jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 PUNTOS PARA EL CONTROL DE LAS AFECCIONES PODALES (SEGUNDA PARTE)

Detección temprana de vacas rengas

Es clave la inclusión del monitoreo de la salud de las pezuñas en la rutina de las prácticas de manejo de la salud del rodeo.
Por Comisión de Afecciones Podales de APROCAL 1 de mayo de 2019 - 15:46

La cojera es un problema común que afecta la salud y el bienestar del ganado lechero. Las vacas afectadas por la cojera tienen menor ingesta de materia seca y producción de leche; menor chance de quedar preñadas y un mayor riesgo de ser descartadas. Las pérdidas económicas en los tambos afectados están asociadas con los costos de tratamiento y especialmente con una productividad reducida. La cojera es un síntoma clínico que se manifiesta como una alteración de la locomoción en estos animales.
Por lo tanto, los indicadores visuales utilizados comúnmente para identificar a un individuo afectado incluyen movimiento asimétrico, ritmo y velocidad de la marcha, peso reducido sobre las pezuñas y posturas anormales.

Puntuación de locomoción

Los métodos de puntuación de locomoción son procedimientos utilizados para detectar la cantidad de vacas con renguera, y se utilizan para clasificar a las vacas como cojas o no cojas. Al evaluar, quien lo determina debe centrar su atención en los rasgos que generalmente se describen en el protocolo del método y que están relacionados con la calidad de la locomoción.

¿Qué buscar específicamente cuando punteamos por locomoción?

El sistema de puntuación se centra en seis indicadores de cojera: velocidad de marcha; ritmo de caminar; longitud del paso y colocación de las pezuñas; soporte de peso; alineación de la espalda y posición de la cabeza.
• La velocidad al caminar: Las vacas deben poder mantenerse al ritmo de la manada; a un ritmo similar al de una persona.
La velocidad reducida se notará cuando las vacas caminan a su propio ritmo de regreso a la parcela.
• Ritmo de caminar: Las vacas normalmente tienen un ritmo regular en las cuatro patas y caminan con confianza con un movimiento fluido.
Si está renga, el ritmo se interrumpirá y se volverá desigual.
• Longitud del paso y colocación de la pezuña: Cuando las vacas caminan en una superficie pareja y a su propio ritmo, con sus miembros anteriores pisaran donde les sea seguro y luego sus patas posteriores apoyaran en el mismo lugar. Las vacas con puntuaciones de cojera pueden tener una zancada acortada y su pezuña posterior puede quedar por detrás de la colocación del pie delantero.
• Soporte de peso: Las vacas con pezuñas sanas soportan uniformemente las cuatro patas mientras están de pie y caminando.
Las vacas rengas favorecerán la pierna coja. Esta pierna no soportará completamente el peso y la pierna opuesta tendrá más peso.
• Alineación de la espalda: Las vacas no cojas tienden a pararse y caminar con la espalda recta: una espalda arqueada puede indicar cojera.
• Cabeza: Una vaca normalmente mantendrá su cabeza ligeramente por debajo de la línea de fondo. Cuando ella está caminando, la cabeza solo se mueve un poco. Las vacas cojas pueden bajar o sacudir la cabeza.
Para determinar si una vaca tiene problemas podales que afecten su locomoción no basta solamente con evaluar un aspecto de los nombrados anteriormente, sino que el conjunto de algunos de ellos nos indicará si la vaca esta renga o no.

Puntuación de locomoción
Como dijimos anteriormente, un puntaje de locomoción es un índice cualitativo de la capacidad de las vacas para caminar normalmente.
Dentro de los métodos descriptos, el más utilizado es el desarrollado por Sprecher et al., 1997. Siendo una escala del 1 al 5 (Tabla 1), donde un puntaje de 1 refleja una vaca que camina normalmente y una puntuación de 5 refleja una vaca que es coja.

Los beneficios del sistema
La detección temprana de cualquier problema que resulte en una pronta identificación y tratamiento.
Asimismo, la capacidad de priorizar casos para el tratamiento.
Vale destacar también que la realización del score rutinariamente permite crear registros comparables para el control y la prevención de la cojera.
Finalmente, un aumento en la conciencia de la salud de la pezuña a nivel del tambo y la motivación del personal para mejorar.
Sin embargo, debe destacarse que cualquier forma de puntuación de prevalencia de la cojera es subjetiva y depende en última instancia de las habilidades y la percepción del evaluador.

Claves en la realización del score
• Realizarlo a la salida del ordeño y de manera rutinaria.
• Existe una fuerte subestimación del problema de vacas rengas. El tambero solamente detecta el 30% de las vacas rengas del rodeo.
• En caso de no poder realizar el score de todo el rodeo, se recomienda hacerlo en las vacas que se encuentren en la mitad de la embretada.
• Si encontramos al menos una vaca muy renga en un rodeo, esto nos infiere que el tambo tendrá una prevalencia de 25% o mas de vacas rengas.

Conclusiones

La puntuación de locomoción es una herramientas barata, no invasiva y fácil de aplicar en condiciones de campo.
Una puntuación de locomoción superior a 1 no es indicativa de por qué se ve afectada la marcha de la vaca, simplemente demuestra que existe un problema.
El conocimiento de los tamberos en la detección de la cojera tiene que ser entrenado de forma continua.
Es muy importante la inclusión del monitoreo de la salud de las pezuñas en la rutina de las prácticas de manejo de la salud del rodeo.

Tabla N° 1.
Puntuación de cojera Descripción Postura Marcha Acción
1 Normal Camina de manera uniforme Normal No se requiere acción
2 Apenas renga Arqueada mientras camina pero no estando de pie Normal No se requiere acción
3 Moderadamente renga Mantiene una postura arqueada hacia atrás caminando y de pie Anormal con pasos cortos Se requiere una acción menor
4 Renga Carga de peso reducida en al menos una extremidad Anormal, favoreciendo un miembro Requiere acción
5 Muy renga Se niega a soportar peso en una extremidad Anormal Requiere acción

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar