lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BUENAS EXPECTATIVAS ENTRE LOS PRODUCTORES QUE BUSCAN INCORPORAR TECNOLOGÍAS A LA PRODUCCIÓN

“Los tambos seguirán cerrando a razón de un 3% anual”

José María Iachetta, director de TodoAgro y organizador de las XIII Jornadas Lecheras de Villa María, Córdoba, asegura que aquellas unidades productivas que siguen activas son mucho más eficientes en la gestión de su actividad.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de junio de 2019 - 15:27

 

Colmado. Más de 700 referentes de la producción láctea se dieron cita en Villa María.

Cuando el director de TodoAgro, José María Iachetta, craneó la primera edición de las Jornadas Lecheras allá por 2007, el número de tambos en actividad ascendía a 11.500. Hoy, trece años más tarde, son apenas 9.000 los que siguen despachando leche a diario. Y la tendencia parece que no toca fondo.
“Los tambos seguirán cerrando a razón de un 3% anual”, dispara Iachetta, en diálogo con MOTIVAR al cierre de lo que fueron las 13° Jornadas Lecheras en Villa María, una de las principales cuencas lecheras del país. Sin embargo, en paralelo a ese proceso, el especialista del sector señala que, los rodeos lecheros crecerán no solo por la sistemática concentración del negocio, sino porque los que siguen en la actividad, en general, ponen más foco en el crecimiento, la eficiencia en la cría y recría y en el manejo del preparto y la vaca fresca.
“Desde el punto de vista productivo los grandes cambios que hemos vivido a lo largo de los últimos 13 años fue la escala de producción y la producción individual, que si bien no fue significativo se notó una mejora en ambos ítems”, afirma. Y continúa: “El rodeo nacional lechero retrocedió en unas 100.000 vacas debido a la poca performance que tienen los tamberos en la crianza y recría y por los efectos de los excesos hídricos, donde la vaca sufre estrés que incrementa el descarte; situación que se vio mitigada por el gran aporte del semen sexado”.

Un buen momento

La edición 2019 de las Jornadas Lecheras fue de las mejores de las 13 que suma este evento de forma consecutiva.
Hubo una gran calidad tanto de disertantes (14), como empresas expositoras (30) con alrededor de 700 asistentes.
“En esta edición, creamos un espacio de “Innovaciones Tecnológicas” donde empresas e investigadores contaron lo que están haciendo por la lechería con distintos recursos para recolectar datos y captar información con el objetivo de tomar decisiones anticipadas en pos de la sanidad y productividad”, explica el director de TodoAgro. Y agrega: “A su vez, la distribuidora Villa Nueva presentó por segunda vez una capacitación sobre la cosecha de datos y monitoreo inteligencia de vacas en lo que fue un workshop de está tecnología que provee CCR”.
Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires estuvieron representadas con la presencia de productores lecheros que tuvieron la oportunidad de escuchar la palabra del director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino que comentó: “el momento productivo reclama perseverancia y optimismo, a pesar de las devaluaciones y las inundaciones”, y se congratuló de poder ver trabajando juntos al Municipio, la Provincia y la Nación en la resolución de los problemas que tiene el sector y la búsqueda de las soluciones que reclama el momento.
“La lechería se salvará con más institucionalidad, sin atajos ni soluciones mágicas, hay que sentarse a trabajar, en el Consejo Federal de Lechería y en la Mesa de Competitividad”, aconsejó Sammartino y resaltó que la producción lechera cuenta con una política clara de producción y exportación.
Por último, el funcionario nacional alentó a innovar, “pues la tecnología es protagonista de la competitividad no solo en la producción, también en la gestión”, y para cerrar invitó al auditorio a “salir de la zona de confort”.
A su turno, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, celebró en estas Jornadas la posibilidad de reunir actores de la producción láctea para abordar los múltiples temas de agenda común que tiene el sector.
“Tenemos muchas cuestiones pendientes de resolución y varias se deben a diferencias de concepción, a criterios diferentes para enfrentar los problemas”, previno. Y precisó: “El mercado no resuelve las asimetrías en muchos casos, y es allí donde el Estado debe intervenir. Hemos acompañado frustraciones con políticas y estamos observando mejoras”.
Y para precisar el contrapunto con las políticas que emanan desde la Nación, Busso cerró: “El gobernador Juan Schiaretti siempre nos dice que necesitamos una producción agropecuaria que tenga a los productores en el centro. Estamos de acuerdo con innovar, pero cada vez que vemos cerrar un tambo nos produce un gran dolor”.

ALLFLEX PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS LECHERAS NACIONALES

“Los negocios alrededor de la vaca se empiezan a mover”

Silveira Ribero. El gerente de ventas de Allflex Livestock Intelligence, en Villa María.

Junto a Villa Nueva, Allflex aprovechó las Jornadas Lecheras Nacionales para concretar un workshop del cual participó Jeronimo Silveira Ribeiro, gerente de ventas Allflex Livestock Intelligence.
El experto destacó la oportunidad que representa la incorporación de tecnología para la producción lechera eficiente, en tambos argentinos. Además, se realizó el lanzamiento de SenseHub, una nueva generación en el monitoreo de vacas.
“Explicamos a veterinarios y productores cómo funciona nuestro producto, destacando el impacto del uso de collares para facilitar el manejo y eficientizar el estado de salud de los animales, las 24 horas del día”, sostuvo Silveira Ribeiro en diálogo con MOTIVAR.
Y agregó: “Apuntamos a trabajar más con la cabeza que con los brazos. Argentina es el segundo player de la región en cantidad de vacas. Es aquí donde esta tecnología se debe usar. Vemos un ánimo renovado: los negocios alrededor de la vaca se empiezan a mover”.
Por su parte, Sebastián Gigena, de Villa Nueva, reforzó esto destacando que el precio de la leche y la cosecha agrícola en curso garantiza una situación estable en el mediano plazo, más allá de la falta de crédito y la situación macroeconómica nacional.
“Nuestros sistemas están orientados a cualquiera que quiera mejorar su rendimiento. La detección del celo es solo una parte de los beneficios, tenemos que enfocarnos en la salud y en realizar los tratamientos en tiempo y forma: las vacas van a entrar en celo y se van a preñar gracias a este tipo de información”, aseguró el referente de Allflex en el marco de una serie de Workshops que seguirá realizando Villa Nueva en distintas partes del país.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar