fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición Impresa“Es clave lograr un posparto corto y una alta tasa de preñez al primer servicio”
TERCERA JORNADA DE INTERCAMBIO SOBRE REPRODUCCIÓN BOVINA

“Es clave lograr un posparto corto y una alta tasa de preñez al primer servicio”

Alan Wauters. Gerente local de Calier en diálogo con MOTIVAR.

Gabriel Bo analizó los últimos avances en la aplicación de IATF en rodeos de cría, haciendo especial hincapié en conceptos estructurales que favorecen el éxito de la técnica.

Nicolás de la Fuente
redaccion@motivar.com.ar

 

La tercera Jornada de Intercambio sobre Reproducción Bovina realizada por Laboratorios Calier en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines de julio no solo reunió a disertantes de primer nivel y más de 200 veterinarios expertos en la materia, sino que sirvió para presentar al nuevo gerente general de la firma con sede en España, el médico veterinario Carlos Artigas (Ver Nota adjunta).
“Este es un formato que sostenemos en el tiempo con el objetivo de fomentar la capacitación continua de nuestros clientes. Es una forma de devolverles su reconocimiento y aval para con nuestra línea reproductiva”, le explicó a MOTIVAR el gerente de la filial argentina de Calier, Alan Wauters, en lo que fueron una serie de entrevistas que ya están disponibles tanto en www.motivar.com.ar, como en el Canal www.youtube.com/pmotivar.
“Si bien es cierto que el mercado veterinario viene de un parate, entendemos que este segundo semestre será bueno gracias a una campaña de reproducción que llega con buen clima y buenos precios”, analizó Wauters previo a destacar la apuesta de la compañía en este mercado, presentando inclusive la inclusión de una nueva PMSG a la línea de la empresa (www.calier.com.ar).

Una actualización estratégica
Si bien durante la jornada se compartieron conceptos clave en materia de ecografía para mejorar la rutina de trabajo en rodeos lecheros, IATF con semen sexado en vaquillonas y programas productivos de embriones in vitro a cargo de los médicos veterinarios Germán Domínguez, Miguel Nieto y Gastón Cuestas, respectivamente, fue la presentación de Gabriel Bo (IRAC) sobre Protocolos de IATF en rodeos de cría, la que dejó algunos conceptos sencillos pero interesantes de repasar en primera instancia.
“Respetar un intervalo entre partos de 12 meses y generar un ternero por vaca cada 365 días nos llevaría al máximo aprovechamiento de las pasturas. Claro que esto que es tan fácil de decir, no es sencillo de lograr”, explicó el referente internacional en reproducción animal. Y profundizó: “Considerando que la gestación de la vaca dura 280 días, en realidad tenemos 85 días para lograr el objetivo. Claro que, si consideramos una involución uterina de aproximadamente un mes y un anestro postparto óptimo de otros 50 a 60 días, veremos que en realidad nos quedan 25 días…”. Es por esto que, según Bo, no es tan sencillo llegar a un ternero por vaca por año, situación que los veterinarios deberían tener presente por un motivo concreto: “Si la aplicación de la IATF implica alterar ese ciclo que acabamos de describir, le haremos perder plata al productor”, sostuvo el disertante del IRAC y reforzó: “Las características reproductivas son cinco veces más importantes -del punto de vista económico- que variables como la ganancia de peso y hasta 10 veces más importante que características como la calidad de carcaza”. Pasando también algunos mensajes subliminares a los genetistas que en simultáneo a su presentación estaban en las pistas de Palermo, Bo fue contundente: “Si la vaca no se preña, no sirve. Y si el toro no da un buen semen, sirve menos”. Y repasó tres aspectos indispensables a considerar por los veterinarios especializados en reproducción bovina: “Es fundamental en cualquier programa de inseminación artifical asegurar un período de posparto corto y una alta tasa de preñez al primer servicio. A eso tenemos que apuntar cuando aplicamos IATF”.

En números. Hoy más del 90% de las 15 millones de vacas en las que se aplican protocolos de IATF en Argentina y Brasil, usan cipionato de estradiol.

De benzoato a cipionato
Dejando en claro que los protocolos de IATF fueron desarrollados para cubrir el gran problema que tenía la inseminación artificial, que era la expresión observación del celo, Gabriel Bo aseguró que si bien fue muy extendido el uso de progesterona y benzoato de estradiol, hoy más del 90% de las 15 millones de vacas en las que se aplican protocolos de IATF en Argentina y Brasil, usan cipionato de estradiol.
Una y otra vez, el disertante deja en claro que la importancia del dispositivo con progesterona está ligada a dar solución al problema más grande que tienen los rodeos de cría: las vacas en anestro. “Priorizamos el dispositivo con progesterona porque la condición más común que vamos a encontrar en un rodeo de cría son las vacas en anestro”, explicó Bo. Y profundizó: “Para que una vaca entre en celo no necesitemos solamente cipionato, sino también de que el folículo del animal produzca suficiente estradiol endógeno para que se muestren síntomas de celo y ovule”. No conforme con ello, el veterinario dejó en claro que para ser efectivos en los tratamientos, se debe lograr: alta progesterona en el ciclo estral previo al celo; altos niveles de estradiol en el momento del celo y alta progesterona después del mismo. “Estamos evaluando qué protocolo nos da el mejor ambiente uterino para que se desarrolle el embrión”, completó.

Oportunidades para el veterinario
Interesante fue también escuchar al médico veterinario Gastón Cuestas, quien brindó un pantallazo sobre la producción de embriones in vitro enfocada a su uso práctico a campo y al rol de los veterinarios en el tema.
“Como profesionales tenemos que involucrarnos en esta técnico que sin dudas nos dará beneficios tanto a nosotros, como a los productores que apliquen una técnica que sigue creciendo en todo el mundo”, le explicó a MOTIVAR el Dr. Cuestas.
Y avanzó: “En nuestro país está técnica avanza principalmente en aquellos lugares donde se encuentran las razas bovinas sintéticas, desplazando inclusive a la producción de embriones in vivo, que sigue con una fuerte presencia donde las razas británicas prevalecen, como en la Pampa Húmeda”.
En su exposición, Cuestas destacó que ya en 2016 la producción de embriones in vitro superó a la de embriones in vivo a nivel global y dejó en claro que, a nivel nacional, en 2017 se produjeron 40 mil embriones in vitro. “La técnica va a seguir avanzando y nos vamos a tener que profesionalizar más para involucrarse en ella”, aseguró el profesional.

ENTREVISTAMOS A CARLOS ARTIGAS, GERENTE GENERAL DE CALIER

“Es viable que invirtamos en la Argentina”

Artigas. Evalúa acciones en el país.

A meses de haber asumido el cargo de gerente general de Laboratorios Calier con sede en España, el médico veterinario Carlos Artigas se hizo presente en la Jornada de Intercambio sobre Reproducción Bovina realizada en la Ciudad de Buenos Aires a fines de julio tomando contacto con MOTIVAR en una entrevista que puede verse de forma completa en www.motivar.com.ar o bien ingresando en el Canal www.youtube.com.ar/pmotivar.
“La intención es aprovechar mi experiencia en el sector y ponerla al servicio del proyecto internacional de Calier, el cual pone su foco en productos de alta relevancia para la empresa, pero también para el mercado de las proteínas animales y también, en los segmentos de aves (gallinas ponedoras comerciales) y mascotas”, destacó Artigas.
Y agregó: “Me encuentro acompañando al equipo de Argentina, altamente especializado en ganadería y reproducción bovina, uno de los ejes estratégicos que tendremos a nivel global, junto con la prevención de enfermedades a través de productos biológicos.
En ese marco, aseguró que el objetivo central de la compañía es contar con plantas propias para avanzar en estos campos, tal como sucede en el rubro de las vacunas, con unidades productivas en España y Colombia.
“Si bien en España estamos muy bien posicionados, América Latina es el centro del negocio de Calier y es por ello que tenemos cinco filiales (México, República Dominicana, Colombia, Argentina y Uruguay), abriendo recientemente nuestra participación también en Brasil”, sostuvo Artigas, quien también respondió al interrogante de MOTIVAR en cuanto a la posibilidad de adquirir alguna empresa en nuestro país: “Es viable que invirtamos en Argentina. Como empresa con visión de crecimiento estamos preparados para afrontarlo. Estamos mirándolo firmemente”, respondió.
Finalmente, el directivo de la empresa dejó en claro que frente a la necesidad de producir proteinas animales de calidad, pero en cantidad y cumpliendo con los parámetros de la seguridad alimentaria. “Nos vamos a ir dirigiendo a estos retos con los productos y servicios más adecuados. Al igual que lo haremos en el campo de la avicultura y el sector de animales de compañía, negocios que sin dudas lideran el ritmo de crecimiento en el mundo”, concluyó Artigas.

comments

Valoración: