fbpx
HomeEdición Impresa“Los antimicrobianos han transformado la medicina humana y veterinaria”
CON EL FOCO PUESTO EN EL BUEN USO DE LOS PRODUCTOS

“Los antimicrobianos han transformado la medicina humana y veterinaria”

Organismos nacionales e internacionales participaron activamente difundiendo la Semana Global de Concientización sobre el buen uso de los antibióticos, en las personas y los animales, con campañas específicas.

 

Como todos los años, a mediados de noviembre se celebró la Semana Global sobre el Buen Uso de los Antimicrobianos, una iniciativa que es apoyada y estimulada desde los organismos internacionales vinculados tanto a la salud de las personas, como de los animales. En este último caso, fue la propia Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la que difundió la campaña “Contamos con ustedes para manejar los antimicrobianos con cuidado”, por medio de la cual se promueven buenas prácticas para el uso de estos productos, a la vez de destacar, por ejemplo, que “los antimicrobianos han contribuido más que cualquier otro medicamento a aumentar la esperanza de vida. Han transformado la medicina humana y veterinaria”.
Asimismo, desde la OIE se destacó que, en la actualidad, la emergencia de la resistencia es un verdadero problema: “Muy pronto, los medicamentos destinados a controlar y tratar las enfermedades animales y humanas podrían perder su eficacia. La resistencia a los antimicrobianos constituye una gran amenaza a la sanidad y el bienestar animal, el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria”, aseguran.
Vale la referencia a la entrevista realizada por este medio hace ya un año al Dr. Jorge Errecalde, titular de las cátedras de Farmacología en la Universidad Nacional de La Plata. “La resistencia microbiana es un fenómeno global que ya no podemos detener. Deberemos aprender a convivir con ella y hacer nuestro mayor esfuerzo por mantenerla en niveles controlables”, eplicaba el experto. Y completaba: “El mejor tratamiento es el que no hacemos, porque no es necesario. De serlo, será clave que el mismo esté basado en un correcto diagnóstico previo y un posterior uso racional de las drogas, intentando tratar a los animales con antibióticos que no sean de primera elección en medicina humana”, aseguró.
Y reforzó Errecalde: “Debemos saber que todo tratamiento antimcrobiano, inclusive curando una enfermedad infecciosa, estará también seleccionando resistencia”.
¿Qué es la resistencia?
Tal como describe la OIE, una vez que las bacterias son resistentes, el agente antimicrobiano (o medicamento) ya no es eficaz y no puede ayudar a controlar o tratar las enfermedades. Este fenómeno se denomina resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Las bacterias resistentes pueden circular entre humanos, animales y su entorno y no respetan fronteras. Por lo tanto, se trata de una preocupación mundial. ¿Qué es entonces considerado un uso inadecuado de estos medicamentos? Básicamente su utilización innecesaria, uso contra una bacteria o virus no susceptible, dosis insuficiente, etc.

Pedí el material completo de la campaña impulsada por la OIE

Los interesados en recibir el material completo de la campaña “Contamos con ustedes para manejar los antimicrobianos con cuidado”, difundida desde la OIE a nivel global, pueden hacerlo vía redaccion@motivar.com.ar.

El veterinario como protagonista

A lo largo de toda su campaña, la OIE destacó el rol de los veterinarios como protagonistas del cambio por estar en contacto con animales y productores. “Ocupan la primera línea en la batalla contra la resistencia antimicrobiana”, sostienen.
Y agregan: “Juntos, necesitamos garantizar el uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales para preservar su eficacia”. ¿Qué se puede hacer? Sencillo: utilizar de forma responsable y prudente los antimicrobianos y asesorar a sus clientes para preservar su eficacia.
Si bien los interesados en acceder al material completo publicado por la OIE pueden solicitarlo a redaccion@motivar.com.ar, a continuación compartimos algunos de los diversos interrogantes a los que el organismo da respuesta.

¿Cuándo y cómo deben utilizarse los antimicrobianos?

• Solo después del examen clínico de los animales a cargo de un veterinario o de un profesional capacitado en el campo de la sanidad animal.
• Solo cuando sea necesario, tomando en cuenta la lista de la OIE sobre agentes antimicrobianos de importancia veterinaria.
• Solo como tratamiento adicional y nunca como reemplazo de buenas prácticas de cría de animales, higiene, bioseguridad y programas de vacunación.
• Solo a través de una elección apropiada del agente antimicrobiano a partir de la experiencia clínica y la información del diagnóstico de laboratorio.
• Siempre acompañado por la información detallada sobre los protocolos de tratamiento y el periodo de suspensión.

¿Cuáles son los datos que debe registrar el veterinario?

• Cantidad de antimicrobianos utilizados por especie animal.
• Detalle de todos los antimicrobianos suministrados a cada granja.
• Calendario de tratamientos (incluyendo la identificación del animal y el periodo de suspensión).
• Datos de susceptibilidad de los antimicrobianos.
• Comentarios sobre la respuesta de los animales al tratamiento.
• Reacciones adversas incluyendo la ausencia de respuestas debido a la resistencia antimicrobiana.

¿Y en Argentina?

La Semana Mundial involucró distintas acciones como la concretada en la Academia Nacional de Medicina con un evento desarrollado bajo el lema promovido por OPS/OMS “Nuestro tiempo con antibióticos se está acabando. El cambio no puede esperar”, convocado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Del mismo participaron autoridades de la Secretaría, de Senasa (Ver nota adjunta), la Secretaría de Ambiente, expertos de la OPS/OMS, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), de la OIE y referentes de sociedades científicas.
Allí se dejó en claro que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global y que a partir de 2019, los datos de consumo de antimicrobianos se integrarán en la plataforma de TI del Sistema Mundial de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana (GLASS) de la OMS para proporcionar un lugar único para los datos tanto de consumo como de resistencia.

Declaración de la FEVA

Por su parte y habiéndose sumado a la difusión de la campaña de la OIE en Argentina y participando de las distintas actividades realizadas, la Federación Veterinaria Argentina emitió un comunicado con motivo de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, situación en la cual la profesión veterinaria cumple un rol destacado.
“Nos encontramos con innumerables situaciones en las cuales no existe un control adecuado. Desde un médico que receta sin un diagnóstico, un farmacéutico que expende sin receta, cualquier persona que se automedica, aerosoles para el ambiente, la utilización de antibióticos como promotores de crecimiento, se hace metafilaxia y no se usan vacunas, los antibióticos solo se deberían usar bajo prescripción, no se recetan”, aseguraron desde la FEVA. Y avanzaron: “El productor determina que antibiótico va a usar de acuerdo a lo que posee en el establecimiento y no en relación al cuadro infeccioso presente. Esto no hace más que sugerir que siempre debe existir un profesional en el control de las enfermedades, prescribiendo para que se use la droga adecuada, se respeten los períodos de carencia, para evitar la presencia de residuos en carnes que contribuyen a la resistencia antimicrobiana y por ende protegemos a la Salud Pública”. Culminando su comunicado, la Federación detalló: “Como veterinarios debemos bregar para que solo se usen antibióticos bajo prescripción. Y además dejar de hacer metafilaxia, usar inmunógenos para prevenir, descartar antibióticos como los promotores del crecimiento, ser consciente en el uso y fomentar las buenas prácticas en su aplicación”.

LA VISIÓN OFICIAL

Argentina ya cuenta con un Programa Nacional

En el marco de lo que fue el encuentro realizado en la Academia Nacional de Medicina con un evento desarrollado bajo el lema “Nuestro tiempo con antibióticos se está acabando. El cambio no puede esperar”, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, destacó la importancia de generar conciencia en todos los actores del sistema alimentario nacional respecto del rol de la resistencia a los antimicrobianos. “Es un tema que se ha incluido tanto en las agendas del G20 de Agricultura, como así también en el de Salud. Queremos liderar este proceso para adelantarnos a los cambios de manera consciente”, aseguró Negri, quien adelantó el fin de la consulta pública por medio de la cual se propone la prohibición de la colistina en nuestro país.
Asimismo, Negri destacó los alcances del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana que el Senasa puso en vigencia en 2015. Vale decir que el Programa se creó para controlar animales destinados al consumo humano, con el objetivo de prevenir la generación y difusión de bacterias que resistan la acción de los antibióticos. A partir de esta nueva norma, la Comisión de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos es la encargada de la planificación, el seguimiento y la evaluación y es quien analiza la información necesaria para la adopción de posibles medidas de mitigación.

Matías Nardello (director nacional de Sanidad Animal del Senasa) y Federico Luna (responsable del Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana) en la 2° Conferencia Mundial de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos, celebrada recientemente en Marruecos.

comments

COMPARTIR:
Valoración: