fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaCaballos: Argentina en la cima mundial
UNA HERRAMIENTA A CAMPO

Caballos: Argentina en la cima mundial

El país tiene un stock de 2,6 millones de cabezas; es el tercer productor global de embriones equinos y el cuarto de animales de carrera. Aquí, algunos números de una actividad que representa el 8,7% del PBI agropecuario.

DE LA REDACCIÓN DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Aquella que por más de un siglo fue la herramienta de trabajo de todo ganadero en Argentina, ha cedido terreno a mano de los motores en dos y cuatro ruedas. Sin embargo, la presencia de caballos en las explotaciones agropecuarias sigue siendo importante. A tal punto, que se cuentan a razón de 2,6 millones de cabezas repartidas en 301.000 unidades productivas de todo el país.
Así lo grafica el último reporte del otrora Ministerio de Agroindustria nacional (abril de 2017).
La industria equina suma 73 centros registrados de inseminación artificial y transplante de embriones, para caballos de salto, polo y, en menor medida, cuarto de milla, árabe y peruano de paso. Somos el cuarto productor mundial de caballos de carrera y la actividad hípica reúne 45.000 puestos de trabajo directos y 90.000 indirectos: el 8,7% del Producto Bruto Agropecuario.

Un mapa heterogéneo

Si bien se puede constatar presencia equina en todas las provincias (Ver cuadro N° 1), lo cierto es que solo cinco aglutinan el 56% del stock. Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Córdoba, en ese orden, suman 1,47 millones de cabezas, mientras que -en el extremo opuesto-, la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego no superan los 4.000 equinos.
Por otra parte, una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA describe los pormenores de una industria que no tiene consumo local, pero que exporta casi 30.000 Tn. de carne equivalente a US$ 80 millones anuales.
El sistema de carne de caballo sorprende por sus diferencias entre lo que ocurre dentro y fuera país: “Hace décadas que Argentina es el principal exportador, pero no hay cultura de comer esta carne en sus habitantes. En 2010, se comercializaron 16,79% de las 140.000 Tn. de este alimento a nivel mundial”, afirmó Eduardo Barbero, médico veterinario, que investigó este mercado para realizar su tesis en la Maestría en Agronegocios en la FAUBA, según el medio Sobre la Tierra.
Hoy, en Argentina se crían más de 25 razas, las cuales son registradas por las tres entidades de RRGG reconocidos por Agroindustria: Stud Book, Asociación Argentina de Fomento Equino y Sociedad Rural Argentina.
Así, 2.125 es el número de haras y cabañas que -para agosto de 2018- tenían ejemplares con RRGG.

comments

COMPARTIR:
Valoración: