fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Las exportaciones suben la demanda”
TAMBIÉN AUMENTARON LAS CONSULTAS POR PARATUBERCULOSIS

“Las exportaciones suben la demanda”

Julio Caione, director de Laboratorio 9 de Julio, asegura que en algunos casos hubo un salto del 100% con respecto al diagnóstico de enfermedades reproductivas en años anteriores.

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar
@facusonatti

 

Caione. “Certificamos la nueva versión (2015) de las Normas ISO”.

Las noticias positivas no fueron muchas a lo largo de 2018. Entre los sectores que anotaron las más alentadoras se cuenta el cárnico, con un explosivo salto en las exportaciones y buenas expectativas de cara a lo que será su desempeño en 2019.
En Laboratorio 9 de Julio, esa performance tuvo su correlato con el crecimiento del número de clientes, la cantidad de análisis y un salto de hasta el 100% en la demanda de resultados que tiene que ver con las enfermedades reproductivas con respecto a los años previos. “Las sucesivas aperturas de mercados internacionales y las proyecciones de ventas al exterior por 600.000 toneladas de carne para este año, motivó una mayor demanda”, asegura Julio Caione, director del laboratorio de diagnóstico veterinario embarcado en una obra de 600 metros cuadrados que será inaugurada en 2020 en la localidad bonaerense de 9 de Julio. “Este año, la demanda de trabajo continuará elevada sobre todo por lo que tiene que ver con la producción de carne”, adelanta el profesional en diálogo con MOTIVAR.

 

MOTIVAR: ¿Qué balance hacen de 2018?

Julio Caione: El marco general ha sido positivo, con un crecimiento en el número de clientes (8%), sobre todo veterinarios jóvenes y de zonas nuevas para nosotros.
En cuanto a las muestras recibidas, también hubo un aumento, sobre todo porque, a pesar de la delicada situación financiera y la crisis del segundo semestre, el optimismo de los productores está puesto en el crecimiento internacional. Este año, Argentina volvería al 5° puesto como proveedor global de carne.

 

¿Cuáles fueron los servicios de diagnóstico veterinario más demandados?

Tenemos más consultas sobre enfermedades víricas de la reproducción, brucelosis, IBR, BVD, leptospirosis y neosporosis. Veterinarios y productores están haciendo mucho hincapié en la cría, con el claro objetivo de mejorar los índices de destete para poder abastecer lo que se cree una demanda en alza.
¿Hubo consultas sobre temas nuevos?
Lo que se salió de la norma fueron los análisis por paratuberculosis en bovinos.
Estamos trabajando con cabañas que venden reproductores. Esta enfermedad se contagia en la edad temprana, hasta el año, pero desarrolla los síntomas a los dos o tres años, entonces la cabaña cría y vende el reproductor y los síntomas se manifiestan cuando el animal ya fue adquirido por comprador.

 

¿Cómo atendió el laboratorio estos temas?

Se sumaron dos nuevos colaboradores y ya somos 10 personas. Continuamos invirtiendo: como con la incorporación de la tecnología PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica de biología molecular que consiste en la detección del ADN de bacterias y virus. La comenzamos a utilizar para Tricomoniasis y Campilobacteriosis y su principal objetivo es la mayor sensibilidad y especificidad. Asimismo, iniciamos las obras de lo que será el nuevo edificio de dos plantas para el laboratorio, las cuales esperamos inaugurar en 2020. A fines de noviembre certificamos la nueva versión (2015) de las normas ISO. Este cambio tiene que ver con el contexto de la organización, el crecimiento del laboratorio, la expectativa de cara al futuro cercano y nuestras fortalezas en la zona.

 

¿Qué expectativas tienen puestas en 2019?

La demanda de trabajo seguirá alta en cuanto a la ganadería de cría, no así en el la industria lechera. Sin embargo, sigue teniendo un peso importante en los trabajos que realiza el laboratorio. En ganadería, si bien en la Cuenca del Salado los índices de preñez y destete son mayores al promedio nacional, hay margen para crecer. En ese sentido, cada dos meses enviamos información a través de nuestro newsletter sobre enfermedades que afectan la reproducción del mismo modo que lo hacemos, cuando, cada dos años, realizamos nuestras jornadas. Todavía son pocos los establecimientos que trabajan de manera integral el aspecto sanitario.

comments

COMPARTIR:
Valoración: