fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaClave para producir más y exportar carne, la sanidad vuelve a escena
¿QUÉ PASA PUERTAS ADENTRO DE UN ACTOR ESTRATÉGICO?

Clave para producir más y exportar carne, la sanidad vuelve a escena

Repasamos las últimas noticias de un sector veterinario involucrado no solo en el día a día de la actividad ganadera, sino también en el éxito que la misma pueda alcanzar a nivel internacional.

De la Redacción de Motivar
redaccion@motivar.com.ar

Si nos basamos en las editoriales compartidas por los principales referentes de la ganadería argentina, veremos que los últimos tiempos pusieron sobre el tapete un interesante debate por el aumento en la faena de vacas, situación que encendió las alarmas por una “presunta” liquidación que muchos buscaron incluso morigerar, asegurando estabilidad del stock y explicando el faltante de machos en faena por una recría en curso que permitirría abastecer la demanda.
En ese marco, vale destacar aquí lo que fue una de las últimas declaraciones de Daniel Urcía, referente de la industria frigorífica, quien tras destacar el impacto de la Peste Porcina Africana en China y el caso de Vaca Loca “atípica” en Brasil, puso de relevancia la importancia de la sanidad del rodeo bovino, la inocuidad de los productos y la necesidad de fortalecer los controles sanitarios.
“No sería posible para el complejo de ganados y carnes aprovechar las oportunidades que genera el mercado internacional si no se hubiera previamente avanzado en las gestiones ante los países compradores y en los acuerdos sanitarios”, explicaba Urcía tras destacar que incluso la Mesa de las Carnes se refirió a estos temas junto al presidente Mauricio Macri y su gabinete a fines de mayo. Y completaba: “La sanidad e inocuidad son esenciales en el comercio internacional, la Argentina ha logrado en los últimos tres años recuperar la confianza de los países compradores y el protagonismo como país exportador de carnes.
Debemos ser conscientes que somos responsables como productores e industriales, junto con el Estado, de sostener esa credibilidad”.
Producir más, para exportar más, esa parece ser la clave dentro de la cual la sanidad animal y sus distintos actores juegan un rol preponderante. Es por esto que a continuación compartimos una serie de noticias que ponen de manifiesto el rol que juegan los profesionales vinculados al área.

La Patagonia ya es una sola

A días de anunciarse un acuerdo entre la UE y el Mercosur, el bloque europeo informó una nueva regionalización sanitaria para la Argentina, al reconocer a la zona Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación.
¿Por qué esto es importante?
La Unión Europea es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras por más de US$ 150.000 millones anuales.
En 2018 las importaciones europeas de carne bovina y carne ovina desde la Argentina superaron los US$ 500 millones.
Este proceso se inició en mayo de 2014 cuando la Argentina logró ante la OIE el reconocimiento oficial de la región Patagonia Norte A como libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación.
En base a esta decisión, en agosto de ese año, nuestro país inició el proceso de solicitud de reconocimiento bilateral ante las autoridades europeas, el cual se terminó concretando tras la misión de la Dirección General de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Comisión Europea que visitó el país en marzo de 2018 para inspeccionar los controles de sanidad animal que se efectúan en la Patagonia Norte A.

El que se olvida, pierde: Las zoonosis también existen

Los nuevos acuerdos sanitarios que se firman entre países, se concentran en cuestiones ligadas a las enfermedades de mayor “prensa internacional”, como la Aftosa, la BSE o la Peste Porcina Africana, pero no dejan de hacer foco también sobre otras problemáticas vinculadas a las zoonosis. Quizás por eso el propio presidente del Senasa, Ricardo Negri, celebrara vía Twitter la declaración de “libres de brucelosis y tuberculosis” otorgada por el organismo a 163 tambos (2.336 bovinos en total) de productores familiares de Misiones.

comments

COMPARTIR:
Valoración: