fbpx
HomeEdición ImpresaFeedlot: con el foco sobre enfermedades respiratorias y también sarna
MÁS DE 100 PROFESIONALES SE CAPACITARON SOBRE ESTOS TEMAS

Feedlot: con el foco sobre enfermedades respiratorias y también sarna

Una vez más, la CAF llevó adelante su encuentro bianual para veterinarios que se dedican al engorde a corral de los bovinos. Distintos expertos actualizaron la situación sobre las principales afecciones de la actividad.

 

Fazzio. “El Complejo Respiratorio Bovino es el problema protagónico”.

Lloveras. Desde el INTA, dio respuesta a las inquietudes de los veterinarios.

Los engordes a corral profundizan en nuestro país un escenario que se viene registrando ya en los últimos meses, marcado por una combinación de factores que, según sus propios dirigentes, pone en jaque a la actividad.
“Mientras cae el consumo interno de carne bovina y las buenas expectativas en materia exportadora no logran traccionar los valores de la hacienda en pie, los insumos de alimentación llevan en lo que va del año un incremento del 100%, por ejemplo”, aseguraba en su último reporte de situación la Cámara Argentina de Feedlot. Y completaba: “Estos factores crearon una situación donde los establecimientos ven como, mes a mes, se deteriora el resultado del negocio”.
Vale decir que, para octubre, la actividad registró una caída de la ocupación de los corales de 4 puntos, con un encierre del 63%, pero con un Índice de Reposición en del 0,76, lo que marca la restricción del productor al momento de reponer hacienda en sus corrales.
En ese marco, la CAF sigue apostando por la capacitación de los profesionales que trabajan en los engordes con el objetivo de mejorar sus resultados, al menos desde lo productivo.
“Este cuarto encuentro para veterinarios tiene el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales, en un contexto donde necesitamos ser muy eficientes: es clave reducir las pérdidas que causan las enfermedades en los corrales”, le explicó a MOTIVAR el gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, Fernando Storni, en lo que fue la jornada realizada en Pilar, Buenos Aires, donde se dieron cita más de 100 veterinarios.

Un temario por demás actualizado
Con la activa participación del Dr. Ernesto Odriozola (INTA Balcarce), el encuentro para veterinarios desarrolló un Taller Práctico de Casos en el cual los asistentes debieron contrastar sus posibles resoluciones a los desafíos planteados por Odriozola. Pero esto no fue todo (Ver recuadro), ya que la jornada se completó con la participación de Ignacio Iturriaga, de la firma Digirodeo, quien planteó 7 puntos que se pueden digitalizar en la diaria del feedlot para así ser más eficientes en las tareas y lograr datos que permitan tomar decisiones sobre parámetros concretos y validados.
Finalmente, fue el Lic. Bernardo Bárcena, quien abordó el tema de los Recursos Humanos, capacitando a los veterinarios en temas transversales a su tarea en los establecimientos, como lo son el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

La principal causa de pérdidas
Más allá de esto, uno de los temas que mayor interés despertó entre los asistentes al Cuarto Encuentro para Veterinarios de la Cámara Argentina de Feedlot fue la presentación del Dr. Luis Fazzio, del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata. En poco más de una hora, el profesional describió una casuística validada por más de 3.400 necropsias realizadas en establecimientos a corral entre los años 2007 y 2015.
Allí, Fazzio dejó en claro que en el ranking de las mayores causas de muerte de bovinos en feedlot predominan aquellas ligadas a cuestiones infecciosas, seguidas por las alimentarias, parasitarias (principalmente coccidiosis entérica, tóxicas y físicas (animales muertos en los camiones, etc, etc).
“Las infecciosas son hoy la causa de muerte más importante dentro del engorde a coral. Es un alerta para los que hacemos sanidad. Las razones alimentarias están segundas, cuando recién arrancamos estas eran las más importantes”, resaltó Fazzio.
Y completó: “Dentro de las infecciosas, el complejo respiratorio bovino es sin dudas el de mayor impacto (+70% sobre + de 1.000): por lejos es la causa más importante de muerte dentro del engorde a corral”.
Asimismo, y en diálogo con los veterinarios, aseguró que si bien las causas de muertes en bovinos por motivos tóxicos son importantes, cuando son comparadas con el total pierden preponderancia. “Hay grandes mortandades, pero las que matan día a día son otras”, reforzó. Más allá de esto y explicando que hace un tiempo se hubiera afirmado que la ERB es producida por virus y bacterias, Fazzio sostuvo: “Hoy se asume que es una enfermedad producida por stress, virus y bacterias”.
En ese marco, destacó que los principales 4 virus presentes en la etiopatogenia de la enfermedad y vigentes en nuestro sistema de engorde, son: IBR, Parainfluenza, el virus respiratorio sincicial (VRSB) y el de la Diarrea Viral Bovina. Ya al momento de referirse a las bacterias involucradas, destacó: Pasteurella multocida, mannheimia haemolytica e histophilus somnus.
¿Y cuándo se presenta mayormente este problema sanitario en los encierres?
Sobre esto, Fazzio fue contundente: “A los 5 primeros días ya tenemos animales muertos por esta enfermedad. Al día 20 tenemos un gran porcentaje y cuando nos vamos más allá, vemos que hasta el día 30 / 35 se enferman y se mueren, después la curva empieza a caer… hasta el día 50”.
Al momento de realizar un correcto diagnóstico para determinar la presencia de ERB en los bovinos muertos, Fazzio invitó a los veterinarios a analizar los distintos patrones y reconocer, por un lado, la bronconeumonía supurativa y, por el otro, la bronconeumonía fibrinosa.
Sarna que pica
De la muestra también participó Mercedes Lloveras, del INTA Balcarce, quien comenzó su disertación con una pregunta bien específica: ¿Pueden los ectoparásitos ciclar en el feedlot? Respecto de los gastrointestinales, la referente en la materia explicó que en los engordes a corral solamente podría haber pérdidas económicas si la desparasitación no es eficaz.
“Que ciclen los parásitos en el feedlot dependerá de los tratamientos que se hagan a la entrada de los animales; de las chances que tenga de reciclar en el sistema y del ciclo biológico del parásito”, explicó.
Más allá de esto, Lloveras agregó: “A pesar que la garrapata causa grandes pérdidas económicas por el consumo de sangre, porque transmite enfermedades y por el daño en los cueros, hay un sistema de lucha instaurado, con baños previos a mover la hacienda; si está controlado por el Senasa, nos garantiza que la garrapata no entre en los corrales”, aseguró. Y completó: “Quizás más importante es poner el foco sobre las enfermedades que las garrapatas transmiten, como pueden ser anaplasma y babesiosis. De allí la recomendación de no mezclar los animales de las zonas donde hay garrapata, con la hacienda local”.
Luego de repasar también el efecto de las moscas sobre la hacienda, Lloveras se refirió a que ya la bibliografía destaca pérdidas cercana al 8% en ganancias de peso por presencia de piojos, masticadores y picadores, en los animales.
“El ectoparásito más importante en el feedlot es la sarna (principalmente psoróptica), la cual realiza todo su ciclo (10 a 12 días) sobre el animal”, sentenció.
“La aparición depende del stress (nutricional), los factores ambientales y el agente. La intensidad va a depender de la prolificidad, el tipo de lesión de la especie y la susceptibilidad y reacción del hospedador. Todos los animales responden diferente”, aseguró la representante del INTA.
Y avanzó: “En la tercera semana se empiezan a evidenciar la lesiones por sarna, produciendo una pérdida de calor, pérdidas de líquidos y electrolitos (deshidratación en el animal), lo cual predispone a infecciones secundarias: suelen morir por neumonía”.
Luego, la disertante graficó la importancia de esta afección para los productores, fundamentalmente en los tiempos que corren: “Cuando la sarna es leve se generan pérdidas de entre 5 y 10 kilos por animal; mientras que cuan es moderada, la pérdida de kilos va de 15 a 20 kilos, y si es grave, de 25 a 50 kilos.
En cuanto a los tratamientos, Lloveras explicó que se trata de una estrategia integral que debe incorporar medidas preventivas al momento de ingresar la tropa a los corrales: “Un endectocida + Levamisol + piojicida + enviar a corrales de acostumbramiento”. También está el tratamiento curativo, que se puede realizar por aspersión o por inmersión: “Los bañaderos están en el Norte, pero no sé si no vamos a tener que volver a esto”, transmitió.
Luego y al referirse a los tratamientos sistémicos (más comunes), la experta repasó algunas cuestiones a tener en cuenta: “Muchas fallas tienen que ver con la subdosificación; siempre es clave ver que la jeringa está sacando la cantidad que queremos. Muchas veces pasa que se les hace el tratamiento a los animales que tienen lesión, y a los que no, les puede quedar o se pueden contagiar”.
Lloveras dejó en claro que recién a los 14 días, el 100% de los ácaros están muertos. “Si mezclamos tratados, con no tratados, se van a contagiar de sarna”, agregó.
Y advirtió: “La elección del producto es clave. Por lo menos debe ser de laboratorios que nos den una garantía de la concentración que usan”. Finalmente, Lloveras dejó en claro algunos conceptos: la intensificación predispone la aparición de afecciones que se creían desaparecidas, como la sarna.
“Durante años no tuvimos y con la intensificación aumentaron, en el feedlot. Este año se incrementaron también en pastoreo y casi la totalidad de las fallas en los tratamientos antisárnicos son debido a problemas de manejo”, concluyó.

Todas las presentaciones están disponibles en YouTube

CAF. Fernando Storni, gerente.

Aquellos interesados en repasar todas y cada una de las disertaciones llevadas adelante en el Cuarto Encuentro para Veterinarios realizado durante el mes de septiembre, pueden acceder a los materiales ingresando en el Canal de YouTube de la Cámara Argentina de Feedlot CAF. Para más información: redaccion@motivar.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: