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EL LABORATORIO NACIONAL INVIRTIÓ EN NUEVAS INSTALACIONES

Proagro cumple 50 años y refuerza su potencial a futuro

Dialogamos con Ángel Tirelli, presidente de la empresa radicada en Rosario que busca sustentar su continuidad en el mercado sobre la base de información y un mejor vínculo con sus clientes.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

 

Ángel Tirelli. “No va a alcanzar con el frasco y una visita. Se vienen cambios en la comercialización y en la manera “vestir” a las empresas para que sean visibles”.

Viajamos a Rosario, Santa Fe, con un objetivo concreto: repasar el recorrido realizado por el Laboratorio Proagro durante sus 50 años de vida en el sector veterinario nacional. En las oficinas de la empresa nos esperaba Ángel Tirelli, su presidente, quien rápidamente realizó el balance inicial que fuimos a buscar.
“Independientemente de los resultados económicos y la capacidad productiva que instalamos, la mayor virtud ha sido sentar las bases para que Proagro sea sustentable en el tiempo”, le explicó el empresario a MOTIVAR. Y avanzó: “Proagro logró adecuarse a las tendencias actuales y de allí su posibilidad concreta de progresar. Comprendimos que la empresa está por sobre nosotros. Ya no más en el dueño o en una persona en particular”.
Más allá de esto y de nuestra vocación por profundizar en la historia del laboratorio, nuestro entrevistado sigue mirando hacia adelante: “Como toda compañía, buscamos y alcanzamos un rédito económico. Sin embargo, hoy estamos logrando también que nuestra gente venga a trabajar con cierto grado de felicidad, gracias a una reconversión interna que nos lleva a preocuparnos cada día más por su bienestar, sin entregar la normal gestión de la empresa”.
Vale decir que Proagro cuenta con un laboratorio propio en Rosario, desde donde produce sus líneas de productos veterinarios destinados tanto al rubro de grandes (dentro de la cual se destaca la línea reproductiva Synkro), como de pequeños animales, Paraqueños. Asimismo, la empresa exporta a 21 países ubicados en tres continentes diferentes: América, África y Oriente Medio (Asia).
Además, recientemente inauguró las nuevas naves construidas en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez, desde donde espera ampliar cada vez más sus horizontes, reforzando incluso su servicio de elaboración para terceros (Ver recuadro).
Nuestro diálogo con Tirelli siguió sobre la base de las inversiones en tecnologías que también está llevando adelantela empresa. “Los saltos son culturales, ya no solo de las empresas. No sabemos bien qué viene mañana, pero sí entendimos que para dar un salto debíamos arriesgar en pos de mantenernos activos y ser sustentables”, agregó para luego profundizar en el Protocolo de familia que se llevó adelante durante este año: “Es una forma de dar más seguridad a quienes se vinculan con Proagro. El objetivo es dejar en claro que el laboratorio tiene sustento propio y una continuidad en sus directivos”.

50 años

Ya analizando los principales hitos en la historia de Proagro, Tirelli destacó tres grandes momentos. El primero (durante lo primeros 15 años del laboratorio) muy ligado a la elaboración de medicamentos, con inversiones en infraestructura, maquinaria, desarrollo de productos y posicionamiento en el mercado.
“Otro período importante fue cuando empezamos a salir con camionetas, autos y hasta camiones para aumentar nuestra cobertura geográfica, situación que revertimos años más tarde debido a los costos añadidos de este tipo de esquema (accidentes, hotelería, combustibles, etc.)”, explicó para luego avanzar: “El otro hito tiene que ver con lo que hicimos luego, reconvirtiéndonos y montando un contact center que terminó de cambiar nuestra relación con los clientes, respetando siempre los valores del veterinario, el distribuidor y productor. El objetivo último es que nuestro producto llegue a quien lo quiera comprar”.
Sobre esta base, nuestro entrevistado (socio fundador de la Fundación Libertad) refuerza su visión para lo que viene: “No va a alcanzar con el frasco y una visita. Se vienen cambios en la comercialización, en los modos de vincularnos, en los esquemas de vendedores, en cómo llegar y sobre todo, de qué manera “vestir” a las empresas para que sean visibles”.
Quizás por esto Proagro haya decidido hace un tiempo reforzar su estrategia de Marketing, no solo consolidando un equipo de trabajo interno, sino también invirtiendo en sistemas que permiten administrar el negocio de un modo distinto. “Sabemos qué hacemos y qué hace el mercado. Nos sirve para aprender y tomar decisiones en base a información seria”, destacó quien asegura haber dejado fluir esta visión en la empresa en base a acciones bien concretas: “Paré un poco más las orejas y abrí bastante menos la boca para aprender cosas que desconocía y revalidar la idea de que no debemos enamorarnos de ningún criterio personal. La clave es tener información, no importa lo que pensábamos”.
Otra de las acciones destacadas por Tirelli en los últimos tiempos tiene que ver con la presencia física que ha desarrollado la empresa, acompañando diversos remates y acciones de las principales razas en nuestro país. “Aprendimos que al productor sí le interesa saber qué es lo que compra. Además, quieren saber qué hay detrás de los laboratorios, cuál es el contenido de la empresa y qué futuro hay detrás de ella”, aseguró.
Finalmente, el presidente de Proagro explicó que “el mercado cambia eliminando redes que entorpecen el costo final de los productos” y que, en ese marco, los consumidores tendrán cada vez más poder. “Es por esto que estamos realizando cambios en la empresa. La clave de la continuidad es la transformación. Hoy para ser competitivos se necesitará tener capital y la posibilidad de expandirse con proyección geográfica”, concluyó el empresario.

Todo listo en el Parque Industrial Metropolitano

Estreno. Proagro inició su mudanza.

Tal como desde hace un tiempo se viene anunciando, Laboratorio Proagro ya inició su proceso de trasladar las áreas de Expedición y la de Plaguicidas desde sus actuales instalaciones a las nuevas naves instaladas en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez, a 10 kilómetros de Rosario, en Santa Fe.
Vale decir que esta modificación estructural, apunta también a revalorizar y darle mayor impulso a la unidad de Tercerizaciones que el laboratorio implementa con empresas locales e internacionales. Recordemos que Proagro certificó las Normas GMP en 2008, brindando servicio de elaboración de diferentes formas farmacéuticas en 8 áreas de producción, según grupos químicos: generales estériles; generales no estériles; betalactámicos estériles; hormonales estériles; dispositivos intravaginales; plaguicidas de uso externo; comprimidos y polvos.

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