viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Santa Fe: se cumplió el peor pronóstico

En febrero, dialogamos con el Dr. Federico Berger debido a las consecuencias de las inundaciones que sufrió el departamento 9 de Julio en el norte de la provincia, este último verano. Uno de los mayores riesgos era que la situación se vuelva a repetir en el ingreso del otoño y, lamentablemente, así sucedió.
16 de mayo de 2019 - 11:43

El panorama es desalentador. Son kilómetros y kilómetros los que deben recorrer los animales camino al asfalto para, desde allí, encontrar un nuevo destino. La acumulación de precipitaciones lleva a 1300 los milímetros recibidos en el departamento 9 de Julio, en el norte de la provincia de Santa Fe, entre diciembre e inicios de mayo. Una cifra que al Dr. Federico Berger le recuerda lo que se vivió en la zona producto de la corriente del Niño, en 1998, cuando las lluvias superaron con creces la media anual de 900 mm.

En febrero, dialogamos con Berger, en el marco del lanzamiento de una nueva sección del periódico Whatsapp News Motivar producto de las consecuencias sanitarias y económicas que dejaron las lluvias durante el verano en el norte de Santa Fe.

En aquel momento, el peor panorama era que se repitan las intensas lluvias al ingreso del otoño y, lamentablemente, así sucedió. El pasado jueves terminó el último temporal, pero los caminos están intransitables lo que exige tropear las haciendas para trasladarlos a zonas más altas. «Hoy se liquidan las categorías vendibles, es decir, aquellas con las que no se pierde tanto», explica Berger y continúa: «Ahora se viene un ajuste de carga, debido a que de cara al invierno todas las pasturas se pudren hasta el extremo de ver qué hacer».

Para el también miembro del Colegio de Santa Fe y la Federación Veterinaria Argentina (FeVA), que reside en Villa Minetti, «mientras que algunos hacen traslados intrazona, otros optan campos más alejados. Incluso, en el caso de la Cabaña «Los Guasunchos» -donde cada septiembre se realiza el remate donde se logran los mayores precios en toros Brangus colorado- están tropeando esos animales 20 kilómetros para cargarlos en una ruta y desde allí, enviarlos al sur a prepararlos. Los costos son incalculables».

En el peor panorama, hay productores que, según Berger, «deben desprenderse de lotes de terneros livianos de 140 kilos, cuando reciben el mismo valor por kilo que un animal de 230 kilos. El mercado de compra sigue firme, si bien no suben los precios tampoco caen a pesar de la mayor oferta».

Esta vez, la zona afectada no se reduce al centro-norte del departamento 9 de Julio. El sur de Chaco y este de Santiago del Estero también recibieron un duro golpe, a tal punto, que mucha agua que ingresa a Santa Fe proviene de esas provincias. «Ya hay reuniones con miembros de entes oficiales de las tres provincias damnificadas para evaluar cómo actuar ante esta situación», señala el profesional que, a su vez, nos compartió un video que expone los alcances del desastre en un departamento (9 de Julio) donde se cuentan 700.000 cabezas de ganado sobre 1,4 millones de hectáreas.

Federico Berger camino a la Cabaña “Los Guasunchos”, del Grupo Werthein, una de las más importantes en la raza Brangus de todo el país.

Embed

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar