jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5° CONGRESO VETERINARIO LATINOAMERICANO ORGANIZADO POR LA EMPRESA EN ROSARIO, SANTA FE

Drovet puso el foco en la capacitación

Ricardo y Martín Dilucca destacaron el buen momento que atraviesa la distribuidora de productos veterinarios y resaltaron los objetivos alcanzados luego de su ya tradicional evento de actualización para veterinarios.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de julio de 2019 - 10:29

 

 

Animales de compañía. Ricardo Dilucca explicó que el segmento se muestra estable en los volúmenes vendidos.

El Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario fue una vez más copado por veterinarios los pasados 14 y 15 de junio, en lo que fue el 5° Congreso Veterinario Latinoamericano que organiza la distribuidora Drovet.
Más de 1.000 asistentes, 50 stands y 15 disertantes conformaron una nueva edición de lo que ya se ha transformado en un clásico de las las jornadas de capacitación que se realizan en el país.
Álvaro Mariezcurrena, Marketing y Comunicación en Drovet, destaca la mejora de la planificación y ejecución del Congreso a partir de la propia visión de la distribuidora y también en base a recomendaciones de los sponsors. “Propusimos charlas más dinámicas y breaks más extensos para recorrer la muestra, entre otras acciones para que los veterinarios quieran volver”, resume.
A su turno, Martín Dilucca, gerente general de la empresa, no esconde su satisfacción por la performance de este año.
“El balance es realmente positivo; estamos muy contentos con la convocatoria y el contenido compartido. Año a año, vamos mejorando”, sostiene. Y amplía su visión también hacia el de- sempeño comercial de Drovet: “Estamos conformes con el desarrollo económico de la empresa: cumplimos los objetivos y estamos creciendo en unidades”.

Un año en alza

Para arriba. Martín Dilucca aseguró que los segmentos de productos para cerdos y bovinos logran resultados positivos.

“Hasta mayo, es un ejercicio muy bueno para Drovet, con un crecimiento por encima de los datos que provee inclusive la propia industria de laboratorios veterinarios”, refuerza Ricardo Dilucca, uno de los socios de la distribuidora, también en diálogo con MOTIVAR. Entre las razones que explican esto destacó el buen momento de los rubros ligados a productos veterinarios para animales de producción, con una considerable expansión en cerdos y un mejor resultado en la ganadería (tanto, carne, como leche).
“El segmento pet se encuentra estable en cantidad de unidades. El bolsillo de la poblaciónestá resentido y si bien no caímos en unidades, sí en valor, porque buscan segundas marcas”, aseguró el empresario.
“Estos números no solo tienen que ver con el contexto, sino que tenemos un plan de largo plazo con el fin de expandirnos en nuevos segmentos y servicios, y profesionalizar aún más la gestión. En ese sentido, los cambios se ven en el mediano y largo plazo, creo que la mejora logística y el desarrollo del equipo comercial como herramientas para medir actividades está dando resultados”, agregó Martín Dilucca.
Entre las novedades que se sumaron este año al Congreso, Mariezcurrena destaca la difusión vía streaming de charlas puntuales (ya disponibles en www.motivar.com.ar), con alto valor agregado desde lo técnico.

Con impronta internacional

Bo. “El productor mide los beneficios en base a resultados económicos”.

Los asistentes a la edición 2019 del Congreso pensado por Drovet pudieron asistir a disertaciones de profesionales locales, así como también de otros, provenientes de Uruguay, España y México.
“Este año se priorizó el contenido práctico, orientado al día a día de los veterinarios”, puntualiza el MV Carlos Sorribas, director científico del Congreso. Y aporte: “El rol de la especialización crece minuto a minuto, agrega valor a la práctica de la profesión, porque demanda preparación, nuevos materiales, etc, algo que agrega costo, pero también es lo que le permite diferenciarse y competir”.
Siguiendo su diálogo con MOTIVAR, Sorribas agregó: “Hay que competir por calidad y capacidad y no por precio. Es decir, el profesional se debe destacar por su éxito en el trabajo”.
Vale decir que, en lo que fue la sala orientada a Animales de Compañía, este año se contó con los siguientes disertantes: Natalia Yaafar (“Corticoterapia en felinos: un enfoque práctico pensado en la especie”); Javier Céspedes (“Anorexia y pérdida de peso en gatos adultos: ¿Cómo proceder?”); el mexicano Carlos Barón (“Abordaje quirúrgico de patologías reproductivas del macho”) y los españoles José María Carrillo Póveda y Joaquín Sopena Juncosa (“Politraumatismos: control y estabilización”).
En el caso de los veterinarios especializados en grandes animales, la propuesta de Drovet se dividió en dos: Bovinos y Cerdos, estando este último integrado por el Dr. Javier Capuccio (“Impacto del Mycoplasma hyopneumoniae en los parámetros productivos”); el M.V. Javier Sarradell (“Cómo organizar la información y poner en valor a la sanidad”); desde España, M.V. Ramón Jordà Casadevall (“Control multifactorial de las principales enfermedades reproductivas en granjas de cerdos”) y el argentino MV Juan Ramiro Llamas (Ver recuadro).
A su turno, en lo que fueron las charlas orientadas a Bovinos, la dupla de Gabriel Bo, director de Irac y Demian Bellido, de Vetanco, ocupó un rol protagónico el día sábado 15 de junio a sala llena.
“Elegí las tecnologías reproductivas para focalizar mi charla y hablé de las tres que están disponibles en el país, haciendo énfasis en la IATF para que los veterinarios puedan demostrar los beneficios de una técnica”, repasó Bo en el stand conjunto que MOTIVAR y la Revista 2+2 montaron en el Salón Metropolitano.

Bellido. “Las nuevas tecnologías permiten hacer frente a viejos problemas”.

“El único beneficio que puede medir hoy el productor es a través de los resultados económicos”, asegura Bo y destaca: “La relación de invertir en tecnología y los resultados es muy buena por los precios y la demanda china. A su vez, la IATF es una técnica que le volvió a dar un rol especial al veterinario y su inserción en el campo”.
A su turno, Bellido apunta a que, “los problemas son siempre los mismos, pero las tecnologías y cómo abordar los problemas son los puntos que cambian todo el tiempo por lo cual es fundamental participar de este tipo de congresos”.
Con respecto al despertar del gigante chino y su demanda de proteína animal, el profesional de Vetanco afirma: “Debemos mejorar nuestros índices tranqueras adentro, más allá de la demanda externa. Hay mucho margen de mejora, donde la sanidad, la nutrición y la reproducción son claves. Hay que aplicar tecnología”.

 

 

 

El stand de Biogénesis Bagó sumó la línea de pequeños animales

“Queremos ser referentes, aportando tecnología en los tratamientos oncológicos”

Fernández. “Debemos trabajar en la generación de demanda”.

El MV. José Luis Fernández, responsable de la flamante división de Animales de Compañía de Biogénesis Bagó, también estuvo presente en el Congreso organizado por Drovet en Rosario y adelantó los planes de la compañía en este segmento.
Luego de resaltar que Biogénesis Bagó es una empresa tradicional de ganadería, con más de 80 años invirtiendo en biotecnología, el profesional avanzó en describir una de las grandes novedades del año, al presentar su línea orientada a perros y gatos. “El objetivo es ser referentes en tratamientos contra el cáncer en un plazo de tres a cinco años”, aseguró Fernández.
“Contamos con nuestra Desmopresina, tecnología que colabora para manejar la metástasis pulmonar: es un anti metastásico y antitumoral. A su vez, pensamos en lanzar otros dos productos el próximo año orientados al segmento oncológico”, señaló en diálogo MOTIVAR y amplia: “Analizamos todas las posibilidades de alianzas para sumar productos novedosos que aporten al cuidado de los animales”.
“Tenemos capacidad de participar en el área de biológicos que representa un 30% de la facturación del segmento y podemos llegar a otros países”, agrega.
“Para lograr esto, deberemos trabajar en la generación de demanda. Si bien la empresa ya llega a los distribuidores de pequeños, con Galmetrim y nuestra vacuna antirrábica, tenemos pensado tener una estructura sólida de venta para generar demanda a partir de 2020. Queremos que sientan que somos un socio que colabora con su negocio”, explica. Y cierra: “Ingresamos a un rubro anticrisis. Al estabilizarse la economía local, creemos que volverá a crecer fuertemente”.

La producción porcina dijo presente en el congreso de Drovet

“Hay que cuidar el estatus sanitario nacional, ya que es un patrimonio incalculable”

Llamas. Describió el impacto de la pleuroneumonía sobre la producción.

Crisis es oportunidad. Al menos eso reza un viejo proverbio chino. Sin embargo, la crisis sanitaria desatada por la Peste Porcina Africana en China y otros países del mundo encendió las alarmas: si bien su impacto ya es incalculable, aún no se puede decir hasta dónde llegarán sus esquirlas.
En Argentina, el MV Juan Ramiro Llamas, de Llamas Laboratorio y Servicios, asegura que notó un mayor caudal de envíos de muestras y consultas en las últimas semanas, en su centro de trabajo radicado en Pergamino, Buenos Aires.
“A partir de lo que ocurrió en China, hay una “reconcientización” de los riesgos aparejados a las enfermedades”, sostiene en diálogo con MOTIVAR en el marco del 5° Congreso Veterinario Latinoamericano, organizado por Drovet en Rosario, los pasados 14 y 15 de junio.
“Más allá de la enfermedad que perjudica a China, hay que saber cuáles son las medidas de mitigación ante este tipo de brotes. La bioseguridad, tanto interna como externa, es fundamental en la granja”, explica Llamas. Y grega: “Los establecimientos que tengan buena bioseguridad pueden evitar el sacrificio de los animales, porque pueden aislarlos ante la amenaza externa”. En ese contexto, para el profesional, “el estatus sanitario argentino es envidiable, similar a Australia y Nueva Zelanda, que son islas. Hay que cuidar ese estatus: es un patrimonio incalculable”.
Asimismo, en la Argentina, “las granjas más tecnificadas están haciendo un muy buen trabajo en materia de bioseguridad y en cuanto a las chicas, el Senasa está haciendo su labor en cuanto categorizarlas en diversos estatus. Las que tienen peor bioseguridad no podrán comercializar genética. A su vez, se busca estimular a que haya un avance en los niveles de estatus algo que la industria avícola ya hizo”, señala Llamas. A la hora de pensar en el rol de los profesionales, sostiene que, “el crecimiento del sector impone que el veterinario se especialice tanto en nutrición, como aspectos reproductivos y sanitarios”.
En ese sentido, Llamas abordó en Drovet el impacto de pleuroneumonía porcina, a través de casos clínicos para saber cuáles son las estrategias de manejo.
“Es una enfermedad que impacta directamente en la producción con mortandad. Mientras que en un ciclo de engorde, hay un 2 o 3% de mortalidad esperable, esta enfermedad te lo puede llevar a más del 10%, es decir, es muy visible la pérdida. Además, se manifiesta el problema en animales adultos que en el momento de devolver con carne todo los antibióticos y alimentos que se le suministró, muere”, resume el profesional veterinario.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar