sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES, CLAVE EN LA MEJORA EN LOS CAMPOS ADHERIDOS AL PROGRAMA SANTAFESINO

“Cada punto porcentual de mejora, significa sumar 20.000 terneros”

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto “Tito” Tión, asegura que el éxito del Plan Más Terneros, que impulsa una mejora en los índices de destete, pasará por el efecto contagio que se logre generar entre los productores.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 1 de junio de 2019 - 15:49

 

 

Difícil. Buena parte de la ganadería de Santa Fe se encuentra en zonas anegadas.

Los bajos submeridionales, como su nombre lo indica, son tierras bajas y anegadizas que ocupan una vasta extensión entre el sur de la provincia de Chaco y el norte de Santa Fe, unas 8 millones de hectáreas repletas de cañada, monte y espinillos.
En ese hábitat, a simple vista hostil, y mayoritariamente en los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado, se encuentra más del 70% del rodeo de cría de la provincia de Santa Fe, algo así como 7 de cada 100 vacas que tiene el país.
Es decir, son alrededor de 1,6 millones de cabezas con un índice de destete alejado del ya bajo promedio nacional y que hunde la media provincial al 50%.
En otras palabras: la mitad de los más de 2 millones de vientres que tiene Santa Fe viven de vacaciones.
Al panorama desalentador descripto hasta acá, los productores de la zona deben agregar los contratiempos climáticos que, solo en los últimos seis meses, los dejó parcialmente bajo agua, márgenes de rentabilidad negativos y escaso o nulo acceso al crédito.
Sin embargo, los veterinarios y ganaderos que conviven con esa realidad aseguran que “siempre que llovió paró” y están esperanzados que el contexto mejorará.
Mientras tanto, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, desempolvó un viejo programa de recuperación de la producción ganadera y lanzó el “Plan Más Terneros”.

El plan en números

  • 2 son los millones de vientres que tiene Santa Fe.
  • 50% el índice de destete.
  • 6 son los millones de pesos anuales comprometidos en este plan por el gobierno local.
  • 1.000 los productores que se busca alcanzar.
  • 450 los ganaderos que ya se adhirieron al programa.
  • 110 los veterinarios que participan de la iniciativa.
  • 50.000 son los vientres que ya participan del plan.

En diálogo con MOTIVAR, Roberto “Tito” Tión, secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de esa provincia, destaca las oportunidades que hoy presenta la ganadería y explica que, con los mismos recursos, tanto desde la cantidad de toros, vacas, campos hasta el personal, es posible elevar los índices de destete.
“Cada punto porcentual que mejoremos significará sumar 20.000 terneros más en la provincia. Si logramos una mejora estimada de 15 a 20 puntos, podemos hablar de hasta 400.000 terneros adicionales en el mediano plazo, algo que representa mucho más que la rentabilidad perdida o la demanda de financiamiento”, asegura el funcionario.
Y resalta: “Aspiramos a que haya un efecto contagio entre los productores. Si bien ahora estamos en una meseta en materia de adhesión, creemos que el éxito del plan pasará por las significativas mejoras que lograrán los que implementen las buenas prácticas para mejorar su productividad”.

De dónde venimos y a dónde vamos

Los números hablan por sí solos. Si la provincia de Santa Fe no puede, de mínima, acoplarse a los índices nacionales en materia de preñez y destete, todo el futuro de la ganadería argentina está comprometido.
“La productividad promedio del sector es del 50%, pero con gran disparidad, ya que contamos con productores que trabajan con un índice de eficiencia de más del 80%. Con este programa queremos darles a todos la posibilidad de contar con esa tasa de productividad y para ello necesitamos que todos cuenten con los recursos suficientes. Hoy queremos que sea el inicio de un proceso sostenido en el tiempo”, aseguró la ministra de Producción Alicia Ciciliani, cuando hace un año, se daba a conocer el plan.
Lo cierto es que, hasta la fecha, 450 productores se sumaron a la iniciativa que aspira a captar a 1.000 hasta el 10 de diciembre de este año.
Para el MV Germán Mina, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe 1° Circunscripción, no existe un plan de estas características en el país. “La Pampa impulsó algo similar, pero era obligatorio y estaba enfocada a resolver las enfermedades venéreas en toros. Sin embargo, no lograron mejorar los índices de preñez”, afirma, en diálogo con MOTIVAR. El Colegio de Veterinarios de Santa Fe fue convocado por el Gobierno provincial a inicios del año pasado para analizar las problemáticas de la ganadería y los alcances que podría tener un plan que impulse mejoras en los índices.
“El Plan Más Terneros consiste en que el Ministerio de Producción subsidia los honorarios del médico veterinario para llevar adelante un plan sanitario integral. Es decir, para el productor significa un ahorro de hasta $25.000 anuales para un rodeo de 300 vacas”, gráfica Mina. Y amplía: “La adhesión es voluntaria por parte del ganadero y es él quien elige al veterinario. Es muy positivo y debe crecer. A su vez, para los veterinarios es una oportunidad, porque antes solo ingresaban a esos campos para vacunar contra la aftosa”.

La sanidad primero

Santa Fe compromete alrededor de $ 6 millones anuales en la implementación de este plan que consta de varias instancias bien detalladas.
La primera es ayudarlos a evaluar la capacidad reproductiva de los toros, con técnicas como el raspaje de prepucios para detectar enfermedades.
El segundo punto es todo el manejo pre-servicio de las vacas, para aumentar el porcentaje de preñez, con la aplicación de vacunas reproductivas y los ajustes nutricionales que sean necesarios.
El tercer eje es el monitoreo del estado corporal de los vientres durante el servicio y la aplicación de las vacunas que necesitan los terneros recién nacidos. Y el cuarto es afinar el diagnóstico de preñez (tacto) a las vacas y vaquillonas, y también organizar el rodeo para iniciar un nuevo ciclo productivo.
“El Plan Más Terneros es el primer plato de un programa mayor que continúa en un segundo nivel con el aporte de los honorarios de otro profesional, preferentemente un agrónomo, pensando en resolver el aspecto nutricional y manejo para optimizar recursos a través de aplicación de tecnología de bajo costo. El tercer nivel, contempla esos departamentos del norte donde la base forrajera son pastizales naturales y la cría y recría es extensiva. Pensamos en darle un valor agregado a esa carne a través de la trazabilidad, porque es carne ecológica con un perfil natural y, por ende, debe tener un valor adicional”, explica Tión.
Las medidas sanitarias forman parte del puntapié inicial de este plan provincial. Mina reconoce que, las ineficiencias son múltiples y pone un ejemplo: “sobre un rodeo de 7.000 vaquillonas, el 25% no superó el examen de aptitud reproductiva y hasta entonces, tenían esos animales hasta dos años dando vueltas en el campo sin producir”.
Para el profesional, entre las ventajas de adherirse al programa se cuenta la capacitación integral que reciben tanto el veterinario, como el productor.
“Actualmente son 110 los veterinarios corresponsales sanitarios que participan del programa. Y entre los 450 productores ganaderos adheridos suman 2.500 toros y 50.000 vientres evaluados en este año. Son rodeos que van desde 10 cabezas hasta 1.500,”, explica el actual presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe y advierte: “El 80% de los establecimientos que participan del plan no aplicaba las prácticas que se proponen en el mismo”. Toda una oportunidad.

 

«El 80% de los establecimientos que participan del plan no aplicaba las prácticas que se proponen en el mismo”. MV Germán Mina, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe 1° Circunscripción.

«Si logramos una mejora estimada de 15 a 20 puntos, podemos hablar de hasta 400.000 terneros adicionales en el mediano plazo”. Roberto “Tito” Tión, secretario de Ganadería de Santa Fe.

«Queremos que sea el inicio de un proceso sostenido en el tiempo”. Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar