fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaEl Colegio de Veterinarios de Buenos Aires propone generar un nuevo ente sanitario
LA DECISIÓN SE SUSTENTA EN LA LEY 27.233 DEL SENASA

El Colegio de Veterinarios de Buenos Aires propone generar un nuevo ente sanitario

Así lo sostuvo el Dr. Osvaldo Rinaldi, en el marco de lo que fue una activa participación en Expoagro 2019 por parte de la entidad que agrupa a más de 8.500 profesionales.

 

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

 

Rinaldi. “Queremos que la profesión sea protagonista de la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos”.

Dillon. “El Colegio puede aportar profesionales idóneos y capacirtados para llevar adelante los planes sanitarios oficiales!.

Como si la sola presencia de la entidad por primera vez en una mega muestra del rubro agropecuario nacional no fuera suficiente, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires aprovechó Expoagro 2019 para poner sobre el tapete uno de sus objetivos estratégicos para el corto plazo.
“Buscamos que la profesión se transforme en uno de los protagonistas de la sanidad animal e inocuidad alimentaria. El marco legal que se propone es generar desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires un Ente Sanitario, según la Ley N° 27.233 del Senasa”, le explicó a MOTIVAR el presidente del CVPBA, Osvaldo Rinaldi.
Y agregó: “Estamos interactuando a nivel provincial con el Ministerio de Agroindustria y acordamos firmar un Convenio Marco para llevar a cabo estas acciones dentro de la Agenda Ganadera para que el Colegio cuente con más herramientas en favor de trabajar por la sanidad animal e inocuidad alimentaria en Buenos Aires”.
Vale decir que estas declaraciones se dieron en el marco de la Jornada “Una Sola Salud” que la entidad profesional concretó en el auditorio del IPCVA, complementando así la difusión de contenidos que llevó adelante también a través de una carpa propia en el espacio ganadero de Expoagro, entre el 12 y el 15 de marzo pasados.
“Hace años, el Colegio adhiere, difunde y trabaja sobre la base de este concepto. Capacitamos y concientizamos acerca de la relación entre la sanidad animal y la salud pública; y la importancia en la prevención de las zoonosis”, señaló Rinaldi.

Hacer frente a los desafíos

De la partida fue también el ex presidente del Senasa, Jorge Dillon, quien en su nuevo rol de consultor se encuentra colaborando con el Colegio de Buenos Aires, en los acuerdos de asistencia con el Senasa y Agroindustria de la provincia en favor de mejorar el desarrollo ganadero en el campo de la sanidad animal y la inocuidad de los productos.
“El mundo demanda alimentos de un modo más exigente (en especial con la proteína animal), poniendo la lupa en garantías a cumplir en materia de sustentabilidad ambiental, resistencia antimicrobiana, residuos de medicamentos en carnes y bienestar animal”, explicó Dillon a MOTIVAR.
Y avanzó: “El Colegio quiere sumar esfuerzos para constituir un ente sanitario, que es lo que se propone en el nuevo ordenamiento jurídico del Senasa, al referirse a las distintas estrategias de intervención, aportando profesionales idóneos y capacitados para avanzar sobre los programas sanitarios que se puedan abordar”.

Visto bueno de Agroindustria

Cabe señalar que, también en el transcurso del evento, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, tomó la palabra e invitó a sumarse a la propuesta de la Agenda Ganadera, que luego la presentó el Subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel de Tezanos Pinto.
“Una propuesta donde el Colegio aportará con el fin de continuar jerarquizando la profesión veterinaria”, reforzó el Dr. Rinaldi.
Más allá de esto, durante el encuentro se desarrollaron otros dos conceptos estratégicos en la agenda de los veterinarios. En primer lugar, el Dr. Caggiano expuso sobre el proyecto Ganadería Siglo XXI que el Colegio de Buenos Aires se encuentra impulsando de manera conjunta con la Federación Veterinaria Argentina y la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE). Asimismo, la Dra. María de la Paz Salinas desarrolló una parte práctica y otra teórica sobre “Buenas prácticas ganaderas”, ante un auditorio con la presentacia de profesionales y productores de distintas partes del país. Esta actividad se complementó con la “Dinámica moderna de trabajo en manga”, realizada entre ExpoAgro, Farmquip, TrueTest y Biogénesis Bagó.

“Vamos a firmar un Convenio Macro con Agroindustria de la provincia para que el Colegio cuente con más herramientas en favor de trabajar por la sanidad animal e inocuidad alimentaria”. Osvaldo Rinaldi.

Apoyo puesto de manifiesto

Más allá de Sarquís, del encuentro participaron el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello; el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otras, Sergio Mariani; Silvio Marchetti (Agroindustria de la Nación); el vicepresidente primero de Federación Veterinaria Argentina, Federico Berger; el ex presidente de la FEVA, Luis Pérez; y del presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe (1° Circ.), el médico veterinario Germán Mina.
Todos coincidieron en destacar la acción del Colegio de Buenos Aires en Expoagro y quedaron expectantes de los avances sobre el punto específico de lograr conformar el Ente Sanitario que se pretende.

comments

COMPARTIR:
Valoración: