HomeEdición Impresa“Debemos utilizar planes de vacunación adaptados a nuestra realidad”

“Debemos utilizar planes de vacunación adaptados a nuestra realidad”

Desde Tecnovax, los médicos veterinarios Leonardo Mauro y Leandro Martínez Melo explican por qué y cuándo adelantar las vacunaciones en aquellos cachorros que habitan en zonas de alta circulación viral.

NICOLÁS DE LA FUENTE
redaccion@motivar.com.ar

Leandro Martínez Melo y Leonardo Mauro. “Los profesionales no deben conformarse con proteger a un alto porcentaje de pacientes, sino avanzar en la búsqueda de una cobertura total”.

En buena parte de las clínicas veterinarias argentinas dedicadas a la atención de animales de compañía, los planes de vacunación se inician -en el caso de los perros- a las seis semanas de vida, favoreciendo el avance de la parvovirosis, enfermedad cuya máxima visualización clínica se da a los dos meses de edad.
Entendiendo esto, Periódico MOTIVAR dialogó con los médicos veterinarios Leonardo Mauro y Leandro Martínez Melo, de Tecnovax, laboratorio nacional que está difundiendo en la comunidad profesional las ventajas de anticipar las vacunaciones en los casos donde sea necesario, según criterio del veterinario actuante.
“A nivel general, adoptamos planes de vacunación extrapolados de países donde la cobertura vacunal en la población canina es elevada, situación que no se percibe en la Argentina. Por esto consideramos que, en algunas oportunidades, nuestros animales están más cerca de una situación de refugio, que la que se conoce como ´estándar´ en guías de vacunación, como puede ser la de la WASAVA 2015”, le explicó a MOTIVAR el Dr. Leonardo Mauro. Y profundizó: “Para el caso de estos cachorros que están sometidos a una mayor presión de infección por el ambiente en que habitan, se recomienda una vacunación anticipada que, en nuestro caso, comenzarían cerca de las cuatro semanas de vida de ese animal”.
Desde Tecnovax dejaron en claro que, para este tipo de estrategias, no se puede emplear las vacunas combinadas que se usan a partir de las seis semanas.
“Se deben usar productos diseñados especialmente; vacunas de tipo monovalente de parvo de alto título, para evitar interferencia con los anticuerpos maternos o combinadas de parvo y moquillo, con alto título”, aportó también Martínez Melo, profesional que recorre la zona Oeste del Gran Buenos Aires visitando veterinarias y destacando las ventajas de anticipar el inicio de las vacunaciones.
“Muchas de estas clínicas están ubicadas en zonas de alta circulación viral”, sostuvo. Y agregó: “Si bien a algunos todavía les cuesta cambiar su rutina, ya hay veterinarios que han incorporado la estrategia, logrando muy buenos resultados en sus pacientes”.
Atento al tema, Mauro resaltó la importancia de que los profesionales no se conformen con proteger a un alto porcentaje de pacientes y avancen en la búsqueda de una cobertura total.

“Adoptamos planes de vacunación extrapolados de países donde la cobertura vacunal en la población canina es elevada, situación que no se percibe en la Argentina”. Dr. Leonardo Mauro.

“Debemos hacer un estudio individual, perro por perro, antes de decidir el plan de vacunación. Disponemos hoy de herramientas técnicas para llegar a tiempo y no dejar actuar al virus”, agregó el profesional que también estuvo representando a Tecnovax en el Congreso Veterinario de León, realizado recientemente en México, donde expuso sobre vacunación temprana. Y completó: “La utilización de una vacuna de alto título en forma temprana debe estar incluida en una estrategia general, la cual desde Tecnovax llamamos “de doble estocada” e implica iniciar con la primovacunación aproximadamente a los 30 días (en casos de alto riesgo) y luego reducir el intervalo con la segunda dosis para, a las seis semanas, estar aplicando una vacuna combinada que puede ser la Viratec DP o la Viratec 5”.
Más allá del riesgo de contraer estas enfermedades por los ambientes donde habitan los animales, Martínez Melo llamó a considerar que no siempre la protección que transmite la madre al cachorro a través del calostro es la deseada. “La calidad de ese calostro depende de una serie de variables que debemos conocer y evaluar previo a definir un plan de vacunaciones”, completó el profesional.
Ya culminando la entrevista y tras destacar las capacitaciones en puntos de venta que Tecnovax viene realizando este año (Ver Recuadro), Mauro se mostró optimista en cuanto al avance de este tipo de estrategias de vacunación anticipada en los casos que corresponda. “Hoy no alcanza con las recetas. Tenemos que estar orientados a hacer planes individualizados, basados en las guías internacionales, pero adaptadas a nuestra realidad”, concluyó.

RECORRIDAS TÉCNICAS EN CLÍNICAS VETERINARIAS

Capacitaciones a medida

Volver al aula. Buena recepción de los profesionales.

En el marco de una serie de recorridas técnicas que Tecnovax se encuentra realizando entre clínicas veterinarias del Gran Buenos Aires, durante el mes de septiembre se avanzó en discutir el Rol del Veterinario Clínico en la Prevención de Leptospirosis canina, con una charla del Dr. Leonardo Mauro junto a los profesionales del Centro Médico Veterinario Panda.
Con la organización conjunta de la directora médica del lugar, la Dra. María Soledad Ramírez, la reunión tuvo el objetivo de compartir información para prevenir la leptospirosis en los caninos, tanto la enfermedad aguda en perros, como también el estado Portador Crónico eliminador, con foco en la salud de la familia con la cual el animal convive.
Según los referentes del laboratorio, esto se logra evitando -en la medida de lo posible- que el animal tome contacto con ambientes potencialmente contaminados (arroyos, lagos, zanjas y otros) y vacunando a todos los perros, diseñando planes individualizados de vacunaciones, en base a riesgo.
“Para obtener la máxima protección de los animales y de la familia, es necesario consultar al médico veterinario de confianza, única persona capacitada para brindarnos el mejor asesoramiento. En nuestro caso, contamos con Providean Viratec 10CV-4L / Providean 9-4L / Providean Leptotec, familia de vacunas para prevenir la Leptospirosis en los perros”, aseguraron desde Tecnovax.

comments

COMPARTIR:
Valoración: