registro de tratamientos. Además, los antibióticos no deben aplicarse para estimular el crecimiento ni para prevenir enfermedades en animales sanos.
Antes de administrarse un producto veterinario, debe verificarse su fecha de vencimiento, y que las condiciones de su almacenamiento y empaque hayan sido las adecuadas. Es muy importante respetar las indicaciones especificadas en la etiqueta o el prospecto de cada producto, respetando dosis, duración del tratamiento, uso de instrumental adecuado para su aplicación y período de retiro antes de vender o enviar un animal a su sacrificio para consumo (de lo contrario, debe informarse al comprador su condición y detalles del tratamiento).
Respecto a la vacunación, debe realizarse para reducir la necesidad de recurrir a los antibióticos y utilizar alternativas a estos siempre que hubiera.

comments

COMPARTIR:
Valoración: