fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaRabia: ¿Cuál es el punto de partida?
CONOCIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA

Rabia: ¿Cuál es el punto de partida?

Las campañas por municipios y comunas en Santa Fe cubrieron sólo el 29% de la población de perros y gatos. Saber para decidir, ¿por dónde comenzar las estrategias de vacunación?

Trabattoni, E. Ducommun, M.
enriquetrabattoni@esperanzadistri.com.ar

Un problema. A la falta de vacunación se suma la existencia real de la enfermedad en distintas partes de la Argentina.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para lograr el control y la eventual erradicación de la rabia, pero por sobre todo, para cortar el ciclo y evitar la transmisión al ser humano, los programas de vacunación deben cubrir como mínimo el 70% de la población canina. En nuestro país, donde la vacunación de gatos también es obligatoria, dicho porcentaje debe extenderse a esta especie.
Cuando un Municipio o Comuna organiza una campaña gratuita de vacunación antirrábica debe conocer en primer lugar a cuántos perros y gatos debe inmunizar.
Para facilitar dicho cálculo a la hora de considerar la infraestructura y la cantidad de vacunas que se requerirán a la autoridad competente, se presentan dos factores (“factor perro” y “factor gato”) que permiten estimar la población canina y felina a partir de la población humana.
Estos factores se han calculado a partir del cociente entre la estimación total de perros existentes en Argentina en 2014 (datos suministrados por una empresa fabricante de alimento balanceado para mascotas) y el número de habitantes (Censo Nacional 2010). Así, se obtienen dos factores que determinan la cantidad de perros o gatos por habitante.
Los interesados en acceder a documento completo “Conocimiento de la población canina y felina como punto de partida de los programas de vacunación antirrábica” pueden solicitarlo a redaccion@motivar.com.ar.
Allí se presentan una serie de tablas específicas con la cantidad de animales por provincia y más en detalle al referirse a Santa Fe.
Si se analizan los datos de existencias de perros y gatos, y teniendo en cuenta que una población susceptible se encuentra protegida cuando la cobertura vacunal alcanza como mínimo el 70% de los individuos, y aún considerando que todas las inoculaciones fueran efectivas y generaron inmunidad individual, ningún departamento logró el mínimo de protección a través de las campañas realizadas en 2018.
A los fines de considerar la cobertura global a nivel provincial, para considerar las necesidades y urgencias epidemiológicas, se consideran otras fuentes de vacunación:

Población
canina y felina
Santa Fe
Vacunas entregadas por campaña1 Vacunas uso privado3 % cobertura provincial global
Municipios y comunas Otros2
734.743 211.055 3.900 74.341 39%
Trabattoni, E.; Ducommun, M. (2018)
1 Datos aportados por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
2 Incluye Antirrábico Santa Fe, PROTENENCIA y Soc. Protectora de Animales Santa Fe.
3 Estimado sobre datos de vacunas totales aprobadas por SENASA, en función de porcentaje provincial de mascotas.

Por otra parte, teniendo en cuenta las muestras remitidas y analizadas en la provincia en todo el 2017, debemos destacar que es real la existencia de circulación viral.
Como reflexión, la situación actual de la prevención de la rabia canina y felina en la provincia de Santa Fe pone en evidencia la necesidad urgente de implementar a nivel local y provincial estrategias basadas en la combinación de políticas públicas y el ejercicio profesional de los veterinarios como efectores de la Salud Pública. Sobre este último punto es indispensable trabajar en cada municipio y comuna sobre diversos aspectos que son compartidos en la edición completa de este artículo, también disponible en www.motivar.com.ar

 

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: