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CUANDO LA TECNOLOGÍA SE APLICA A MEJORAR LA PRODUCCIÓN LECHERA

“Hay que dejar de gestionar el negocio por intuición y hacerlo con información”

Cristian Chiavassa compartió su visión sobre el sector lechero durante el “One Ideas Forum” organizado por la compañía de nutrición animal Alltech.

Facundo Sonatti
facundo@motivar.com.ar

 

Chiavassa. “Ser eficiente te permite ser grande, pero ser grande no siempre garantiza ganar dinero”.

Por qué hay tambos que cierran mientras otros pueden duplicar su producción en solo cinco años? ¿Por qué no somos una industria atractiva para los jóvenes? ¿Cómo lograremos medir de manera objetiva y en tiempo real los procesos productivos de la empresa? ¿Qué herramientas le damos a nuestros equipos para que alcancen los resultados? En Grupo Chiavassa, las respuestas tienen un denominador común: el uso de la información que la tecnología genera”.
Así fue como Cristian Chiavassa, comenzó a desarrollar su visión sobre el futuro del negocio lechero, en el marco del One Ideas Forum Buenos Aires, organizado por la compañía de nutrición animal Alltech (Ver recuadro). El disertante es director de Grupo Chiavassa, uno de los 30 primeros productores de leche del país con 1.260 vacas en ordeño en Carlos Pellegrini, Santa Fe, según el ranking de TodoAgro.
MOTIVAR participó del encuentro llevado adelante por Alltech y recogió los pormenores del análisis efectuado por Chiavassa, miembro de una compañía familiar con cuatro generaciones en el sector que, entre 2009 y 2017, elevó un 150% la producción diaria de leche, aumentando solo un 4% el uso de superficie. ¿Cómo lo hizo? Con la tecnología como su mejor aliado.

Un cambio exponencial

“Mi misión es que ustedes internalicen cómo la tecnología puede ser un gran aliado de sus empresas, mejorando los resultados y, por ende, logrando los objetivos propuestos”, comentó Chiavassa ante los más de 150 asistentes del encuentro que se realizó en el Sheraton de Pilar, a mediados de abril.
Ya durante su exposición, el empresario lechero recordó los distintos contratiempos y aventuras vividas hace no más de 20 años cuando viajó a España por primera vez, junto a dos amigos, tras haber obtenido una beca de estudios. “Todas aquellas anécdotas que parecen parte de la prehistoria, hoy se evitarían sin ningún problema un celular y solo tres Apps: Google Maps, Airbnb y Whatsapp”, graficó el disertante. Y se preguntó: ¿Por qué será que nos resulta tan sencillo incorporar tecnología en nuestra vida diaria, pero no en la producción de alimentos, como la leche? ¿Es realmente posible transformar la información generada a partir de la producción en dinero?
“En Grupo Chiavassa tenemos una posición intermedia entre la observación y la experiencia de aquellas personas que hace más de 40 años trabajan con nosotros y la cantidad y calidad de información en tiempo real que genera la tecnología”, precisó el joven empresario. “Entre nuestros colaboradores, tenemos gente vinculada al negocio lechero desde sus orígenes. Ellos siempre quisieron seguir trabajando en el sector, pero no querían hacerlo del mismo modo que sus padres. Al incorporar tecnología, como los sensores, pudimos atraerlos. De lo contrario, terminan abandonando los pueblos”, analizó ante nutricionistas, veterinarios y productores.
En otro pasaje de su presentación, Chiavassa describió cómo es que a través de sistemas, su empresa logra saber cuándo una vaca está en celo con solo mirar un gráfico y qué tipo de patrones pueden establecer para medir la productividad de los animales. “El poder de estas tecnologías hasta permite que veterinarios y asesores vean desde sus celulares la realidad de lo que está pasando con los rodeos y así poder planificar ya sobre la base de conocer la realidad. Esto les permite no solo ver el bosque, sino también cada árbol, ya que se puede acceder a los indicadores de cada animal en tiempo real”, ejemplificó Chiavassa.

El rol de la tecnología

“¿Qué sentido tiene invertir dinero en tecnología si podemos contar con personas capacitadas que realicen el mismo trabajo?”, se preguntó en voz alta el expositor invitado por Alltech y aseguró que, la clave radica en generar información de valor para mejorar la rentabilidad de las empresas. “La tecnología permite potenciar a las personas y mantenerlas enfocadas en los objetivos”, resaltó Chiavassa.
En la práctica y sobre los 2.000 collares que la compañía tiene en uso, se ocupa de atender un máximo de 50 animales por día. “Somos eficientes en el uso de los recursos, llegamos hasta tres días antes de que los animales muestren sintomatología y no molestamos a los que no hay que molestar”, explicó el productor. Y advirtió: “A la hora de generar indicadores útiles, debemos pensar como empresarios, saber alejarnos de los detalles cuando corresponda y aprovechar la información objetiva para entender de forma global el sistema”. En ese sentido, Chiavassa profundizó su análisis: “Hay que dejar de gestionar el negocio lechero por intuición y empezar a hacerlo sobre la base de información objetiva”.

La fuente de rentabilidad

En la industria lechera, cuando se evalúan las razones que impulsan el uso de información, el principal motivo es que hay pocos factores que inciden en la rentabilidad de esta industria. Un trabajo realizado por Zoetis, en los Estados Unidos, sobre 380 años de producción de leche en tambos demuestra que la tasa de preñez a 21 días, el nivel de supervivencia de vaquillonas, y la eficiencia de conversión de alimento y productividad individual, son los tres factores que más correlación tiene si queremos ganar más dinero con la leche.
Respecto de esto, Chiavassa, comentó que la cantidad de vacas no incide a la hora de ganar dinero. “Ser eficiente te permite ser grande, pero ser grande no te garantiza ganar dinero”, resumió. Y avanzó: “La información es poder, porque se puede analizar de forma objetiva y grupal y allí son tan valiosas las personas que se criaron en el campo y aprendieron a partir de la observación, como los licenciados y veterinarios con experiencia en las aulas”.

“El consumidor es el nuevo CEO”

Mark Lyons. El heredero de la empresa, en Buenos Aires.

Alltech ONE Ideas Forum llegó a Latinoamérica, luego de haber recorrido el mundo. Antes, Norte América, Europa, Asia y Medio Oriente habían sido los escenarios de este evento que representa una oportunidad previa para vivir la poderosa experiencia de ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech. El foro de carácter global brindó a más de 1.200 participantes de Argentina, Costa Rica, Chile y Brasil una perspectiva local de la renombrada conferencia internacional anual de Alltech, quienes escucharon a expertos tratar temas de actualidad sobra la industria agrícola y la gestión de negocios: desde los avances en la nutrigenómica, hasta las últimas tecnologías del programa de eficiencia alimenticia.
“El programa global Alltech ONE Ideas Forum es un reflejo de ONE: La Conferencia de Ideas de Alltech, el cual se ha personalizado para las audiencias locales, mostrando el compromiso de la compañía con estos mercados”, señaló el Dr. Mark Lyons, Presidente y CEO de Alltech; quien ofreció la conferencia ‘Crea tu propio futuro y prospera en tiempo turbulentos’.
Lyons resaltó que para saber agregar valor en esta economía global hay que estar atento a las oportunidades y que el consumidor es el nuevo CEO, por lo que los productores tienen que tener en cuenta que los alimentos que compran los consumidores son parte de su identidad.

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