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No importa tanto el cuento, sino cómo te lo cuentan…

Editorial…

Al momento de repasar las razones por las cuales en nuestro país es bajo el grado de medicalización de las mascotas, tanto como la adopción de productos veterinarios por parte de productores de distintas especies, solemos escuchar que la falencia está en el mensaje. Pero ¿cuál es ese mensaje? ¿Está tan errado? Repasemos.
Veamos el caso de los perros y los gatos. ¿Cuál sería el foco? Instalar en la sociedad un concepto básico: Cuanto más sanos están los animales, más años vivirán y mejor calidad de vida tendrán. ¿Y si hablamos de una producción, como por ejemplo la ganadería de cría? Veríamos que el solo hecho de evitar que los terneros que nacen, se mueran bastaría para justificar la inversión en vacunas, por ejemplo.
Pero no, todavía no funciona así.
Por más concretos que sean los mensajes, el mercado aún necesita validar las palabras. La sociedad en su conjunto es la que se debe concientizar sobre la importancia del buen estado sanitario de los animales, por los múltiples beneficios que eso genera.
Quizás este histórico problema lo resuelva la tecnología. Los materiales audiovisuales que hoy tanto laboratorios, como veterinarios, pueden generar para transmitir conocimiento son de gran valor.
El acceso más fluido a la información es otro dato interesante de los tiempos que corren. Ahora bien, el desafío pasa no solo por convertir esa información en conocimiento, sino también por validarla, quizás de la mano de entidades oficiales, como Senasa, INTA o la propia Secretaría de Agroindustria.
¿Es factible seguir sin generar cambio alguno en las guacheras donde mueren entre un 10 y un 15% promedio de las terneras nacidas en nuestros tambos? ¿Cómo ve la sociedad esas situaciones?
¿Es posible seguir ignorando el impacto del buen estado sanitario de los rodeos bovinos en el período parición – destete? ¿Se necesita un acuerdo de libre comercio con algún bloque económico del mundo para avanzar en estos temas?
No, claro que no. Sobre todo, cuando leemos en esta edición de MOTIVAR al director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Dr. Matías Nardello, decir que la sanidad es la primera barrera a romper al momento de abrir cualquier tipo de mercado internacional para nuestras carnes.
¿Podemos considerarnos una sociedad que evoluciona y no lograr vacunar a más del 30% de nuestros perros y gatos contra la rabia? Las tecnologías ayudarán. Permitirán que mucho de los contenidos que los entes oficiales, los laboratorios y los veterinarios han difundido durante años en sus zonas de afluencia, se expanda.
¿Pero se puede hacer lo mismo y esperar un resultado distinto? Claro que no, la apuesta pasará por cómo “vestir” las palabras, ¿cuál es la historia que tiene el sector para contar? ¿De qué manera esperan lograr que los usuarios se enamoren de sus productos? Parece mucho, pero por ahí viene la tendencia: emoción y razón, en su justa medida. En ese orden.
El objetivo es revalorizar el rol del conocimiento, invertir en la generación de contenidos que avalen las ventajas del asesoramiento veterinario y la inversión en soluciones para la sanidad animal y aunar mensajes comunes entre todos los eslabones de la cadena. El desafío no es individual, es con todos.

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