HomeNoticias de actualidadEl Consejo Veterinario del Chaco advierte sobre falsos veterinarios

El Consejo Veterinario del Chaco advierte sobre falsos veterinarios

Numerosas denuncias sobre práctica ilegal de título motivaron el comunicado.

En los últimos días hemos recibido una gran cantidad de denuncias sobre práctica ilegal de título, comúnmente denominados “falsos veterinarios”. Son personas que realizan atenciones de animales sin tener el título de Médico Veterinario. En algunos casos hay reportes de campañas de castraciones masivas interior provincial, en las cuales algunos de los intervinientes eran personas sin título habilitante. También se dan el caso en los cuales los mismos establecimientos veterinarios son atendidos por personas no profesionales, y realizan medicaciones, atenciones médicas a domicilio, etc . Todo ello constituye un serio peligro para la salud animal, pero también para la salud pública, ya que intervienen ante casos de enfermedades zoonóticas (rabia, leishmaniosis, leptospirosis), las cuales pueden contagiarse a humanos.

El delito penal de usurpación de título
Dicho delito está contemplado en el artículo N° 247: Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente. En este grupo están incluidos los denominados “idóneos” “auxiliares veterinarios” “estilistas” “animalistas”, etc.
Es por ello que en estos momentos hay varias causas judiciales abiertas a raíz de denuncias recibidas en nuestra institución.

Recomendamos a la comunidad consultar en lugares en donde haya un profesional y solicitar las credenciales correspondientes. Solo un Médico Veterinario se encuentra facultado para llevar a cabo prácticas relacionadas con la salud animales, tanto de compañía, silvestres y de consumo, así como las enfermedades zoonoticas.

Fuente: Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco

comments

Valoración: