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¿Qué hacemos con los que no hacen nada?

Los cambios generan resistencias. Y las zonas de confort nos dan ese manto de comodidad que tantas veces necesitamos en tiempos turbulentos. De allí a pretender instaurar un “status quo” de por vida, hay un mundo de diferencia.
¿A qué nos referimos? A la posibilidad de analizar cómo es que mientras algunos empresarios, técnicos, productores y funcionarios deciden invertir, adoptar tecnologías y generar empleo, otros que simplemente especulan y aplican viejas recetas para viejos problemas, terminan siendo exitosos en el planteo. “Si hay inflación del 10, aumentá un 20%”… “Esperá para tomar gente y si lo hacés, ni se te ocurra ponerla en blanco”… “Cortemos con todo el plan de Marketing que total esto se vende solo”… “Digamos que la competencia está a la venta así se las complicamos un poco”. Y así todo. Siempre. Durante años.
¿Pero saben qué? Increíblemente, muchas de estas posturas son -en el corto plazo- las que permiten la subsistencia de empresas poco profesionalizadas y con bajo nivel de inversión. ¿Y está mal?
No somos nadie para tomar una definición de ese estilo, pero sí nos preocupa saber qué vamos a hacer los demás, con estos que prefieren no hacer nada. “Eso que está pasando en todo el mundo acá no va a llegar”… “Quiero ver si las nuevas generaciones con su cuentito puede hacer más de lo que hicimos”… No se trata de un tema de género, ni de edad. Es una cultura.
Entre tanto, el tiempo pasa, y si bien en el día a día todos convivimos en un mismo macrosistema, se comienzan a notar las diferencias en los perfiles que de cara a lo inmediato se muestran innovadores, que apuestan, crean e invierten en aquello que imaginan para sus vidas, empresas o producciones, de aquí a los próximos cinco años.
De estos hay muchos en la industria de la sanidad y productividad animal. Y buena parte de ellos se hicieron presentes en lo que fue la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina realizada en el marco del 16° Aniversario de MOTIVAR en Showcase Norte. Allí más de 320 personas realizaron una prospectiva de hacia adónde va este sector en el corto plazo.
¿Tendencias? ¿Qué tendencias? Durante el encuentro se puso de manifiesto un rol cada vez más presente de las mujeres en las tomas de decisiones no solo en los puntos de venta veterinarios, sino también ya en los laboratorios que abastecen de productos y servicios al canal. Asimismo, se mostraron ejemplos de lo que ya es un cambio sustancial en el perfil de los nuevos clientes que tendrán tanto las empresas, como su canal distribuidor, para llegar a los consumidores finales en las distintas especies animales. Clave fue también revalorar la cada vez mayor necesidad de buscar mercados exportadores que permitan mejorar la competitividad de los laboratorios locales.
¿Es posible coincidir con estos cambios y no hacer nada?
Si, es posible.Y no está mal.
Avances en el conocimiento de la rabia, nuevas formas de trabajar en el feedlot, innovadoras aplicaciones de sustancias otrora prohibidas (cannabis) en lo que hace al manejo del dolor en los pacientes oncológicos de los veterinarios, y mucho más.
Decenas de ejemplos encontrarán en esta edición en base a los cuales se marca la tendencia a futuro en diversos temas. Podemos verlas, analizarlas, invertir y aprovecharlas. O no. El tiempo dirá quienes tomaron la mejor decisión.

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