miércoles 06 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Claves y tendencias en el uso racional de los antibióticos

Los médicos veterinarios Martín Acacia y Natalia Luka repasan las principales variables a considerar a la hora de elegir, prescribir y utilizar antibióticos en la clínica veterinaria. Es una iniciativa de Fatro Von Franken.

11 de junio de 2019 - 12:23

Los antibióticos son una herramienta indispensable en la clínica veterinaria diaria y de allí la importancia de prescribirlos y utilizarlos de manera correcta, a fin de cuidar su efectividad en el futuro.

Frente a esta realidad, el laboratorio veterinario Fatro Von Franken desarrolló un didáctico material audiovisual en el cual son dos médicos veterinarios de la actividad privada quienes destacan las claves y tendencias en el correcto uso de los antibióticos específicamente en el segmento de los animales de compañía.

Vale decir que Fatro Von Franken cuenta hoy con una amplia y variada gama de antibióticos de uso veterinario, la cual le permite ofrecer a los veterinarios argentinos una solución específica para cada uno de sus pacientes.

“3 minutos, 2 especialistas y 1 mensaje: cuidemos los antibióticos”.  ¡MIRA LOS VIDEOS!

De esa manera, los Dres. Martín Acacia (Nefrourología Veterinaria) y Natalia Luka (Medicina Felina) repasan por qué es tan importante la decisión de los profesionales a la hora de emplear tal o cual solución terapéutica.

 

¿Cómo diagnosticamos las cistitis?

 

 

A lo largo del video generado desde Fatro Von Franken, el Dr. Martín Acacia explica que es frecuente diagnosticar pacientes con cuadros de cistitis y comenzar los tratamientos frente a signos de polaquiuria, disuria, estranguria o hematuria.

Sin embargo, esto no siempre es lo correcto.

“Debemos tener presente que estos signos clínicos indican un proceso inflamatorio, pero no necesariamente un proceso bacteriano. De hecho, el 50% de los felinos que presentan esta signología clínica tienen urocultivo negativo”, asegura el veterinario. Y destaca: “La forma de diagnosticar correctamente una cistitis bacteriana es realizando un urocultivo con recuentos de colonia y antibiograma. Es la única manera objetiva y precisa de poder hacer este diagnóstico para luego decidir el tratamiento a realizar”.

 

¿Cuál es el tratamiento indicado?

 

 

Tal como repasa Acacia durante su participación en este video informativo, la Sociedad Internacional en Enfermedades Infecciosas en Animales de Compañía recomienda que ante un cuadro aparente de cistitis se tome la muestra correspondiente para un urocultivo y se comience un tratamiento.

“Si al tercer día el cuadro clínico no mejora (o empeora), se puede comenzar con el uso de un antibiótico que ellos recomiendan como primera elección: amoxicilina y trimetropima sulfa. En caso de que el paciente no pudiera utilizar estos antibióticos, pueden emplearse quinolonas, nitrofurantoina o cefalosporina de tercera generación”, explica Acacia. Y cierra: “Ante la recidiva del cuadro clínico en un intervalo inferior a los tres meses, hay que volver a realizar un urocultivo y revisar al paciente con otros métodos diagnósticos que nos permitirán administrar el medicamento adecuado”.

 

Una decisión de todos los días

Tal como lo deja claro la Dra. Natalia Luka a lo largo de su participación en la iniciativa de Fatro Von Franken, al hablar del uso de antibioterapias en veterinaria, se debe pensar en la prescripción correcta y específica del antibiótico que debemos suministrar. “Estamos inmersos en el fenómeno de Una Sola Salud, que no solo incorpora al veterinario, sino también al médico humano y al medio ambiente”, sostiene la referente en medicina felina. Y reflexiona: “Los expertos internacionales nos hablan del riesgo a las resistencias en los antimicrobianos y esto sin dudas debemos tenerlo en cuenta a la hora de la prescripción en nuestros consultorios”.

Amplitud y calidad reconocida

Al culminar la difusión de estos materiales durante el transcurso de las 28° Jornadas Veterinarias de Intermédica a mediados de mayo, desde Fatro Von Franken destacaron la buena aceptación por parte de los profesionales y reforzaron en las ventajas y beneficios de su línea de productos.

“El antibiótico es uno de los fármacos más utilizados en la clínica veterinaria diaria y por eso es clave tanto el uso de antibiogramas, como disponer de un amplio abanico de productos, como los que ofrece Fatro Von Franken para la necesidad de cada paciente en particular”, sostuvo Rodríguez para luego repasar las características de algunos de los productos que conforman la línea del laboratorio: “Tenemos antibióticos para todas las necesidades desde el Amoxilin 500, Fatromicina (un viejo conocido que rinde el doble y tiene más potencia); Micospectone y Sulfaprim que son alianzas de dos drogas para cubrir un amplio espectro y los dos últimos lanzamientos, Aristos (marbofloxacina) y Fatroximin Spray, antibiótico de aplicación local”.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Encefalomielitis equina: los veterinarios que trabajen con caballos deben hacer el reporte epidemiológico.
Joseph Harvey analizó la tendencia en vacunas veterinarias y destacó al Laboratorio CDV. 
El equipo Richmond Vet Pharma celebra otro aniversario.
Este año el stand de Biogénesis Bagó y Laboratorio Azul estarán en el lote G14 de Expoagro.
En su revisión anual, USDA eliminó agentes vinculados a la brucelosis bovina.

Te puede interesar