sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AVANCES EN EL MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS ANTIAFTOSA

Novedades en el mundo de los biológicos veterinarios

Expertos nacionales compartieron información relevante respecto de una serie de acciones que impactarán en el mercado a mediano plazo. ¿Dónde? En el Open Talks – Biotecnología organizado por Sartorius en junio.
Motivar | Luciano Aba
Por Luciano Aba 1 de agosto de 2018 - 00:55
Malba. Sartorius reunió a más de 120 expertos de la industria farmacéutica humana y veterinaria.

Ante más de 120 participantes se llevó adelante el primer “Open Talks – Biotecnología” convocado por Sartorius Argentina en el Malba, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El espacio nucleó a una industria, tanto humana como veterinaria, movida por el interés en las últimas tendencias en bioprocesos.
Vale decir que Sartorius es un proveedor internacional líder que, con sus equipos farmacéuticos y de laboratorio, ayuda a sus clientes a implementar procesos de biofabricación y laboratorios complejos y de calidad crítica de manera confiable y económica (www.sartorius.com).
La jornada tuvo lugar a mediados de julio y su apertura estuvo a cargo de Juan Delorenzi, gerente comercial de la empresa organizadora, quien destacó la calidad de un temario que incluyó las disertaciones de Guillermina Forno, gerente de I+D en Amega Biotech; Mauricio Seigelchifer, director de I+D en Mabxience, Jorge Bendezu, jefe de laboratorio de biotecnología molecular y genómica en el grupo peruano FARVET y Stefan Schlack, Marketing Bioprocesos, en Sartorius.
A todos ellos se sumó Graciela Ciccia, directora de la Cámara Argentina de Biotecnología, quien destacó el avance en las áreas de aplicación de una actividad que sigue trabajando de forma conjunta con otras tecnologías en busca de nuevos resultados. “Empieza a haber inversión de riesgo en el mundo. Hay aceleradoras de nuevas empresas y comienzan a arribar fondos que migran de la industria del software. Todas estas oportunidades sin dudas son serán cada vez más aprovechadas por nuestro país”, concluyó Ciccia no sin antes destacar que luego de mucho tiempo Argentina reglamentó su Ley de Biotecnología.
El futuro ya llegó
Siempre interesante es escuchar a Andrés Wigdorovitz, coordinador de IncuINTA, investigador principal de CONICET y director científico de Bioinnovo, primera empresa público-privada, surgida como fruto de la Ley de Biotecnología nacional. En esta oportunidad, Wigdorovitz describió cómo este grupo de trabajo logró desarrollar plataformas para poder fabricar proteinas y anticuerpos, monoclonales o policlonales, y proteinas glicosiladas y no glicosiladas.
“Con esto en claro, después se trata de generar un ensamble que derivaría o en un diagnóstico o en una vacuna, tal como viene ocurriendo”, aseguró el referente del INTA, quien también describió otros logros alcanzados, como el reciente lanzamiento al mercado de la vacuna VEDEVAX, junto al laboratorio Vetanco.
Como si fuera poco, el disertante describió el vínculo generado con el NRCD de Canadá, por medio del cual se logró una solución innovadora para generar una vacuna contra la fiebre aftosa que no necesite una planta de alta seguridad.
“Podemos hacer virus no infecciosos, que no tengan DNA adentro y que puedan fabricar igual respuesta inmune, sin la necesidad de todos los puntos que implica usar virus vivos y después ir activándolos. Hoy por hoy estamos optimizado el sistema y escalándolo en Canadá. Se suma ahora un convenio con Biogénesis Bagó para avanzar en las etapas y poder llegar al registro”, aseguró.

Exhibición. La empresa organizadora mostró las últimas tecnologías que tiene disponibles.

Desafíos y oportunidades
Promediando la jornada, llegó el turno para que desde MOTIVAR diéramos nuestra visión sobre los desafíos y oportunidades para las vacunas veterinarias. Frente a ello, lo primero que hicimos fue describir el mercado en el cual se aplican las innovaciones.
Con eso en mente, destacamos los cambios en las estrategias que se llevan adelante en las distintas producciones, con un enfoque cada vez más orientado a la prevención de enfermedades, pero aun con una muy baja inversión en productos veterinarios.
Asimismo, y contextualizando en un rubro de bajos precios y alta competencia, destacamos la importancia de que los distintos actores de la cadena unifiquen mensajes y calendarios sanitarios con foco en la mayor productividad.
En cuanto a los desafíos, desde MOTIVAR también subrayamos la importancia de lograr la cobertura vacunal deseada en todas las especies; favorecer la mayor utilización de tecnologías desde la comprensión de los sistemas en los cuales las mismas se aplican y sustentar con ensayos a campo el mensaje que se envía a los usuarios finales: “prolongar y mejorar la calidad de vida” y “producir más”.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar