HomeNoticias de actualidadLa empresaria Susana Balbo, primera Embajadora de Buena Voluntad del IICA

La empresaria Susana Balbo, primera Embajadora de Buena Voluntad del IICA

La Presidenta del W20 Argentina, Susana Balbo, se convirtió en la primera Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), puesto desde el que promoverá el desarrollo, la inclusión y el empoderamiento con foco en los temas de Género y Juventud Rural.

Con el reconocimiento, entregado por el Director General del IICA, Manuel Otero, en un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Balbo, una reconocida empresaria argentina de proyección global, asumió la misión de promover iniciativas, proyectos y actividades de cooperación del organismo hemisférico para el desarrollo agrícola destinadas a la inclusión y el empoderamiento de las mujeres que viven y trabajan en el campo, así como las destinadas a favorecer a los jóvenes en ese medio.

“Las estrategias de desarrollo rural no van a avanzar si no incluimos a las mujeres. Y estoy seguro que con gente de las capacidades y las cualidades humanas de Susana vamos a acelerar el proceso”, resaltó Otero en el acto.

Balbo es la primera mujer enóloga de Argentina, desde 1999 dirige su propia bodega, Susana Balbo Wines, y es reconocida a nivel internacional por la calidad y personalidad de sus productos.

En diciembre de 2015 asumió como diputada nacional por la provincia de Mendoza, situada en el oeste del país, banca a la que renunció en abril pasado para dedicarse a tiempo completo a las tareas de coordinación del Woman 20 (W20), el grupo de afinidad dedicado a las mujeres en el G20, bloque que este año preside Argentina.

“Susana es una empresaria exitosa, una mujer que siempre trata de emprender y hacer cosas diferentes. Incursionó en la política de manera muy exitosa e hizo un trabajo efectivo en el W20. Es motivo de orgullo para nosotros”, destacó Otero, recordando que los temas de género son un eje transversal a los programas de trabajo del IICA.

“Si nosotros logramos que las mujeres se incorporen activamente, que se respeten sus derechos, sus salarios en blanco, registrados, van a tener la posibilidad de acceder a la salud, a una jubilación digna”, sostuvo Balbo al recibir el título de Embajadora de Buena Voluntad.

Al resaltar el papel de las mujeres en el ámbito rural, la empresaria se comprometió a trabajar en acciones que ayuden a estas mujeres a que “no tengan que emigrar a las zonas urbanas para poder llegar a cumplir sus derechos”.

Susana Balbo es también una de las coautoras de “Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo”, libro recientemente editado por el IICA en el que 28 personalidades abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los territorios rurales.

En el libro participaron también Daniela Falcão, directora general de la editorial brasileña Edições Globo Condé Nast, y la diseñadora de modas argentina Verónica Alfíe, quienes estuvieron presentes en el acto en Buenos Aires y, junto a Balbo, firmaron ejemplares del nuevo libro. En el acto, el Embajador Pedro Villagra Delgado, Sherpa argentino para el G20, destacó el trabajo de Susana Balbo al frente del W20, en el IICA fue co-chair para el eje de trabajo Mujer Rural.

El Programa de Embajadores de Buena Voluntad del IICA forma parte de una iniciativa del organismo interamericano para hacer frente a los retos y las oportunidades que presenta la agricultura del hemisferio, lo que exige un trabajo colaborativo con instituciones del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Los Embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos por lograr un desarrollo sostenible y equitativo y están dispuestos a unirse a una causa para aumentar la conciencia pública y trabajar por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, la producción responsable o el cambio climático, todos temas claves en la agenda del IICA.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

comments

Valoración: