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Vacas con bienestar, una nueva jugada de APROCAL

La Comisión de Afecciones Podales de APROCAL, los pasados 15 y 16 de noviembre, organizó en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, dos talleres denominados “Vacas con bienestar: los 7 puntos de control de afecciones podales”.

En el encuentro que se realizó los pasados 15 y 16 de noviembre, organizado por APROCAL y la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba), los disertantes fueron Dr. Enrique Pofcher y el Med. Vet. Nicolás González, y se contó con el apoyo de DeLaval y Nestlé.
El primer taller se realizó en las instalaciones de la Universidad, en Villa María, y fue destinado a médicos veterinarios que se dedican a la producción lechera. Al mismo asistieron 35 personas, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Villa María y gente del INTA Manfredi. Mientras que el segundo taller realizado el 16 de noviembre contó con 5 veterinarios y 35 alumnos de la facultad de Ciencias Veterinarias de Villa María y se efectuó en la sede que la misma posee en Villa del Rosario.

La modalidad del curso fue la misma para ambas jornadas; durante el transcurso de la mañana se realizó un teórico de 3,5 hs. de duración en la cual se desarrolló el Plan Integral de 7 puntos de Control de las Afecciones Podales. Tanto en la jornada del jueves como en la realizada el viernes se hizo hincapié en la real problemática que conllevan las afecciones podales, desde el punto de vista del bienestar de los bovinos, del aspecto económico y de la producción lechera. Ambas capacitaciones teóricas tuvieron muchas preguntas por parte del auditorio y resultaron ser muy interactivas prolongándose por 30 minutos más con preguntas.
El taller contó con parte práctica ambos días, en la cual se desvasaron animales empleando potros para trabajar que 2 asistentes a los cursos prestaron para tal fin. En las prácticas se aplicó la técnica de desvasado funcional, se observaron distintas lesiones y tratamientos empleados para controlarlas. Algunos asistentes que ya poseían una práctica previa realizaron la técnica bajo supervisión de los docentes del curso.

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