fbpx
MOTIVAR encabezado diarios
HomeEdición ImpresaLeucosis: “La idea es inducir una baja carga proviral en el rodeo con una vacuna”
UNA ENFERMEDAD QUE GENERA PÉRDIDAS EN TODO EL MUNDO

Leucosis: “La idea es inducir una baja carga proviral en el rodeo con una vacuna”

La directora de Virología del INTA Castelar, Karina Trono, detalló los avances en favor de controlar una problemática de alto impacto en los tambos. Fue durante las Jornadas Lecheras de Villa María, Córdoba.

 

 

Karina Trono. Directora de Virología del INTA Castelar.

Análisis. Distintos paneles analizaron el contexto actual.

Muchos fueron los temas que captaron la atención de los casi 300 productores, asesores y líderes de opinión que asistieron el 16 de mayo a las 12° Jornadas Lecheras Nacionales organizadas de manera conjunta por el medio de comunicación Todo Agro y el Instituto de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María. Pero sin dudas fue la presentación de la médica veterinaria Karina Trono la que mayor interés generó en la audiencia.
Allí, la directora del Instituto de Virología del INTA Castelar (Buenos Aires), expuso los últimos avances en el estudio de la leucosis bovina en nuestro país y describió la situación actual de una alternativa de control que desde el Instituto se está desarrollando hace 10 años en colaboración con el grupo que lidera el Dr. Luis Calvinho en la Estación Experimental de Rafaela (Santa Fe).
Con el aval tanto del Senasa, como de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el INTA trabaja en una estrategia que promueve el uso de una vacuna a virus vivo, genéticamente modificado, para producir infecciones de baja carga en todas las categorías animales dentro del tambo y así lograr una respuesta inmune que no se disemine, ni provoque los tumores asociados a la leucosis.
De este modo, se estaría empleado el mismo patógeno para, en un período de recambio completo y dependiendo del nivel de reposición, eliminar una problemática que hoy está presente en cerca del 100% de los tambos de nuestro país y genera significativas pérdidas económicas a los productores de leche.
“La idea es que el virus vacunal compita contra el virus de campo y este último no pueda infectar al animal vacunado”, resumió Trono. Y completó: “Realizamos tres pruebas, las cuales permitieron confirmar que la cepa es infecciosa, produce baja carga, no se transmite y que podría ser un candidato vacunal. Estos resultados nos posibilitaron avanzar hoy en ensayos a campo”.
Vale decir que esta novedad no solo permite ser optimista en cuanto el control de una enfermedad que -por cada vaca afectada que muere con ninfo sarcoma- ocasiona US$ 5.000 de pérdida al establecimiento, sino que también muestra un avance en el vínculo de los organismos públicos argentinos en relación con este tipo de innovaciones. “Hablamos de una cepa viva genéticamente modificada, tecnología que hasta el momento no está permitida para su uso en los bovinos de Argentina. Nuestro pronóstico es más que auspicioso”, completó la experta.
Corresponde también mencionar que previo al estudio que hoy se lleva adelante con resultados alentadores en el tambo experimental del INTA Rafaela, se realizó otro en Castelar, siguiendo no solo a las vacas vacunadas, sino también a su progenie y al calostro por ellas generadas. “La situación inmunológica de la cepa vacunal y la de campo fue similar, con una baja carga proviral en el caso de la primera y la posibilidad de diferenciarlas por medio de PCR”, explicó Trono en el evento organizado por Todo Agro, medio que se encuentra cumpliendo sus primeros 20 años en el sector. Y subrayó: “Hasta el momento, ningún animal vacunado transmitió la cepa a los no infectados, ni a los infectados naturalmente. Tampoco las vacas infectadas naturales pudieron transmitir la enfermedad a las vacunadas. En el caso de la leche, ninguna de las vacunadas (premunizadas) presentó virus o provirus, ni demostró ser infecciosa”.
Destacando que se trata de la primera estrategia de este tipo en el mundo para controlar la leucosis y que hasta el momento la investigación se ha llevado adelante únicamente con fondos públicos, Trono describió los pasos que seguirá el INTA en el corto plazo: “En 2019 y tal como ha sido acordado tanto con el Senasa, como con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, comenzaremos a registrar el producto y a ampliar el panorama, reclutando a aquellos tambos que les interese sumarse al sistema de vacunación. También el año que viene abriremos una convocatoria en la industria veterinaria para las empresas a las que les interese invertir en este producto, que será lanzado en el país a lo largo de 2020”.
Finalmente, la directora del Instituto de Virología de Castelar sostuvo que el objetivo es lograr que los productores apliquen a campo la tecnología, para de ese modo demostrar la importancia de generar un Programa Nacional de Lucha contra la Leucosis Bovina, sustentado en el uso de esta vacuna.

Interesados. Cerca de 300 personas participaron del encuentro realizado en Villa María.

¿Qué hay que saber sobre la enfermedad en particular?
La leucosis es una enfermedad provocada por un virus que pertenece a la misma familia que el HIV, con lo cual se hace imposible de tratar, curar o prevenir (hasta el momento), como cualquier otra infección producida por retrovirus. Asimismo, vale decir que aquellas vacas que entran en la fase de ninfo sarcoma mueren.
La mayoría de los animales la posee de manera asintomática y pueden circular con su infección con dos tipos de situaciones: alta o baja carga proviral. “Al menos un 50% de las vacas manifiesta una alta carga en este sentido, lo cual genera terneros infectados desde el nacimiento, leche con alto nivel de virus y un elevado nivel de contagio que no se ve porque es subclínico”, explicó Trono. Y profundizó: “Hoy el 100% de los tambos y las vacas en ordeñe infectados con leucosis en Argentina.
El 10% se muere de ninfo sarcomas, con diagnósticos difíciles y tratamientos preventivos que no sirven”.
Más allá de esto, la representante del INTA resaltó que se debe poner el ojo en todos los niveles productivos y no solo en la vaca adulta. “Un 10% de los animales recién nacidos que se encuentran en la guachera están infectados debido a la alta carga de la madre.
Ya a los ocho meses ese valor se incrementa al 20%, para llegar al 50% en el pre y post parto, con vaquillonas que nunca estuvieron en contacto con el rodeo adulto”, ejemplificó Trono.
Y concluyó: “Para la primera lactancia, el 80% de las vacas tiene leucosis”. ¿Otro dato? Si bien hasta hace poco tiempo se creía que este tipo de infecciones estaban estrictamente ligadas al contagia por la sangre de los animales, hoy se sabe que las causas son multifactoriales: sangre, leche, calostro y semen. Respecto de este último punto, la disertante fue contundente: “La mitad de las 20.000 pajuelas que analizamos por año en el INTA tiene virus o provirus”.

NUEVOS PRODUCTOS PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES

Villa Nueva mostró tecnología y presentó su e-commerce

Conectadas. Medir la producción.

En el marco de un plan de transformación que está llevando adelante con miras al año 2025, Villa Nueva también participó de las 12° Jornadas Lecheras Nacionales realizadas por Todo Agro.
“Estamos ofreciendo una nueva incorporación a nuestro porfolio de productos. Se trata de una línea israelí por medio de la cual los productores lecheros podrán analizar el comportamiento productivo de cada una de sus vacas”, le explicó Sebastián Gigena, representante de la firma radicada en Villa María y con alcance nacional, a MOTIVAR. Y avanzó: “Es un software de alta precisión respecto de comportamiento, en función de un collar que -con un sensor de una aceleración tridimensional- puede brindar información estratégica, por ejemplo en lo que hace a la detección de celo en las vacas”.
Aquellos que estén interesados en más información sobre el tema, pueden ingresar en www.villanueva.com.ar, sitio Web que ha incorporado también un sistema de e-commerce ágil, sencillo y práctico para que el canal tradicional de la empresa pueda acceder a los más de 2.000 productos que ofrece actualmente. En este sentido, fue Sebastián Sánchez, del área comercial de Villa Nueva, quien resumió las principales ventajas de este e-commerce:
• Proceso simplificado: Frente a las exigencias de Senasa, donde la compra de caravanas oficiales implica informar datos específicos de rangos numéricos e información del productor a quién se asigna esa compra, todas las empresas han optado por un proceso de compra diferenciado respecto del resto de sus productos. Con el nuevo sitio Web de Villa Nueva, la empresa ha logrado un salto tecnológico sin precedentes al unificar la compra de caravanas con la de cualquier otro producto, dándole al veterinario o comerciante la opción de realizar todo su pedido en un solo paso y a través de la misma plataforma.
• Información de clientes: El sitio incorpora un apartado donde el cliente podrá tener acceso a todos los pedidos realizados, el estado de los mismo y la mercadería facturada. De la misma manera, podrá realizar gestiones como por ejemplo abonar facturas pendientes y realizar pedidos habituales de manera automática.
• Diseño mobile: El sitio Web ha sido concebido bajo la lógica “mobile first”, lo cual implica que la experiencia de uso se diseña primero pensando en dispositivos móviles (smartphones, tablets), para luego aplicar el diseño al sitio de escritorio. Esto garantiza una experiencia de uso para los dispositivos móviles absolutamente amigable y simple, aún para realizar las acciones más complejas.

MSD SALUD ANIMAL PRESENTÓ SU PLATAFORMA DE SALUD NEONATAL

“Halocur es el único producto aprobado para el tratamiento específico de Cryptosporidium”

Alejandro Bottaro. “El diagnóstico previo es clave”.

El gerente técnico y de marketing para la línea de grandes animales de MSD Salud Animal, Alejandro Bottaro, presentó ante los asistentes a las 12° Jornadas Lecheras Nacionales la plataforma de Salud Neonatal por medio de la cual la compañía ofrece un paquete de productos y servicios con el objetivo de incrementar los niveles productivos en los establecimientos lecheros.
Si bien próximamente se estarán presentando vacunas contra rotavirus, coronavirus y neumonías, Bottaro se enfocó en lo que fue la llegada -en noviembre pasado- de Halocur al mercado. “Se trata de un producto específico (de administración oral) para frenar el desarrollo del ciclo del Cryptosporidium”, aseguró el médico veterinario.
Y continuó: “Proponemos la incorporación de Halocur en los programas de control de las diarreas, mediante un protocolo en el cual se destaca el diagnóstico inicial para confirmar la presencia del agente”.
Para esto, MSD cuenta con un kit para agentes patógenos tales como rotavirus, coronavirus, E. Colli y Cryptosporidium, denominado Rainbow Test.
En relación con lo que es la presencia de este último patógeno en el país, Alejandro Bottaro fue contundente: “En alrededor del 70% de los tambos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires hay animales infectados”. Y avanzó: “Los anticoccidiano no tienen posibilidad de ejercer efecto contra esta problemática. El único producto aprobado y utilizado en el mundo para el tratamiento específico es Halocur”.

comments

COMPARTIR:
Valoración: