HomeNoticias de actualidad“Organismos internacionales deben unirse para facilitar el avance de la región en materia de sanidad agropecuaria”

“Organismos internacionales deben unirse para facilitar el avance de la región en materia de sanidad agropecuaria”

El Director General del IICA, Manuel Otero, participó en el IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos.

Los organismos internacionales de cooperación con injerencia en asuntos de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos debemos unificar esfuerzos y generar alianzas para ejecutar iniciativas conjuntas de modo de atender más eficazmente las necesidades de los países en estos temas, aseguró hoy el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

La declaración fue hecha en el IV Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, realizado en la sede de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), en San Salvador, El Salvador.

“Son tiempos de cooperación en los que se necesita dejar de lado actitudes individualistas. Hay que sumar esfuerzos y generar sinergias porque los desafíos son cada vez mayores y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El tema de la sanidad es la llave que explica buena parte de los problemas que limitan el comercio de nuestra región”, aseguró Otero.

El Director General del organismo interamericano expresó la disposición del IICA a actuar como puente facilitando la plataforma hemisférica que posee y sus reconocidos recursos técnicos especializados en sanidad e inocuidad de los alimentos para generar cooperación horizontal y avanzar en esta temática para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los habitantes de la región.

El nuevo programa de acción del Instituto para el periodo 2018-2022 (Plan de Mediano Plazo), aprobado la semana pasada, contempla la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos como uno de sus cinco principales ejes temáticos.

“El IICA viene de tener un respaldo muy fuerte dado por los países a los temas de su Plan de Mediano Plazo, programa que hace del Instituto la plataforma de gestión del conocimiento e innovación para movilizar recursos humanos e institucionales. Tenemos una masa crítica y un prestigio bien ganado en sanidad e inocuidad y estamos dispuestos a profundizar el camino considerando que tenemos que unir fuerzas con organismos como OIRSA, FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal que también tienen competencias en estos temas”, añadió Otero.

Asistieron al encuentro, además del Director General del IICA, el Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina; el Coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá, Tito Díaz; la Jefa de Gabinete del SICA, Olinda Salguero; y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Orestes Ortez.

Combate a la sequía en El Salvador
En el marco del evento, el Director General del IICA expresó su preocupación por la severa sequía que enfrenta El Salvador, que afecta la zona del país donde se produce la mayor parte de granos básicos (entre ellos el maíz) y en la que se registran 33 días consecutivos sin lluvias.

“El IICA manifiesta el deseo de estar junto a los productores, la importancia de trabajar con base de buenas prácticas agrícolas que son fundamentales para poder paliar las consecuencias del cambio climático y estar cerca del Ministerio de Agricultura para ver cómo podemos trabajar en una agricultura más resiliente en favor de los productores salvadoreños. El cambio climático es una realidad muy dura que está afectando la autosuficiencia alimentaria”, concluyó Otero.

comments

Valoración: