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“Estamos listos para operar bajo las nuevas tendencias del mercado”

Carla Trovatto analiza la situación actual del mercado de productos veterinarios destinados a los animales de compañía y destaca el rol activo que el laboratorio John Martin sostendrá de cara al futuro.

Con tres décadas en el mercado veterinario, John Martin es gestionado desde hace ya 11 años por la segunda generación familiar. “Somos Pyme en constante crecimiento. Nos caracterizamos por la gran capacidad de adaptación, actualización y espíritu emprendedor”, le explicó a MOTIVAR la gerente general del laboratorio, Carla Trovatto, con quien tuvimos la posibilidad de repasar el contexto actual.

MOTIVAR: ¿Cuál es la evaluación de lo que va de este 2018, tanto en el ámbito local, como en el internacional?
Carla Trovatto: La situación general es complicada por varios motivos. No solamente nos vemos afectados por la baja en el consumo, sino que es muy difícil trabajar con este nivel de inestabilidad a nivel macroeconómico. Sin embargo, es parte de nuestra identidad la búsqueda permanente de opciones y nuevas formas de comunicación hacia todos los canales para sostener unidades y facturación en este tipo de contextos.
En cuanto al mercado doméstico, decrecimos en unidades con respecto al periodo anterior. Sin embargo, crecimos en el mercado externo.

¿Qué novedades pudieron presentar?
Este año lanzamos en Intermédica la línea de pastas palatables donde incorporamos activos que no estábamos comercializando en esta forma farmacéutica. Además, estuvimos trabajando en el reposicionamiento de la marca Tónico Total. Es una marca fuerte e histórica y necesitábamos actualizarla.
El impacto del lanzamiento de esta línea en el mercado es muy positivo, confiamos seguir creciendo.

El equipo John Martin. La compañía suma 35 años de trayectoria.

¿Cuál es la visión que tienen respecto del cierre de este año y 2019?
Como nombraba anteriormente, cuando tenemos que trabajar con este nivel de incertidumbre, debemos como empresa ser ágiles, adaptables y con poder de reacción. Esto se traduce en saber administrar con varios presupuestos y varios pronósticos. De acuerdo al contexto, nos vamos adaptando.
La realidad es que operamos en un país que, en términos generales, es inestable y las empresas argentinas tenemos que saber reaccionar y cambiar a tiempo para que el impacto económico/financiero sea menor.
Con respecto a 2019, nuestras expectativas no son muy positivas. Seremos conservadores en los pronósticos de crecimiento.
Sin embargo, intentaremos compensar con los próximos lanzamientos tanto para la comercialización a nivel local como al exterior.

¿Qué acciones tienen previsto realizar?
De manera permanente invertimos en nuestra planta, tanto para adquisición de equipos como en la optimización de los procesos productivos. Hoy en John Martin, las pastas palatables son las protagonistas. Por lo tanto, las inversiones estarán destinadas hacia esta línea. Por otro lado, invertiremos en el desarrollo de nuevos mercados de exportación y consolidaremos los ya existentes.

¿Cómo describiría la línea actual del laboratorio?
John Martin se caracteriza por la calidad de sus productos a través de procesos y procedimientos trazables y seguros. El mercado veterinario confía en nuestras líneas y, ciertamente en la actualidad, la línea para tratamiento de dolor es una de las más comercializadas. De manera constante, auspiciamos y capacitamos al médico veterinario en relación a este tema. Por otro lado, como uno de nuestros valores como empresa es la innovación, comenzamos en 2018 a posicionarnos como un laboratorio que entiende e identifica las necesidades de los felinos. Nuestro aporte es a través de activos específicos que requiere esta especie, como también formas farmacéuticas amigables que solucionan la complejidad de la administración de productos.
El principal objetivo es asistir a los médicos veterinarios con productos que cumplan con estas características específicas. Entre otros, lanzamos la primera pasta palatable condroprotectora del mercado argentino: Colotrin +HA.
Ya transcurrieron 20 años del lanzamiento de las dos primeras marcas con esta forma farmacéutica, Felilax y Nutripet. Es un orgullo para nosotros ampliar la línea.
¿En qué situación se encuentra el área de exportaciones?
No es lo mismo exportar que tener una política definida de exportación. Y este último concepto es en lo que venimos trabajando desde los últimos 3 años. Por supuesto que el cambio de gobierno marcó determinadas políticas. Por lo tanto, John Martin tuvo que diseñar las nuevas estrategias sobre comercio exterior y, definitivamente la más relevante, es la expansión.

¿Cuál es su visión respecto de la realidad del mercado?
El segmento de animales de compañía está en permanente crecimiento a nivel mundial y el potencial todavía es alto. En nuestro país ese potencial es más alto aún, el problema es que dependemos de políticas económicas estables y sustentables en el largo plazo para que la economía crezca sostenidamente.
A su vez, identificamos que la tendencia mundial es la segmentación. Al ser un mercado relativamente joven, todavía hay mucho por segmentar. Nuestra empresa ya está en marcha para operar sobre las nuevas tendencias de mercado.

¿Cómo se está preparando John Martin para enfrentar todos estos desafíos?
Es la oportunidad perfecta para decir que el capital más importante que tenemos es nuestro equipo de trabajo. Con todos los niveles del organigrama enfrentamos los distintos desafíos y todos son importantes para nosotras. Incluso, cabe destacar, que la rotación de personal en nuestra empresa es baja o casi nula.
Estamos orgullosos del crecimiento exponencial de nuestra gente y sabemos del compromiso asumido.
El éxito de nuestra empresa no se basa sólo en fórmulas farmacéuticas, el éxito para Romina -su hermana- y para mí es la perfecta combinación de nuestra gente más nosotras sumado a los valores construidos durante 35 años de historia.

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