HomeEdición Impresa“El manejo del dolor transversaliza a todas las especialidades”
SE ABORDARON TEMAS LIGADOS TANTO A FELINOS COMO A CANINOS

“El manejo del dolor transversaliza a todas las especialidades”

Así lo sostuvo el Dr. Marcelo Zysman en lo que fue una amplia participación de los veterinarios en el Multicurso Internacional de Actualización en la materia que se llevó adelante en la UCA de Puerto Madero.

DE LA REDACCION DE MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Marcelo Zysman. “Los profesionales debemos seguir formándonos”.

Marcelo Zysman. “Los profesionales debemos seguir formándonos”.

El 9 al 11 de mayo tuvo lugar el 7° Multicurso Internacional de Actualización en Dolor en la UCA de Puerto Madero (CABA), con la organización conjunta de la Sociedad Argentina de Medicina y el Grupo de Alivio al Dolor. En el marco de un variado programa académico, el encuentro incluyó por tercera edición consecutiva una serie de conferencias enfocada específicamente en la medicina veterinaria. Profesionales locales, así como también de Uruguay, Chile, Colombia y Bolivia se capacitaron en temáticas vinculadas al dolor en caninos y felinos.
En este último caso y con la participación de los Dres. Javier Brynkier, María Fernanda Cabrera Blatter y María del Carmen La Valle, se profundizó sobre “Coanalgésicos”; “Neuropatía Diabética” y “Colectas en Cavidades”.
A su turno, las temáticas orientadas al tratamiento del dolor en perros estuvieron a cargo de la Dra. Mercedes Brañas, el Dr. Hernán Cornes y la Dra. Estela Molina, girando en torno a estrategias ligadas al uso de Acupuntura en pseudohernia perineal y terapias físicas frente a la Cervicalgia Dolor por Urolitiasis Alta. Todo bajo la dirección del Dr. Marcelo Zysman, con quien MOTIVAR pudo dialogar.
“Nuestra participación en este tipo de eventos jerarquiza todo aquello que los veterinarios tenemos para decir en el campo de la medicina del dolor”, comentó el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Analgesia Veterinaria (SIAVET).
Y continuó: “Hoy hablamos de una sola salud; es crucial mantenernos activos también en encuentros multidisciplinarios donde dejar en claro la visión de la profesión”.
Más allá de esto y dejando en claro que el dolor es el motivo de consulta número uno en las veterinarias de pequeños animales de todo el mundo, Zysman avanzó: “El dolor transversaliza a todas las demás especialidades y sin embargo en este punto nos sentimos falentes de respuestas. Hemos iniciado el camino”. Vale decir también que estas conferencias fueron auspiciadas por Boehringer Ingelheim y John Martin, mostrando su interés en la formación continua de la comunidad veterinarias en Argentina.
“Debemos seguir formándonos, entendiendo que el campo de la anestesiología y la analgesia vive constantes actualizaciones”, concluyó Zysman.

UNO DE LOS TEMAS CENTRALES SERA EL USO DE CANNABINOIDES

Agenda: Se vienen las Jornadas Veterinarias de Salta

Organizadas por la Sociedad Argentina de Oncología Veterinaria (SAOV), la Sociedad Iberoamericana de Analgesia Veterinaria (SIAVET) y la Cooperativa Salteña de Médicos Veterinarios, las Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Oncología y Algiología Veterinaria se realizarán los días 28 y 29 de septiembre en el Hotel Sheraton de Salta. Con sponsors ya confirmados y la conformación de un programa de primer nivel académico del cual participarán expertos nacionales como: Guillermo Hermo, Marcelo Zysman, Javier Brynkier, Verónica Brignone y el brasileño Carlos Rocha, la propuesta incorporará dos temas de amplia repercusión entre la comunidad veterinaria: “Cannabinoides como herramienta biomédica” y “El rol del Cannabis en la medicina moderna”, a cargo de Fernando Benavet y Marcelo Morante (Ministerio de Salud de la Nación), respectivamente.
Vale decir que tanto el currículum de los disertantes, como los contenidos concretos que se abordarán están ya disponibles en la Web del evento: www.jornadasvetsalta.com.ar. Allí también se podrán comprar las entradas de manera On Line, ofreciéndose descuentos específicos para los socios de las entidades organizadoras.
Más info: publicidad@motivar.com.ar.

comments

COMPARTIR:
Valoración: