fbpx
HomeEdición ImpresaLa pelea por el margen y las tendencias en la industria veterinaria
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS EN LA REGIÓN?

La pelea por el margen y las tendencias en la industria veterinaria

La realidad puede desarticular las tecnologías innovadoras en los laboratorios porque los presupuestos ajustados exigen recursos para mantenerse enfocados solo en aquellos productos más orientados al comercio.

Dr. Bernardo Otero
Doctor in Veterinary Medicine and Technologyen School of Veterinary Medicine.

Otero: “Hoy la lucha es fuera de la diferenciación farmacéutica: tecnología, canales, redes sociales y generación de demanda”.

El momento de la Industria Farmacéutica Veterinaria es de cambios tras las grandes consolidaciones de los últimos tres años. Estos eventos de fusión y consolidación típicamente introducen medidas corporativas de reducción de costos que pueden ser brutales para los presupuestos de I & D. La realidad de la consolidación puede desarticular las tecnologías innovadoras de salud animal en los laboratorios porque los presupuestos más ajustados exigen recursos para mantenerse enfocados solo en los productos más listos para el comercio.
La eterna lucha por el margen corporativo de las transnacionales ha hecho perder el foco y la inversión en nuevos desarrollos, llevando la pelea global a la comoditización de los genéricos que se encuentran ligadas con las reducciones en la fuerza laboral de veteranos altamente calificados en la relación comercial y la diferenciación técnica.
Así, se crearon fuerzas de ventas que solo llevan el diálogo al precio y las compensaciones, obligando -en este escenario competitivo- a disminuir las utilidades.
El futuro del campo de la salud animal puede verse incierto.
En Latinoamérica, claramente la pelea es por el precio, con prácticas cada vez enfocadas a reducir costos salteando eslabones de la cadena comercial, buscando una fidelización del consumidor final cada vez más difícil. De hecho, se trabaja con fuerzas de ventas poco profesionalizadas procurando reducir costos, dejando incluso áreas desatendidas del negocio como la exportación.
Un área tan importante como la apertura de nuevos mercados queda en manos en algunos casos de personas no idóneas que son los propios empresarios, sin seguimiento, sin desarrollo de los clientes y sin capacitación y compromiso.
Pero como suele ser el caso en los negocios, son los tiempos de transición y desafío los que dan origen a los mejores períodos de innovación.
Los gigantes de la salud animal de hoy se encuentran cada vez más encargados de subcontratar la innovación a nuevas empresas externas y otros colaboradores de fuera de la industria. Es la tecnología, por ejemplo, la biotecnología, la genómica, la IA, la computación en la nube y el big data, lo que revolucionará el futuro de la salud animal. La producción de nuevas moléculas revolucionarias está estancada y la lucha hoy es en otros campos, fuera de la diferenciación farmacéutica, como la tecnología, la diferenciación por canales, el uso de redes sociales y la generación de demanda del consumidor final.

Lo que viene

Se proyecta que la población mundial alcanzará los 9.800 millones de personas para 2050 (un salto asombroso desde los 7.600 millones actuales). Con estos incrementos serán más las necesidades de nutrientes por lo que se espera que la producción de carne se duplique para 2020 con cambios en las preferencias alimentarias y el aumento de los ingresos.
Es por eso que la presión sobre los agricultores para alimentar a más personas en forma más eficiente, con menos agua y tierra, de una manera ambientalmente sostenible, será extraordinaria.
La producción ganadera, mientras aumenta, enfrenta barreras en enfermedades infecciosas y parasitarias, especialmente en países en vías de desarrollo, mientras que la financiación pública para el control de enfermedades ha disminuido durante décadas. Del otro lado, la regulación del uso de antibióticos para prevenir la resistencia cruzada genera incertidumbres y cambio a formas no tradicionales de prevención y terapéutica.
La innovación y la biotecnología prometen asistencia con mejores diagnósticos y genómica aplicada para desarrollar vacunas de próxima generación para prevenir enfermedades, así como el desarrollo de alternativas a los antibióticos para combatir la resistencia a enfermedades.
La tendencia hacia la resistencia a los antibióticos representa una amenaza global para los humanos y los animales.
Los productos alternativos (vacunas, prebióticos, probióticos y moduladores inmunitarios, por ejemplo) brindan a los veterinarios y agricultores nuevas opciones para reducir el uso de antibióticos.
Sus áreas de uso se dirigen a la promoción del crecimiento del rodeo, la prevención y tratamiento de enfermedades.
Otra área de enfoque para la producción ganadera es mejorar la nutrición a través de la cantidad y calidad de los alimentos. Los esfuerzos incluyen mejoras del suelo para producir nutrientes vegetales más fuertes, formas de reducir el deterioro, emplear microbios para mejorar la capacidad digestiva del animal, nuevos suplementos de minerales y enzimas, y aplicar tecnología de edición de genes para mejorar los niveles de nutrientes en las plantas.

A prestar atención

Existen amenazas notorias a estas tendencias. Existen líneas de investigación que se orientan a cultivar proteínas similares a la carne o construir un mercado para proteínas alternativas. Hay un crecimiento de nuevas fuentes de proteínas, desde la harina para hornear hecha de grillos hasta la producción de proteínas cárnicas a partir de cultivos celulares. Se están progresando en una dieta limpia que es amigable tanto para el paladar como para un planeta agotado. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) participarán en la supervisión reglamentaria de los alimentos de cultivo celular originados de ganado y aves de corral, también conocidos como “carne falsa”.
En un comunicado, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) de la FDA anunciaron que las agencias supervisarán conjuntamente la producción de productos alimenticios humanos derivados de las células del ganado y las aves de corral. El acuerdo formal describe los roles y responsabilidades de ambas agencias para regular las proteínas cultivadas en células o cultivadas en laboratorio a medida que ingresan al mercado. Las agencias creen que un enfoque compartido garantizará la seguridad y el etiquetado de los productos de cultivo celular derivados de las líneas celulares de ganado y aves de corral.
En el caso de los animales de compañía, el segmento se enfrenta a un desafío diferente que es la humanización. El foco en este caso es poner la vida como un fin en si mismo buscando el bienestar y la prolongación de la misma.
Hay un crecimiento de la presencia de mascotas en todos los hogares en las últimas tres décadas, con crecimiento especial de gatos y mascotas tradicionales que requieren un cuidado menor ante la tendencia de hogares monoparentales o de personas solteras.
Este segmento se sofistica como en la salud humana, con productos altamente diferenciados farmacéuticos y nutraceúticos hasta accesorios abarcando también servicios como el aumento del seguro para mascotas, procedimientos quirúrgicos avanzados, dispositivos digitales y chips geo referenciados.
En esta área tanto en mascotas como en el ganado, los productores están usando sensores móviles en varias partes de los cuerpos de sus rebaños para monitorear la salud y aspectos de la reproducción y la alimentación en busca de mejorar la productividad. Es asombroso el desarrollo que ha tenido la industria de los elementos de diagnóstico y micro diagnóstico. El monitoreo de diversos aspectos productivos y reproductivos a través de la inteligencia artificial en tiempo real, representa un gran avance que no parece tener límites. Entre ellos el uso de drones y telemedicina está creciendo aún en países en desarrollo. Veremos cuál será el camino que toman los acontecimientos.

comments

COMPARTIR:
Valoración: