viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LOS DESAFÍOS FUERON COMERCIALES, PERO TAMBIÉN TÉCNICOS

Repasar para proyectar: ¿qué nos dejó el año 2018?

Resumimos algunas de las principales noticias publicadas en este medio a lo largo del año pasado, con el objetivo de poner sobre el tapete los avances y retrocesos específicos del sector veterinario local.
1 de enero de 2019 - 14:39

 

 

Guillermo Mattioli. Se retira tras décadas de trayectoria en la industria.
Fija. Las progesteronas inyectables fueron uno de los temas del año.

Corrían los primeros días de diciembre pasado cuando las cadenas de mails y post en redes sociales ya añoraban lo inevitable: se terminaba 2018. Y así fue. Culminó un año en el que muchos trabajamos el doble para conseguir los mismos resultados, otros ni siquiera eso y algunos aprovecharon la solidez de sus empresas para crecer.
“Raro” como todos y “duro” como pocos, se termina un 2018 que, entre otras cosas, vio trepar el Dólar -a mediados de agosto- hasta los $42, modificando (aunque luego se “estabilizara” en $39) no sólo la estructura de costos de los productos veterinarios que se elaboran en el país (y se importan), sino que generó un cimbronazo en las listas de precios que se trasladaron a la cadena.
No olvidemos que hace menos de 12 meses, nuestro país acordó más de un rescate con el FMI en los Estados Unidos y anunció recortes en el Estado, suprimiendo ministerios y degradando, por ejemplo, a la cartera de Agroindustria al rango de Secretaría, a cargo del ahora “superministro” Dante Sica, de quien dependen las áreas de Producción y Trabajo.
Sumamos unas nuevas “retenciones” vía cobro de $4 por cada dólar exportado por la industria primaria, y de $3 por cada unidad de la moneda norteamericana para el caso del resto de los productos y servicios que desde nuestro país se comercialicen en el exterior.
En un contexto de aumentos de costos estructurales como lo son la energía eléctrica, el gas, el agua; los impuestos y tasas municipales, no caben dudas que las empresas veterinarias vivieron unos meses por demás complejos. Y quizás con esto haya tenido que ver la reducción en productos registrados, los cuales el año pasado tuvieron unos de sus más magros resultados, con menos de 100 novedades.
Y si de registros hablamos, un buen resumen de lo que es hoy la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa fue realizado por su responsable, el Dr. Federico Luna, en MOTIVAR, destacando lo que fue una constante en 2018: “La meta es administrar de la mejor manera posible los recursos disponibles”.
Y vaya si así lo fue en un área que pasó en menos de 12 meses de estar bajo la órbita de Inocuidad a retomar su posición histórica en Sanidad Animal, mudando inclusive sus oficinas y depósitos al “viejo” edificio de Paseo Colón.
Transición fue también la que vivió el área tras la ida en 2017 de muchos “históricos”, pudiendo consolidar un nuevo equipo, con un denodado empeño por estar cerca de la industria en favor de agilizar los procesos.
A la cabeza de todo este circuito, el médico veterinario Matías Nardello, quien promediando el año pasado reemplazó a Ricardo Maresca al frente de la dirección de Sanidad Animal del Senasa.
“No hay otro caso en el mundo que tenga la estructura para visitar 600.000 veces los campos ganaderos de un país”, le explicaba dando sus primeras palabras en el cargo, Nardello a MOTIVAR.
Modestia aparte, no podemos pasar por alto los dos grandes momentos vividos por este medio de comunicación en 2018. Por un lado, consolidando la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina en octubre, con más de 330 asistentes y el tradicional encuentro entre los principales líderes del sector de la industria y la distribución de productos veterinarios en Argentina.
Pero esto no fue todo, ya que MOTIVAR formó parte del Animal Health Innovation Forum de San Pablo, Brasil, con la participación de cerca de 100 representantes de laboratorios, distribuidores, inversores y entes. No solo fuimos el único medio argentino presente en el evento, sino que también ocupamos el rol de media partner junto con Animal Pharm (Inglaterra) y Feed&Food (Brasil).
De interés técnico
A los movidos primeros meses de 2018 que se vivieron tanto en el Senasa como en la que por aquel entonces era el Ministerio de Agricultura de la Nación se les sumó un culebrón, vinculado con la vacunación antiaftosa; y no en relación con la posibilidad o no de llevarla adelante, sino en cuanto al actual cronograma de trabajo.
Todo comenzó con la difusión de un trabajo realizado en Brasil, donde se comparaba la performance reproductiva de vacas Bos inidicus vacunadas contra el virus de la aftosa 30 días antes y 30 días después de realizada la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo.
“El grupo que recibió la vacuna 30 días previo a la IATF tuvo un 3,9% de pérdidas embrionarias mientras que el grupo que recibió la vacuna 30 días post IATF tuvo un 16,5% de pérdidas”, se aseguraba en el estudio llevado adelante en base a la aplicación de 5 ml subcutáneos de la vacuna Ourovac Aftosa. Este tema fue tomado por profesionales locales, quienes a través de videos y acciones en las redes sociales plantearon a viva voz que situaciones similares a las planteadas por el trabajo brasileño se vivían con las vacunaciones antiaftosa que realizaban en Buenos Aires.
En resumen: el Senasa autorizó adelantar las vacunaciones y prepara un ensayo para tener información local sobre la problemática planteada.
Destacado fue también el logro alcanzado por el equipo de técnico de Biogénesis Bagó al aislar una cepa de leptospira, en un trabajo que comenzó en 2017 con un brote de Leptospirosis descripto en un tambo próximo a la localidad de Lincoln, Buenos Aires. Vale decir que el microorganismo se identificó como Leptospira perteneciente al serogrupo Pomona.
Asimismo, gran repercusión generó en las Jornadas Lecheras de Villa María, Córdoba, la directora del Instituto de Virología del INTA Castelar (Buenos Aires), Karina Trono, al exponer sobre los avances en el estudio de la leucosis bovina en nuestro país, describiendo la situación actual de una alternativa de control que desde el Instituto se está desarrollando hace 10 años en colaboración con el grupo que lidera el Dr. Luis Calvinho en la Estación Experimental de Rafaela (Santa Fe).
En ese sentido y tal como informara MOTIVAR oportunamente, el INTA trabaja en una estrategia que promueve el uso de una vacuna a virus vivo, genéticamente modificado, para producir infecciones de baja carga en todas las categorías animales dentro del tambo y así lograr una respuesta inmune que no se disemine, ni provoque los tumores asociados a la leucosis.
Otra propuesta interesante presentada en 2018 fue el proyecto “Ganadería Siglo XXI”, lanzado en un nuevo aniversario de la Sociedad de Medicina Veterinaria por profesionales de la Federación Veterinaria Argentina y la Coordinadora Federal de Consejos y Colegios. En ese entonces, el médico veterinario Guillermo Berra dejó en claro que el proyecto pone en el centro de la escena a los veterinarios rurales y los productores ganaderos.
“Es de participación voluntaria y tiene por finalidad estimular y certificar la producción bovina eficiente, ambientalmente sustentable, bajo normas de bienestar animal y socialmente responsable, con buenas prácticas laborales también para los profesionales”, explicó. Y avanzó: “Ganadería Siglo XXI se propone reconocer a los campos que trabajen bien a través de la certificación de un profesional veterinario”.

Leucosis. El INTA trabaja en el desarrollo de una vacuna a virus vivo.
Nardello. Reemplazó a Ricardo Maresca como director de Sanidad Animal en Senasa.

Algo de las empresas

Una de las principales noticias del 2018 en el ámbito de la industria de laboratorios veterinarios en Argentina fue la designación del médico veterinario Esteban Turic como nuevo director general de Biogénesis Bagó, en reemplazo de Guillermo Mattioli, quien ocupó esta posición desde 1995.
También el año pasado y en exclusiva, el director regional de Zoetis para el Sur de Latinoamérica, Sean Scally, analizó junto con MOTIVAR los resultados obtenidos tras la separación de la empresa en 2013 de Pfizer y su posterior ingreso a la Bolsa de valores. Quizás replicando este modelo, Elanco también anunció su desembarco a la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la sigla ELAN.
A partir del cierre de la oferta pública inicial, Eli Lilly and Company (“Lilly”) posee aproximadamente el 80.2% de Elanco, que planea desinvertir a través de una transacción de impuestos eficientes. ¿Será este el modelo que seguirá Bayer luego que en diciembre pasado se conociera la decisión del grupo alemán de desprenderse del área de sanidad animal?
Buenas hubo varias para los laboratorios veterinarios argentinos, muchas de las cuales comenzaron cuando a principios de año se conoció la noticia: Labyes se consagraba por primera vez como el “Mejor Laboratorio Veterinario de América Latina”, en base al crecimiento, la innovación y la expansión manifestada a nivel internacional según la revista británica Animal Pharm en 2017.
No menor fue tampoco para MOTIVAR haber podido publicar en marzo pasado los resultados de un estudio realizado por MSD Animal Health, realizado entre veterinarios, diseñado para cuantificar la prevalencia de enfermedades mentales y estrés en la profesión y compararlos con estudios previos y la población general de los Estados Unidos. Realizado junto con la American Veterinary Medical Association, el trabajo descubrió que los veterinarios de 45 años o menos tienen más probabilidades de sufrir angustia psicológica y que solo el 27% de ellos recomendaría seguir esta profesión a un amigo o familiar.

Novedades en el mercado

Al momento de hablar de las nuevas tecnologías incorporadas al sector en 2018 no podríamos dejar de mencionar que, promediando el mes de marzo, el laboratorio Proinvet Innovations llevó adelante el lanzamiento de PregAll, una progesterona inyectable de liberación controlada que facilita el manejo reproductivo.
Se trata de una jeringa monodosis prellenada que permite acortar tiempos reproductivos y operativos, logrando más vacas sincronizadas por día, con índices de preñez de más del 45%. Según los expertos, mediante su aplicación intramuscular se obtiene una rápida liberación inicial de progesterona, manteniendo una concentración sanguínea por encima de 1 ng / ml durante 7 días, llegando a niveles basales previo a la inseminación.
“Trabajaremos sobre la base de una progesterona inyectable que emula al dispositivo intravaginal. El producto llegará al mercado en agosto con un frasco multidosis y la posibilidad de ser utilizado para estimular la inseminación con monta natural en rodeos bovinos”, sostenía casi en simultáneo Ricardo Capece, titular de Agropharma antes que finalice el primer semestre de 2018, en lo que fue quizás el inicio público de uno de los mayores culebrones industriales del año, que podrán repasar siguiendo las publicaciones de www.motivar.com.ar.
El año fue largo y nos permitió también conocer los planes del laboratorio Zoovet en materia de nuevas tecnologías que llegarán al mercado no solo local, sino también internacional. “Uno de los proyectos consiste en producir hormonas en forma recombinante, lo cual permitiría reemplazar el uso de animales para la producción de la misma”, sostuvieron desde la empresa, al tiempo que recordaron que la metodología actual para la obtención de PMSG (gonadotrofina sérica) proviene de yeguas preñadas. Más allá de esto, y también avanzados en su registro, desde la empresa sostuvieron que la vacuna antirrábica recombinante ya está en su etapa final de registro ante el Senasa. “Uno de los diferenciales de la vacuna es que ha demostrado estabilidades de 2 años”.
Y si de acciones relevantes se trata, cómo no mencionar el lanzamiento de la Certificación de Bienestar de Boehringer Ingelheim, y en especial la realizada por Fatro Von Franken, viajando con referentes en mastitis a la planta de Fatro en Italia. MSD Congreso Mundial de Buiatría.
Asimismo, los laboratorios de diagnóstico lograron crecer en normativas de calidad, actualización y equipamiento, tal como lo hizo por ejemplo 9 de Julio, tras la incorporación de una nueva técnica diagnóstica de biología molecular: PCR Real Time, reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. También 2018 fue el año en que Microsules Argentina lanzó al mercado Juvenia Dogs®, un complemento nutracéutico a base de Resveratrol.
“Es el primer y único antihiperoxidante utilizado para animales de compañía. Es un producto que previene activamente el deterioro propio del paso del tiempo y las enfermedades que acarrea, produciendo mayor calidad de vida para tu perro”, explicaron una y otra vez los técnicos de la empresa.
Sin dudas que esto no fue todo y nos habrán quedado temas por repasar, como lo es el hecho de que se haya comenzado a difundir estudios que demuestran los efectos antitumorales de los cannabinoides, tal como se reflejó en las Jornadas Veterinarias de Salta hace unos meses. Noticias más, noticias menos, queda claro que más allá de su engranaje comercial, la industria veterinaria se ha mostrado activa durante el año 2018 no solo en su trabajo a campo, sino también en plantear acciones que mantengan viva la ilusión de seguir creciendo.

Ganadería Siglo XXI. Guillermo Berra fue responsable de presentar la iniciativa generada de manera conjunta por las entidades que nuclean a la profesión veterinaria: FeVA, SOMEVE y la COFEVET.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar