fbpx
HomeEdición Impresa“Es una solución para los campos que no tienen bañaderos”
NUEVO LANZAMIENTO DE VAQUERO POUR ON

“Es una solución para los campos que no tienen bañaderos”

Abel Vogel fue el protagonista de la gira por distintas provincias argentinas realizada por el laboratorio Zoovet para presentar su nuevo garrapaticida para bovinos.

DE LA REDACCIÓN DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

 

Abel Vogel. El embajador de Zoovet en la gira por el Norte del país.

Aún hoy siguen existiendo muchos mitos en torno al control de la garrapata en los bovinos. Se ha vuelto un tema cultural en las provincias más afectadas. Debemos lograr enviar mensajes claros a los productores, difundiendo y demostrando con resultados concretos la conveniencia de los tratamientos estratégicos”. De este modo inició su diálogo con MOTIVAR el médico veterinario Abel Vogel, consultor privado que formó parte del equipo (junto a su hijo Maximiliano) que llevó adelante las pruebas oficiales de eficacia y erradicación del nuevo producto del laboratorio santafesino Zoovet: Vaquero.
“Aprobado por el Senasa como garrapaticida, con un 99,13 % de eficacia, su uso es apto en la zona de control (zona sucia) y también para tratamientos en focos de reinfestación en zonas indemnes, bajo supervisión oficial del Senasa”, explicó el consultor. Y completó: “Tiene un alto poder de volteo inicial; 20 días de residualidad absoluta y 32 de residualidad relativa”.
Pasando en limpio, Vaquero Pour On está formulado en base a Fipronil al 2% e Ivermectina al 1%, para ser usado en bovinos mediante aplicaciones por derrame dorsal (pour-on).
“Su uso está orientado al tratamiento de parasitosis externas generadas por garrapatas y piojos, pero también de la gastroenteritis verminosa bovina y la mosca de los cuernos (pruebas en ejecusión); además de ser considerado una herramienta clave como preventivo y curativo de la Bichera, aunque su indicación no es oficial”, destacaron desde Zoovet durante la gira lanzamiento realizada por las ciudades de Reconquista, Tostado, Sauce, Goya, Corrientes Capital, Posadas, Virasoro y Curuzú Cuatiá.
“Este es el fruto de un gran trabajo en equipo desde su génesis a partir de la fase regulatoria y técnica, como así también de su plan de marketing y su gráfica, culminando con la fuerza de ventas”, le explicó a MOTIVAR el titular de Zoovet, Enrique Ariotti. Y avanzó: “Constituye una herramienta esencial en nuestro crecimiento y el del productor. Vaquero es un producto innovador y un aliado estratégico en el control de la garrapata”. En ese marco, Ariotti también confirmó al médico veterinario César Torossi, como promotor exclusivo del producto.
Vale decir también que para las charlas se realizaron filmaciones exclusivas a campo utilizadas para la convocatoria de las charlas y promoción, en donde Vogel fue el protagonista. Allí se dieron a conocer más características del producto, su innovador packaging, el valor agregado de su aplicador, la experiencia en las pruebas a campo y la eficacia del producto, como así también los tratamientos estratégicos junto a Ecto-tak y Endection 3,15%.
“Con una estrategia definida y aplicaciones programadas (sin baño de inversión), en seis o siete meses de trabajo se podría conseguir la erradicación. Y si queremos hacer un control con muy baja carga parasitaria, prácticamente con dos tratamientos en el año -si son estratégicos- podés hacerlo”, aseguró Vogel.

MV. César Torossi. Promotor exclusivo del producto elegido por Zoovet.

Gira. Reconquista, Tostado, Sauce, Goya, Corrientes Capital, Posadas, Virasoro y Curuzú Cuatiá.

Acertar con el mensaje

Al momento de ser consultado respecto del éxito en cuanto a la utilización de la estrategia presentada en la realidad, Vogel fue contundente: “El mismo depende de que los productores entiendan el mensaje que estamos dando en todas las charlas: debemos usar el producto en el momento ideal para moderar la inversión y lograr excelentes resultados. Luego sin dudas verán el impacto positivo de hacerlo. Es una solución para los establecimientos que no tienen bañaderos”.
Respecto de este tema, el especialista amplió: “Hasta el momento, estos productores se manejaban con inyectables (ivermectinas). Hoy hay otras herramientas, como esta que presenta Zoovet la cual prolonga la aparición de resistencia. Se suma a la nómina de activos para uso alternados en protocolos garrapaticida, por lo cual es una excelente herramienta. Propone menos cantidad de movimientos que mejoran los índices productivos generales”.
Luego de destacar la doble concentración del producto, desde Zoovet hicieron hincapié también en la posibilidad de emplear Vaquero para despacho de tropas con una única aplicación. Y explicaron: “En la prueba realizada en el Campo Experimental “Camba Punta” de Corrientes, se obtuvo un resultado satisfactorio en las revisaciones a los 7 y 14 días”.

YA ESTA EN MARCHA LA PLANTA DE BIOTECNOFE

Plataforma de producción de hormonas recombinantes

Biotecnofe es una empresa de base biotecnológica que nace a partir de una interacción estratégica entre un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y empresarios santafesinos del sector veterinario.
Esta interacción tiene como objetivo desarrollar productos bioterapéuticos innovadores para la industria veterinaria. Sus métodos de investigación, desarrollo y producción se fundamentan en la aplicación de tecnologías de cultivo de células recombinantes de última generación. La empresa se encuentra incubada en la UNL y Pre-Radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). La planta cuenta con una plataforma de cultivo celular en biorreactores de última generación para producir proteínas recombinantes glicosiladas complejas, como así plataformas para purificar y controlar la calidad de los bioproductos. Líneas celulares y clones celulares recombinantes son generados por bioingeniería molecular para producir hormonas proteicas recombinantes en un sistema de cultivo en perfusión continua en biorreactores y utilizando medio de cultivo libre de suero fetal bovino.
“Es importante destacar que nuestro país no cuenta con una plataforma de producción de hormonas recombinantes para la industria ganadera. Biotecnofe viene trabajando intensamente desde hace años por esto”, aseguró Claudio Prieto, líder del proyecto e investigador de la UNL.
Y agregó: “Proponemos una plataforma innovadora de producción de un nuevo bioterapéutico veterinario: FOLI-REC (reCG, hormona Gonadotrofina Coriónica equina recombinante). Este producto de nueva generación, desarrollado íntegramente en nuestro país, es el resultado de un proceso productivo altamente competitivo. La utilización de tecnología de primer nivel e insumos con los más altos estándares de calidad permiten contar con un producto único para el mercado veterinario”. Asimismo, desde la empresa destacaron que el producto “provoca superovulación con una efectividad del 100% en ganado anéstrico y cíclico”.
“Esto facilita los protocolos de IATF, asegurando un resultado exitoso de preñez, lo cual se traduce en un incremento en las cabezas de ganado”, detallaron. Y completaron: “Esta plataforma de trabajo pone a la biotecnología farmacéutica veterinaria local a la altura de las potencias multinacionales, con precios razonables y con productos biotecnológicos de nueva generación”.
Finalmente, desde Biotecnofe siguieron destacando una de las principales fortalezas que vislumbran sobre FOLI-REC: “Reemplaza el uso de animales para la producción del principio activo y la sustitución de prácticas primitivas que hoy en día ya se encuentran prohibidas en algunos países. Este salto tecnológico equipara este producto veterinario con los biofarmacéuticos elaborados para salud humana. La tecnología desarrollada y puesta en marcha es la misma”.

Vinculación. La iniciativa es fruto de la interacción de investigadores y empresarios.

Andando. La planta está en Santa Fe.

Andando. La planta está en Santa Fe.

Producto. Aquí se produce FOLI-REC.

Producto. Aquí se produce FOLI-REC.

comments

COMPARTIR:
Valoración: