HomeEdición ImpresaLos veterinarios podrán cumplir su rol en las campañas de vacunación contra aftosa
GRAN PRECEDENTE EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE CHASCOMÚS

Los veterinarios podrán cumplir su rol en las campañas de vacunación contra aftosa

El trabajo mancomunado de matriculados privados y representantes del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires logró la firma de un convenio que se ajusta a la normativa del Senasa (Resolución 368/11).

 

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar
@facusonatti

La unión hace a la fuerza. El CVPBA y los matriculados privados trabajando juntos.

El logro alcanzado el pasado 16 de noviembre, en la Sociedad Rural de Chascomús, por motivo del pleno cumplimiento de la resolución 368/11 del Senasa parece haber alcanzdoa la categoría de hito entre los profesionales veterinarios de la provincia de Buenos Aires.
“El trabajo mancomunado de matriculados privados y el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) logró la firma de un convenio que se ajusta a la normativa del ente sanitario, donde los veterinarios podrán cumplir finalmente su rol en las campañas de vacunación contra fiebre aftosa”, resalta el Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente del CVPBA y protagonista de la hazaña, en diálogo con MOTIVAR.
“No hay que dejar de señalar la presión que ejercieron los profesionales independientes para alcanzar esta resolución. Este logro es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando se trabaja en conjunto”, agrega Rinaldi. Del encuentro participaron la supervisora regional del Senasa, Dra. Felicitas Recalde; la titular de la oficina local, Dra. María Eugenia Donato; el presidente del Distrito 13 del CVPBA, Dr. Daniel Isidro; los asesores letrados del Colegio; el presidente de la Fundación Antiaftosa de Chascomús, Dr. Raúl Naufel; el responsable técnico, Dr. Alberto Aldabe; y los veterinarios particulares.

Un punto de partida

Este hecho alcanzado después de un tiempo y de grandes gestiones, culminó en noviembre pasado con la firma del convenio y la entrega de las vacunas a los colegas. “Si bien el precedente data de 2011, cuando se fijó esta situación, el convenio resalta que se hará cumplir la resolución; y refleja que el trabajo en conjunto entre matriculados e institución en defensa y reconocimiento de la profesión es factible”, analiza Rinaldi.
Es válido recordar que el conflicto no es reciente. En 2017, los veterinarios privados Martín Miguel Carricaburu y Juan Ignacio Ehul Ayerza, cumpliendo un rol importante en la defensa de la profesión, denunciaron irregularidades en esta actividad por parte de la Fundación.
A partir de esta situación, los profesionales exigieron que el sistema de vacunación sea dual y equitativo, tal como lo estable Senasa.
“El problema se desató cuando fueron a cobrar sus honorarios, los cuales habían sido recaudados por la Fundación y jamás se lo habían reintegrado”, resalta Rinaldi y amplía: “El costo operativo, la vacuna y los honorarios profesionales conforman la tarifa. La Fundación destina el monto de honorarios a los vacunadores que no son médicos veterinarios”.
Ante esta situación, Carriacaburu y Ehul Ayerza realizaron un reclamo formal ante la oficina local de Senasa mediante el envío de cartas documentos.
Luego, recurrieron al CVPBA para ver qué aporte podría cumplir.

“El Colegio se encuentra a disposición de los matriculados, y en caso de ser necesario acompañar sus reclamos; siempre defendiendo el libre ejercicio de la profesión y el cumplimiento de las normativas establecidas”. Dr. Osvaldo Rinaldi, presidente de CVPBA.

“Ellos tenían todo muy bien documentado y respaldado, como institución le dimos todo el apoyo legal y enviamos una carta tanto al Senasa central, como a la delegación regional del Senasa en Chascomús, Buenos Aires Norte y a la Fundación”, recuerda Rinaldi el paso a paso.
A partir de estas acciones, la Fundación se comprometió a regularizar la situación y hacer cumplir en su totalidad la normativa, situación que no sucedió de inmediato.
Más tarde, en julio de 2018, el CVPBA elevó nota al Senasa, con el fin de que el ente pudiera garantizar la plena vigencia y aplicación de la Resolución N°368/11.
En octubre, hubo una nueva reunión de la que participaron, entre otros, algunos veterinarios interesados en vacunar a partir de la próxima campaña. Fueron de la partida, Dr. Martín Carricaburu, Dr. Juan Ignacio Ehul Ayerza, Dr. Facundo Cambas, Dr. Juan Félix Oyhamburu, Dr. Juan Facundo Romero, Dr. Omar De Otazua, Dr. Elías Laborde; el Presidente de Fundación, Dr. Domingo Raúl Naufel; el coordinador del plan sanitario, Dr. Alberto José Aldabe; y Osvaldo Rinaldi, presidente del CVPBA.
Con el objetivo de encontrar un camino consensuado, que ayude a regularizar la situación, los presentes coincidieron en encontrar una solución a la que se arribó el pasado 16 de noviembre.
“El Colegio se encuentra a disposición de los matriculados, y en caso de ser necesario acompañar sus reclamos; siempre defendiendo el libre ejercicio de la profesión y el cumplimiento de las normativas establecidas”, cierra Rinaldi.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Nuevas líneas de financiamiento para los profesionales

Los médicos veterinarios tienen un nuevo recurso financiero a disposición a partir del convenio de colaboración que se firmó el pasado 20 de noviembre, entre el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) y Provincia Microcréditos, del Grupo Banco Provincia.
La rúbrica otorga un marco de trabajo, en materia de soluciones financieras, para el desarrollo y crecimiento de los trabajadores independientes dedicados a la actividad veterinaria. En el día de la firma del convenio se hicieron presentes el presidente del colegio, el Dr. Osvaldo Rinaldi, y la gerente Comercial de Provincia Microcréditos, Gisela Marino.
“Este acuerdo de colaboración, pretende alcanzar a todos sus representados para ofrecerle un servicio ágil y acorde a sus necesidades, contemplando el ciclo de cada negocio”, acotó Rinaldi.
Acerca de Provincia Microempresas
Provincia Microcréditos es una empresa del Banco Provincia creada en 2009 para brindar servicios financieros de calidad a los trabajadores independientes de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para acceder a los créditos los requisitos mínimos son los siguientes: Ser un trabajador independiente, con o sin monotributo; realizar una actividad comercial, de servicio o producción dentro de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y poseer buenos antecedentes comerciales.
Los créditos que se otorgan son a sola firma, con un monto máximo de $ 535.000 y con tasas competitivas, fijas y en pesos. Los ejecutivos especializados visitan y asesoran a los clientes en su lugar de trabajo y una vez que definen el préstamo, se les deposita en 48 horas.

 

comments

COMPARTIR:
Valoración: