jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CLAVES PARA UNA CRIANZA EXITOSA

“El impacto que tiene el buen calostrado sobre la vida del ternero es indiscutible”

Así lo sostuvo el mexicano Manuel Campos en lo que fue la presentación de Calostro 100, un calostro bovino natural deshidratado, que llega al país de la mano de CIALE Alta y será comercializado también por Villa y Moreno.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de abril de 2019 - 15:43

 


@aba_luciano
[email protected]
Tomando conciencia. Asesores veterinarios de distintas partes del país debatieron puntos de mejora en la crianza de terneros.
Mucho por hacer. Desde CIALE, Santiago Young, destacó la necesidad de incrementar la sobrevida de los terneros en las guacheras.

Más de 50 asesores veterinarios especializados en la crianza de terneros en tambos de distintas partes del país se reunieron en Rosario, Santa Fe, para presenciar lo que fue el lanzamiento de Calostro 100, producto que llega a la Argentina de la mano de CIALE Alta, proveniente de Canadá.
“La performance de los establecimientos lecheros y, más precisamente en las guacheras, se puede mejorar empleando distintos tipos de herramientas. Hoy nuestra empresa ofrece una alternativa única en el mercado global, que sin dudas ayudará a producir más y mejor, con el objetivo de incrementar la cantidad de terneros en los campos”, le aseguró a MOTIVAR el gerente general de CIALE Alta en Argentina, Santiago Young.
Asimismo, nuestro medio tuvo la posibilidad de dialogar con otro integrante de la empresa, el médico veterinario Sebastián Wirsch, quien describió el estatus actual de las guacheras locales, analizando una base de datos con información de más de 50.000 nacimientos. ¿La conclusión? Queda mucho por mejorar.
“Calostro 100 es producido totalmente con calostro bovino natural proveniente de tambos habilitados para el consumo humano; no contiene sangre, suero de leche, huevo o cualquier otro ingrediente que no se encuentre naturalmente en el calostro materno”, describió Wirsch. Y profundizó: “Es simplemente calostro bovino natural en polvo que contiene 100 gramos de IgG, embazado para administrar en cualquier momento y lugar”.
Corresponde también decir que el producto será comercializado localmente tanto por CIALE Alta, como por la firma Villa y Moreno -cuyos representantes también asistieron al evento- en el resto del canal comercial.
“Es clave administrar el producto dentro de las primeras 2 Hs. de vida. Al igual que con el calostro fresco, pasado ese tiempo, disminuye la absorción de anticuerpos en el ternero”, agregaron desde la empresa.

La mirada internacional

Adentrados ya en el encuentro que tuvo lugar en el City Center de Rosario, Rafael A. de Azevedo, representante de Alta Genetics en Brasil, compartió los resultados que ha alcanzado Calostro 100 en los dos años que ya lleva comercializándose en su país. “Los productores logran un mejor calostreo, con un producto que es libre de microorganismos causantes de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, leucosis, paratuberculosis, salmonelosis, E. Coli, entre otras”, le explicó el profesional a MOTIVAR. Y reforzó: “Esta tecnología se utiliza en momentos estratégicos y permite incrementar ganancias de peso y reducir la presencia de enfermedades, como las diarreas, por ejemplo”.
De la partida también fue el médico veterinario mexicano, especialista en inmunología, Manuel Campos, quien repasó junto con los asistentes una serie de conceptos estratégicos para comprender la importancia de mejorar los índices de sobrevivencia de los animales en las guacheras.
“El nivel de anticuerpos en los terneros luego del calostrado depende de múltiples factores que disminuyen su absorción, como el tipo de parto (normal vs distócico), la temperatura ambiente o la posición durante la toma”, sostuvo el experto. Y completó: “Es por ello que cuando se administra en condiciones normales, una toma de Calostro 100 permite lograr 10mg/ml de IgG en sangre generando en los terneros una adecuada inmunidad”. Según el disertante, la explicación de ello radica en la posibilidad de asegurar la inmunidad (nivel de anticuerpos), a la vez de aportar la energía necesaria para que el ternero pueda regular su temperatura corporal en los primeros días de vida.
“La influencia que tiene el calostro en la vida del ternero es indiscutible y es lo más importante que se puede hacer”, aseguró Campos graficando esta situación: “El ternero nace totalmente desprotegido frente a microorganismos causantes de enfermedades (diarrea y neumonía) y frente a las condiciones ambientales cómo frío y calor extremos”.
Otro de los puntos destacados durante el lanzamiento tuvo que ver con la importancia de la calidad del calostro que se les suministra a los terneros.
“Causa muchos problemas usar calostro contaminado, por eso tenemos tantas diarreas”, aportó el expositor mexicano. Y avanzó: “Naturalmente, la calidad del calostro de las vacas es muy variable, mientras que con esta nueva tecnología, tenemos la tranquilidad de entregar un calostro de calidad estandarizada”.

Las repercusiones

Entre los asistentes, MOTIVAR pudo conversar con el asesor Guillermo Veneranda, quien destacó también el amplio terreno que queda por delante para mejorar la crianza en nuestro país.
“El producto lanzado viene a llenar un bache en lo que es la inmunidad de los terneros. Hoy en muchos establecimientos esa etapa está muy complicada, con el uso de pasteurizadores que complican la vida de las personas que allí trabajan. Necesitamos simplificar todos los procesos, con herramientas como estas”, explicó Veneranda. Asimismo, Guillermina Osacar, especialista en Crianza de terneros, reconoció la posibilidad que se plantea con un calostro de fácil uso, sabiendo la importancia que tiene el calostrado en la crianza.
“Es un pilar clave y tener productos así va a facilitar esta tarea”, aseguró.
Finalmente, Emanuel Pallanza, administrador en el tambo “La Mascota”, radicado en Córdoba, compartió algunas de las experiencias que ya recogieron en estos meses con el uso del producto: “Nos ha sido muy efectivo sumar Calostro 100 para reforzar nuestro propio calostro y llevarlo a la cantidad de IgG que queremos para nuestros terneros”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar