fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Con el tiempo fijo volvimos a tener la reproducción en nuestras manos”
CERCA DE 200 VETERINARIOS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO

“Con el tiempo fijo volvimos a tener la reproducción en nuestras manos”

Todos juntos. Veterinarios referentes y muchos jóvenes en el evento.

El uruguayo Alejo Menchaca disertó en la 15° edición de las jornadas que Zoetis Argentina concretó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil.

Luciano Aba
luciano@motivar.com.ar
@aba_luciano

Afuturo vemos al mercado creciendo y a nosotros, como profesionales, aprovechando esta demanda para aportar nuestro conocimiento de manera activa. Con las inseminaciones artificiales a tiempo fijo, volvimos a tener la reproducción en nuestras manos”. Así de contundente fue el uruguayo Alejo Menchaca durante su participación en la 15° Jornada de reproducción en rodeos de

“Una de las nuevas estrategias que tenemos a disposición tiene que ver con el uso de semen sexado y la posibilidad de masificarse en su uso asociado con la IATF”. Alejo Menchaca.

cría, organizada por Zoetis Argentina, el pasado 11 de agosto, en el Campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNICEN), Buenos Aires.
Presente en el lugar, el equipo de MOTIVAR también dialogó con el médico veterinario Santiago Pérez Wallace, representante técnico comercial del laboratorio multinacional. “No son muchos los encuentros técnicos que logran posicionarse a lo largo de tantos años y es por ello que estamos orgullosos de haber vuelto a reunir a más de 200 veterinarios”, aseguró. Y completó: “Si bien desde 2002 compartimos información sobre diversos temas, en este caso nos focalizamos en el uso correcto de protocolos (experiencia local e internacional), así como la actualidad del mercado argentino y la importancia de generar conocimientos, como agregado de valor a los productos que comercializamos”.
Vale mencionar que sobre un total estimado en algo así como 150 millones de vientres en los principales países productores de carne en la región (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), actualmente algo más del 10% recibe tratamientos de IATF (unos 16 millones de animales).
“Tenemos mucho por crecer no solo en cantidad de inseminaciones, sino también en los resultados que alcanzamos en las que ya se realizan”, aseguró en ese contexto Menchaca. Y profundizó: “Una de las nuevas estrategias que tenemos a disposición tiene que ver con el uso de semen sexado y la posibilidad de masificarse en su uso asociado con la IATF, generándole un atractivo interesante a ambas técnicas y un plus para seguir creciendo”.

“Mejorar la tasa de preñez es clave”
Luego de resaltar este concepto, el experto uruguayo se tomó unos minutos para contextualizar: “Tengamos en cuenta que cuando se inicia la técnica en nuestros países, la información provenía de

Un clásico. La jornada completó su 15° edición, siempre en la FCV de Tandil (UNCPBA).

otros lugares. Aquí nosotros trabajamos sobre vacas y vaquillonas que -en general- están en anestro al momento de realizarles una IATF, con una condición corporal de regular a baja y situaciones complejas de prever en lo que hace a las curvas de producción de forrajes”. Y avanzó: “Por eso los protocolos que aplicamos en Uruguay sobre más de 25.000 vientres nos tienen que servir para inducir la ovulación y no solo para sincronizarla (como sí ocurre en otros lugares). Además, es clave que podamos mantener las gestaciones y evitar pérdidas embrionarias que son importantes”.
Frente a este último punto, el disertante mencionó que existen trabajos donde se demuestra que la tasa de fertilización después de una inseminación es mayor al 90%, mientras que al momento de hacer las ecografías 30 días después tenemos un 50% de preñez.
“Sin dudas que existen estrategias para mantener la gestación en vacas que están en anestro y una de ellas tiene que ver con el uso de PMCG en las inseminaciones, lográndose mejoras significativas, principalmente en los animales en anestro”, explicó Menchaca para luego justificar su visión: “Esta técnica tiene el beneficio del resultado. No es el valor del tratamiento lo que cambia la ecuación, sino la mayor cantidad de preñeces que podamos lograr”.
¿Por qué se mejora la preñez? Según el expositor, esto se debe a que se incrementa la tasa de ovulación, generando que aquellos animales que ovulan tengan una mayor presencia de progesterona y una mejor función del cuerpo lúteo. “Para nosotros tiene la misma importancia que el dispositivo, no hacemos una IATF sin PMCG”, reforzó.
Finalmente, y tras comparar los resultados obtenidos entre el uso del protocolo J – Synch (desarrollado en la región) versus el convencional, sobre vaquillonas, Menchaca fue contundente: “Aumenta la tasa de preñez porque se alarga el proestro, un 50% más de tiempo que el folículo estuvo creciendo y programando el útero para que sea receptivo a la progesterona”

Mucho más conocimiento
Corresponde mencionar también que durante el evento organizado por Zoetis, también se llevó adelante la entrega del Premio a la mejor tesina en reproducción animal de 2017, cuya ganadora fue María Jesús Palma César (UNICEN), por su aporte titulado: “Condición corporal: evaluación del impacto de las sugerencias profesionales sobre resultados reproductivos”.
A su turno, Lucas Cutaia (Syntex) destacó a la IATF como una herramienta consolidada en sistemas de producción de carne, analizando su estado actual y perspectivas futuras. Finalmente, fue

Menchaca. “Debemos aportar conocimiento de forma activa”.

Víctor Tonelli quien exploró y compartió con los asistentes las oportunidades para la ganadería local.
Asimismo, y ante los 200 veterinarios que colmaron el auditorio en la FCV de Tandil, Ignacio Videla Dorna (también de Syntex) resaltó que, para tener validez real, la generación de conocimiento debe concretarse en base a un alto rigor científico y técnico. “Es clave poder trasladar informaciones concretas al mercado, generando un valor adicional a lo que es la realización de un tacto o la venta de una prostaglandina”, explicó. Y reforzó: “La experiencia no es conocimiento y si este no fluye y decanta en el mercado, no termina siendo una buena inversión. Agregar valor es una ventaja competitiva”.
En base al punto de vista del expositor, esta es hoy la forma más eficiente de moverse en un mercado altamente competitivo como lo es el veterinario.
“El conocimiento es un valor adicional al producto. Esto es lo que compra un cliente. Tenemos que hacer valer este diferencial para no terminar hablando solo de precios”, aseguró y prosiguió su exposición enumerando cómo fue que la empresa logró posicionar sus productos (DIB) en mercados como Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia entre otros de todo el mundo.
“Desde siempre hemos apelado a posicionarnos por medio de intangibles que den valor a los productos. Y demostramos que se trata de una estrategia rentable. Existe una fuerte correlación entre la generación de conocimientos y la venta”, sostuvo Videla Dorna. Y agregó: “Esto no solo fue un buen negocio, sino que estimuló la técnica para que crezca. Nada más, ni nada menos”.
Más allá de esto, el disertante sostuvo la necesidad de contar hoy con veterinarios gerentes de rodeos. “Para poder gerenciar eficientemente y trascender el aspecto estrictamente técnico del protocolo de inseminación, el tacto o la ecografía para asegurar preñez es clave contar con conocimiento”, sostuvo Videla Dorna. Y concluyó: “No podemos menos formados e informados que los productores. Este es un gran desafío. Debemos salir del clásico lugar de asesor sanitario y para eso necesitamos incrementar nuestro capital intelectual, valorarlo y hacerlo imprescindible para el cliente”.
En definitiva y tras haber presenciado la Jornada organizada por Zoetis, queda claro que para mejorar los niveles de eficiencia de los tratamientos de IATF es imprescindible reducir errores de manejo y trabajar sobre el mal estado corporal, nutricional y sanitario con el cual muchas veces los animales se encuentran al momento de recibir las inseminaciones. ¿Alguna conclusión más? Si. Por más que se realice a campo y en condiciones que dejan mucho que desear, el trabajo de los veterinarios que se involucran en la reproducción bovina no solo aportan conocimiento sino que ponen a disposición de su cliente todo lo que la ciencia aplicada al campo hoy tiene para ofrecer.

comments

COMPARTIR:
Valoración: