HomeEdición Impresa¿Llega la expansión sobre la base de los antiparasitarios?
MERCADO DE PRODUCTOS PARA LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EN ARGENTINA

¿Llega la expansión sobre la base de los antiparasitarios?

En sus distintas vías de aplicación, esta categoría de tecnologías veterinarias representa el 60% de la facturación interna de un rubro que mantiene vivo su desafío por incrementar las dosis de vacunas aplicadas.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

 

Exprimiendo al máximo la información sobre el mercado veterinario compartida por MOTIVAR en el mes de mayo (disponible en www.motivar.com.ar), profundizaremos aquí sobre cuál es la participación específica del segmento de productos (fármacos y biológicos) ligado a los animales de compañía.
Es así como veremos que este negocio, del cual participan más de 100 laboratorios nacionales y multinacionales, representó un 20% de los $ 10 mil millones generados en el mercado local por esta industria en el año 2018. Este monto representa US$ 300 millones si consideramos un Dólar promedio de $32,50 para un año donde la escalada del tipo de cambio fue fenomenal.
Siendo el segundo rubro más importante del mercado detrás (lejos) del 45% que representa el segmento de Ganadería, el sector de animales de compañía logró el año pasado incrementar casi en un 35% la facturación de productos farmacológicos (sosteniendo inclusive las unidades vendidas), mientras que vio caer no solo los ingresos (entre un 5 a 10%), sino también en los volúmenes de las vacunas específicas comercializadas.

 

Con peso propio

Analizando las estimaciones realizadas por MOTIVAR podremos ver que sobre un total de $2.000 millones logrados en 2018, el 60% de ese total correspondió a la venta de antiparasitarios (internos y externos), seguido por productos biológicos (15%), antimicrobianos (14%) y un 10% destinado a productos generales.
Como queda claro, sobresale el peso de los fármacos destinados al uso en perros y gatos sobre el total del mercado interno, representando el 85% del total, en manos de 5/6 jugadores.
Si bien esta situación en principios se muestra en sintonía con la tendencia global, plantea el desafío de aumentar la participación de biológicos en favor de posicionar aún más el concepto de prevención en la sociedad (Ver recuadro).
Pero volvamos al foco de este artículo.
Sin dudas el sector estratégico es el de los antiparasitarios, principalmente gracias al aporte de las pipetas y los comprimidos que actúan contra pulgas y garrapatas en perros y gatos. Tal es así que la facturación de esta categoría representa el 26% del mercado interno de Animales de Compañía. ¿Algo más? Si consideramos el mercado veterinario total interno, los antiparasitarios de pequeños animales son unitariamente de los productos más vendidos, con casi el 15% del total (sin contemplar las ventas alcanzadas por el concepto de vacunas antiaftosa).

 

Rubro por rubro

Vale decir que sobre el total de productos antiparasitarios y si bien los internos tienen una participación del 10%, más del 80% se vuelca a los de aplicación externa (comprimidos y pipetas, básicamente), los cuales representan la mitad de la facturación del segmento de animales de compañía.
¿Y entre pipetas y comprimidos? Las pipetas primeras representarían un 40% de las ventas, mientras que los comprimidos tienen casi el 55% del total. También en este rubro se percibe que son 6 laboratorios los que ostentan el 65% del mercado de antiparasitarios, en todas sus variantes.

Las vacunas no logran despegar

Destacando la baja adopción de biológicos en los animales de compañía de nuestro país, vale decir que el 95% de las vacunas que se comercializaron en 2018 se destinaron a perros y el restante porcentaje, a gatos. Representando el 15% de la facturación total del rubro, la categoría de vacunas para estas especies sufrió el año una caída no solo en las unidades comercializadas, sino también en la facturación lograda, situación que insta a la industria a seguir fomentando la adopción de planes sanitarios preventivos a nivel nacional.

Estimado. Rubro por rubro en la facturación del sector de animales de compañía.

comments

COMPARTIR:
Valoración: