HomeEdición Impresa“Sin nuevos productos, todo se comoditiza en el mercado”
UNA VISIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DEL CORTO PLAZO

“Sin nuevos productos, todo se comoditiza en el mercado”

Tras aprobar el registro de su vacuna Biotech Vac Salmonella en Brasil, Vetanco toma impulso y se prepara para presentar nuevas soluciones no solo en Argentina, sino también en distintos países del mundo.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

Jorge Winokur. “Los rubros de aves y cerdos ocupan una parte importante de nuestros resultados”.

Después de un tiempo sin visitar su planta ubicada en el Gran Buenos Aires, el equipo de MOTIVAR llegó a Vetanco con el objetivo de entrevistar a su presidente, Jorge Winokur, algunos días después de que la firma nacional aprobara ante el servicio sanitario brasilero el registro de Biotech Vac Salmonella. “Hace años que estamos en Brasil trabajando con el MAPA, realizando pruebas, demostrando la eficacia de esta vacuna inactivada, de administración oral, que provee protección contra los serotipos de Salmonella de impacto en la seguridad alimentaria”, le explicó Jorge Winokur a MOTIVAR.
Y completó: “Brasil es un gran exportador de alimentos hacia al mundo y eso lo hace el destino natural de una tecnología orientada 100% a la seguridad alimentaria”.
Ahora bien, detengámonos unos minutos en este hito. Vetanco hace más de 10 años que trabaja en el desarrollo de esta innovación con recursos invertidos en distintas partes del mundo. “Un hecho trascendental para lograr los resultados actuales fue cuando en 2011 tomamos la decisión de contratar y trae a vivir a nuestro país a Sherry Layton, PhD de la universidad de Arkansas en Estados Unidos y ex FDA, junto a quien iniciamos los registros de Biotech Vac Salmonella, no solo en Brasil, sino también en Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, México y hoy ya en estados unidos, a través de nuestra empresa Vetanco USA, Inc. de reciente creación”, repasa Jorge Winokur.
Este acuerdo ha avanzado en el tiempo y hoy se encuentra en una nueva etapa, planteando ya el regreso de Layton a Estados Unidos, donde seguirá trabajando en Vetanco en el registro de la línea de vacunas Biotech Vac.
“Nuestro laboratorio de desarrollo es hoy un espacio rentado en la Universidad de Georgia, a la espera de avanzar en las nuevas instalaciones donde produciremos el producto, dado que allí no se admite la comercialización de biológicos provenientes de países con el status de libre de aftosa con que cuenta Argentina”, aseguró nuestro entrevistado para luego profundizar en los pasos a seguir: “También avanzaremos en asociarnos a un partner que no solamente nos permita cubrir ese gran mercado, sino también que sirva como plataforma exportadora para el circuito no aftósico”. Esto no hace más que reforzar el posicionamiento de Vetanco en un mercado internacional de soluciones para la salud animal del cual participa desde hace más de 30 años.

MOTIVAR: ¿En qué otros nuevos desarrollos están trabajando?

Jorge Winokur: Tenemos distintos productos innovadores a la espera de salir al mercado. Por ejemplo, en el área de fitobióticos y control de las enfermedades de los bovinos apoyando el uso racional de antibióticos estamos trabajando en desarrollos de la mano de Dr. Bata, firma húngara con la cual nos asociamos hace ya un tiempo. Hablamos de un segmento donde hoy solo existen reguladores y estabilizadores del aparato digestivo o la flora intestinal, mientras que nuestra propuesta apunta a tecnologías específicas en el control de las enfermedades. Son soluciones cuya actividad se mide de la misma manera que un fármaco veterinario.
Estos productos ya se están registrando en Argentina, Brasil y el resto de América Latina, sirviendo sin dudas a la estrategia de colaborar con la extensión de la eficacia de los antimicrobianos, mediante alternancia o descanso, que les permita volver a involucrarse en planes sanitarios de manera racional y basada científicamente. Hemos comprobado tanto en porcinos como en aves, que los antibióticos pueden volver a tener su eficacia, revirtiendo la selección de resistentes que el mal uso de los mismos acarrea.

¿Es una tendencia la administración de estas soluciones por vía del alimento? ¿Sustituyen o complementan al producto veterinario en su forma convencional?

Los tratamientos vía alimento facilitan la producción en gran escala. ¿Sustituyen o complementan? Si uno piensa en un plan sanitario racional, la competencia no existe porque hay diversos tratamientos que solo pueden ser aplicados de manera individual, como las vacunas o los antiparasitarios, por ejemplo.
En nuestro caso, Vetanco lleva más de 30 años trabajando con los dos tipos de líneas y nunca esto ha representado una fase conflictiva. Ni en lo clínico, ni en lo comercial.
Son posicionamientos distintos en el portafolio del veterinario responsable.

¿Cuál es la actualidad de Vetanco?

Es un laboratorio que ofrece soluciones a la producción animal intensiva. Internacional y nacionalmente, los rubros de aves y cerdos ocupan una parte importante de nuestros resultados, complementando con nuestra línea para los bovinos en la cual se han comenzado a sumar (y lo seguirán haciendo) productos diferenciales. En todos los casos, la estrategia es la misma: trabajar cerca de los veterinarios que recomiendan este tipo de herramientas en la clínica diaria.

“Vetanco está preparado para iniciar su segundo ciclo de crecimiento exponencial, similar al que vivimos entre 2004 y 2010”.

En Vetanco trabajamos 220 personas solo en Argentina, cifra que supera los 300 colaboradores si sumamos las filiales de Brasil, México, Colombia y Uruguay. Si le sumamos las empresas del grupo focalizadas en investigación y desarrollo, como Bioinnovo, BVScience y Vetanco USA, Inc. con los empleados directos e indirectos, somos muchos mas aún.

¿Y el mercado interno? ¿Qué evaluación puede realizar?

En los últimos tres años, nuestro crecimiento a nivel local ha sido conservador. Evaluando las condiciones macroeconómicas internas se ha decidido priorizar la seguridad crediticia, y controlar los plazos volcados al mercado. Con lo positivo y lo negativo que ello significa. Corporativamente, nuestra estructura no nos permite extender el financiamiento comercial más allá de ciertos límites.
Nuestros recursos van a la financiación de nuevos proyectos, ampliaciones productivas y apertura de nuevas subsidiarias el exterior.
Más allá de esto y específicamente en el rubro ganadero notamos un comienzo de reordenamiento de la cadena comercial, destacándose un cada vez mejor comportamiento entre los competidores.
Estamos trabajando hacia un objetivo concreto: seguir generando innovaciones. Sabemos que, sin nuevos productos, todo se comoditiza. Vetanco está preparado para iniciar su segundo ciclo de crecimiento exponencial, similar al que vivimos entre 2004 y 2010, gracias a la madurez y solides de no solo de nuestras estructuras internas, sino también en cuanto a la calidad de los porfolios en sí mismos y el control de la comercialización en casi todos los mercados relevantes de Latinoamérica con sociedades y equipos propios.
En ese contexto, Estamos trabajando fuertemente sobre los estratos gerenciales, promoviendo y preparando a los próximos gerentes y directores de Vetanco. Es una gran satisfacción ver que la sustentabilidad a largo plazo del proyecto Vetanco es una realidad. Estamos preparados para afrontar los desafíos que se vienen.

comments

COMPARTIR:
Valoración: