HomeEdición ImpresaCifras del SDVE en el tercer trimestre

Cifras del SDVE en el tercer trimestre

INTA Balcarce compartió los resultados más significativos de los 238 protocolos que incluyeron muestras enviadas por asesores y laboratorios privados, además de viajes de diagnóstico específicos.

Desde fines de junio del 2018 hasta fines de septiembre ingresaron al Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE), del INTA EEA Balcarce, en Buenos Aires, 238 protocolos que incluyeron muestras enviadas por asesores y laboratorios de diagnóstico privados, así como viajes de diagnóstico (22 en total, recorriendo 12.300 kilómetros). Se realizaron 103 necropsias. A continuación, se resumirán algunos los casos más relevantes registrados por el SDVE durante este periodo. Aquellos interesados en recibir el material completo pueden escribirnos a redaccion@motivar.com.ar.

Dermatofitosis en un tambo
En junio se diagnosticó un cuadro de dermatofitosis en vacas de un tambo ubicado en General La Madrid. Se describieron lesiones cutáneas en aproximadamente el 10% del rodeo en ordeñe. Estas eran circulares y superficiales, de aspecto seco, distribuidas en cuello, cabeza, parrilla costal y región inguinal. Personal de campo también presentó lesiones similares, debido al contacto directo con los animales durante la rutina del ordeñe. En biopsias cutáneas de estos animales se observó una dermatitis superficial severa con perifoliculitis necrotizante y presencia intralesional de estructuras micóticas compatibles con Trichophyton (comúnmente llamada “tiña”).

Malformaciones congénitas
A principio de julio se asistió a un campo de cría en Tres Arroyos debido a que durante los meses de marzo y abril se había registrado un episodio de ataxia en vacas y vaquillonas que estaban consumiendo sorgo en pie, muriendo el 2% de los animales.
En el mismo rodeo, el 12% de los vientres abortaron a mitad de la gestación. Hasta mediados de agosto, habían parido el 66% de los vientres, y el 95% de estos terneros presentaron severas malformaciones en los miembros y columna vertebral. Se recibió uno de los fetos en el SDVE para analizar y en el mismo se corroboraron las malformaciones descriptas observándose severa artrogriposis, escoliosis y xifosis (algunos nacían vivos, no se podían incorporar y morían; otros nacían muertos; la mayoría por partos asistidos). El análisis histopatológico reveló una degeneración axonal/neuronal en cerebelo afectando principalmente a las células de Purkinje. Si bien existen pocos reportes en la bibliografía internacional, se mencionan cuadros similares en diferentes especies domésticas consumiendo sorgo, donde no se ha podido establecer con certeza cuál es la toxina responsable. Tras descartarse una causa infecciosa es factible presumir que el problema de abortos y las malformaciones sean debido a esta intoxicación.

Lesiones en un tambo
A fines de junio se visitó un tambo en Tandil, ante la aparición de dos vaquillonas de 18 meses de edad, que manifestaban signología nerviosa desde edad muy temprana, caracterizada por deambulación en círculos. Una de las afectadas presentaba una masa subcutánea adyacente al ojo izquierdo, exoftalmo, y el otro animal desviación mandibular. En las necropsias se observaron formaciones caseo-purulentas a nivel de la base del cráneo y los ganglios linfáticos de la cabeza y cuello aumentados de tamaño. Las improntas de dicho material revelaron la presencia de bacilos ácido-alcohol resistentes morfológicamente compatibles con Mycobacterium bovis. Microscópicamente se observaron lesiones granulomatosas en meninges, linfonódulos e hígado. Se realizó la prueba de la tuberculina en todas las categorías evidenciando resultados positivos en terneras y vaquillonas. Esta es la primera confirmación etiológica de un cuadro clínico-patológico similar, asociado a Tuberculosis.
Estos resultados sugieren que probablemente esta entidad clínica, puede ser producto de infecciones de este tipo que asienten en espacios craneales.

Diarrea viral bovina en terneros
En agosto ocurrieron dos brotes de cuadros gastroentéricos de presentación aguda, asociados a infecciones con el virus de la Diarrea Viral Bovina en las localidades de 25 de Mayo y Rauch, provocando la muerte de 10-14% de terneros de 1 año de edad en el lapso de días. A la necropsia se evidenciaron lesiones erosivas/ulcerativas en diferentes niveles del tracto gastrointestinal (cavidad oral, esófago, abomaso, intestino) y piel. Se confirmó la infección con el virus, detectando el genotipo 1. Además de la transmisión en forma horizontal, la importancia de esta enfermedad radica en la transmisión placentaria y la posibilidad de generar animales persistentemente infectados que son fuente continua de diseminación del agente; por lo que es de suma importancia en estos casos detectarlos para eliminarlos del rodeo.

Casuística de fetos abortados
En el periodo de análisis de este boletín, se procesaron 23 fetos bovinos abortados, perteneciendo la mayoría a sistemas de producción de carne de la provincia de Buenos Aires. En el 41% de los fetos no se identificó una causa de origen infeccioso, mientras que en el resto se diagnosticó Leptospirosis, Neosporosis y Campylobacteriosis, como las principales causas infecciosas abortigénicas.

comments

COMPARTIR:
Valoración: