martes 19 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Pharmavet aprobó las GMP y apuesta a la tercerización

La planta del laboratorio se ubica en Rosario, Santa Fe, y fue certificada el pasado 28 de junio por el Senasa. Tiene disponible más de 100 extensiones de marca.
5 de septiembre de 2018 - 15:36

Hacia fines del mes de junio, el laboratorio Pharmavet obtuvo la certificación GMP oficial del Senasa en su planta ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario, Santa Fe, en lo que se conoce como “Cordón perimetral del noroeste”.

La certificación del organismo sanitario nacional tiene alcance sobre procedimientos generales para la elaboración, acondicionamiento y depósito de productos veterinarios; así como en procedimientos para la elaboración de líquidos inyectables, sólidos (polvos y dispositivos intravaginales) y semisólidos estériles y no estériles, incluyendo aquellos que contengan en su formulación principios activos hormonales y betalactámicos.

“Estamos certificados para las tres familias de activos en todas sus formas farmacéuticas, a excepción de lo que son comprimidos”, le explicó a MOTIVAR el titular del laboratorio Pharmavet, Jorge Castaño.

“Ya en 2014 nos enfocamos en certificar la planta completa y recibimos la primera auditoría en marzo de 2017. A partir de allí se concretaron los ajustes necesarios para afrontar lo que fue la última visita oficial del Senasa el pasado 28 de junio”, nos explicó el directivo para luego destacar que esta última etapa les demandó algo más de un millón de pesos.

 

A producir

La planta se ubica en un edificio de cuatro pisos. En la planta baja se encuentran las salas de acondicionamiento, vestuarios generales de ingreso, comedor y sala de refrigerio. El primer piso se divide en partes iguales de exclusivas para productos betalactámicos y hormonales. Ambas disponen de total independencia en cuanto a ingresos, vestuarios y demás dependencias.

En el segundo de los pisos de la planta se ubica la sala de acondicionamiento de envases, con autoclavado, producción de agua farmacéutica y elaboración de productos generales. Mientras que en el tercer piso se encuentran emplazados los laboratorios de control fisicoquímico y microbiológico.

Ya en el último de los pisos se puede ver la sala de máquinas, con las tres manejadoras de aire farmacéutico, enfriadoras y demás.

“Toda esta parte productiva tiene una superficie cubierta de 1.800 metros cuadrados”, resaltó Nélida Castaño -socia en Pharmavet-. Y agregó: “En un lote aparte disponemos de depósitos de materia prima, producto terminado y tres salas de pesada y muestreo que ocupan otros 1.000 metros cuadrados”.

Más allá de esto, desde la empresa se destacó que la planta GMP cuenta con aproximadamente 100 aberturas de acero inoxidable AISI 304 inyectadas de poliuretano con un peso de más de 100 kg cada una que brindan una total estanqueidad a cada una de las áreas farmacéuticas.

“Entre otros detalles técnicos y en lo que respecta a la arquitectura sanitaria de la planta, sobresale la total y absoluta segregación de las tres familias de productos en un mismo edificio y perfecto flujo de personal y materiales”, aseguró Marcos Zarich, director técnico del laboratorio desde hace cerca de 20 años.

“Apostamos a crecer en la producción de unidades, ofreciendo un servicio de elaboración para terceros de calidad y con posibilidades en todas las formas farmacéuticas certificadas y la extensión de los más de 100 certificados que tiene el laboratorio vigente”, concluyó Jorge Castaño.

 

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar