martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
REFERENCIA A LAS GRANJAS UBICADAS EN BUENOS AIRES Y ENTRE RIOS

Un índice para seguir de cerca el aumento en el costo de producción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación difunde un nomenclador para el sistema integrado que produce pollos parrilleros en las dos provincias que más peso tienen sobre la actividad a nivel local.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de febrero de 2019 - 10:45
Evaluar. El indicador es una herramienta clave para darle seguimiento a la actividad.

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comparte mensualmente los resultados del Índice del Costo de la Producción de Pollos Parrilleros, con el objetivo de medir las variaciones mensuales que experimenta el costo de la producción de pollos parrilleros bajo el sistema de producción integrada en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Asimismo y tal como se destaca en los documentos oficiales generaros por Karina Lamelas, Gisela Mair, Ernestina Oliva y Ruy Vidal, en la Argentina existen antecedentes de este tipo de indicadores para otras actividades, tales como el Índice del Costo de la construcción en el Gran Buenos Aires del INDEC, el Índice de Costo de la Construcción de Córdoba y de otras Provincias, el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entre otros.
Con relación a la actividad avícola, en Uruguay la Ley 18.615 regula el procedimiento para la fijación de variables que afectan la cadena productiva del sector avícola.
Considera como indicadores que deberán ser medidos para la evolución de los componentes del costo, los siguientes: Costos operativos (según evolución del Índice de Precios al Consumo – IPC), Amortización del galpón (según evolución del Índice del Costo de la Construcción – ICC) y Mano de Obra (según evolución del Índice Medio de Salarios – IMS).

Concentrada. El 90% de la producción integrada de parrilleros se da en Entre Rios y Buenos Aires.

Si, aumenta el costo de producción

Vale decir que en la información compartida desde la Secretaría nacional se destaca que el Índice del Costo de la Producción de Pollos Parrilleros en Buenos Aires correspondiente al mes de octubre de 2018 registró una suba de 91,3% en relación con el mismo mes de 2017.
Respecto a septiembre de su mismo año, el indicador presentó un alza de 0,6%, dejando en claro una tendencia creciente en este sentido.
Asimismo, vale decir que el mismo parámetro medido en la provincia de Entre Ríos también en octubre de 2018 arrojó un incremento interanual de 77%, aunque una variación mensual de -2,1%.
Selección de modelos
Corresponde también mencionar que el método utilizado por la Secretaría en cuestión para la elaboración del indicador consiste en la valorización mensual de modelos de producción de pollos parrilleros que se consideran representativos de un período y una región determinada.

El indicador oficial registró en Buenos Aires (octubre 2018) una suba de 91,3% en relación con el mismo mes de 2017. El mismo parámetro medido en Entre Ríos también en octubre de 2018 arrojó un incremento interanual de 77%..

Las características de los modelos responden al sistema de producción integrada, ya que se trata del más difundido a nivel nacional.
Por otra parte, alrededor del 90% de la producción integrada de pollos parrilleros se desarrolla en Entre Ríos y Buenos Aires, por lo tanto, se evalúan dos modelos, uno para cada provincia.
Ambos modelos intentan reflejar los aspectos más habituales de las explotaciones avícolas:
• Incluyen 5 galpones (12 m de ancho x 150 m de largo) con estructura de hierro.
• Tipo ventilación túnel con extractores y riego interno o fogging.
• Comederos automáticos, bebederos niples y también calefacción con campanas.
• Además, cuentan con un tractor de 55 HP para tareas propias de la actividad, así como de mantenimiento del predio.
• Grupo electrógeno (69 kva) y un vehículo 4 x 4.
• Se estima una cantidad de pollos ingresados de 108 mil por crianza, a razón de 12 pollitos bb/m2, 5 crianzas anuales.
• Mortandad promedio de 6.5%.
La diferencia clave entre las modelizaciones radica en la inclusión del gasto por suministro de gas. El modelo de Entre Ríos no incluye el gasto del gas, dado que en esta provincia es usual que la empresa integradora se haga cargo de dicho insumo; en tanto en Buenos Aires se trata de un pasivo del productor integrado.

Ponderaciones de cada elemento en el ICPP para el año base
Elemento Participación Año Base 2014 (%)
Buenos Aires Entre Ríos
Salarios 32,2 42,3
Energía eléctrica 1,5 2,6
Gas 24,3 0
Movilidad 1,1 1,4
Combustibles 1,5 1,9
Gastos Conservación y Reparación mejoras 11,5 15,2
Amortizaciones 27,9 36,6
Total 100 100

Estructura de agregación

Para la construcción del Índice se consideraron los siguientes elementos como gastos de producción: salarios, gas (sólo en el modelo de Buenos Aires), energía eléctrica, movilidad del vehículo y del tractor, combustible (tractor, vehículo y grupo electrógeno), gastos de conservación y reparación de mejoras y amortizaciones de las instalaciones y del equipamiento.
A los fines de simplificar su actualización, y dado que los equipos y repuestos son en su mayoría importados, se transformó el monto de los gastos de conservación y de las amortizaciones a un equivalente en metros cuadrados en dólares.
Los rubros citados son los de mayor peso en el costo de producción; no se consideraron otros gastos que integran el costo, como la desinfección del galpón, los impuestos, el ingreso, desparramado y retiro de cama de pollo, entre otros.
Aquellos interesados en acceder al informe completo pueden escribirnos a [email protected].

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar