fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeInstagramConceptos Tecnofarm: ¿cómo funcionan los antiparasitarios?

Conceptos Tecnofarm: ¿cómo funcionan los antiparasitarios?

Desde el laboratorio veterinario nacional repasan una serie de conceptos estratégicos a la hora de aplicar esta línea de productos en los bovinos.

A fin de repasar algunos conceptos básicos vinculados al uso de los antiparasitarios en bovinos, es que desde Tecnofarm compartieron una serie de definiciones estratégicas.

  • Los Bencimidazoles actúan uniéndose a un sitio específico de la proteína tubulina, modificando su patrón de polimerización para formar los microtúbulos, lo cual desencadena la despolarización de los mismos con la consiguiente pérdida de la homeostasis del parásito, (deficiente captación de glucosa y disminución en la producción de ATP). El parásito pierde movilidad, se desprende y muere.

Además, inhiben a la enzima fumarato – reductasa, que convierte fumarato a succinato, proceso fundamental en el metabolismo del parásito.

  • Entre los ecto-endoparasiticidas, las Lactonas Macrocíclicas, avermectinas y milbimicinas, actúan como agonistas de GABA y se unen también a los canales de cloruro regulados por glutamato en las células nerviosas y musculares. En ambos casos estas acciones determinan el bloqueo de la transmisión de las señales neuronales de los parásitos, los que resultan paralizados y finalmente expulsados del organismo.
  • El Levamisol actúa como agonista del receptor nicotínico de la acetilcolina con efectos muscarínicos y nicotínicos a partir de los cuales se produce una parálisis espástica, que determina el desprendimiento del parásito de su sitio de localización.

“Por esta razón, al ser diferente la forma de actuar, al rotar estos tres grupos antiparasitarios durante el año se reduce la posibilidad de resistencia parasitaria”, aseguraron desde Tecnofarm.

comments

COMPARTIR:
Valoración: