HomeNoticias de actualidad¿Creció o no creció el rodeo bovino argentino?

¿Creció o no creció el rodeo bovino argentino?

Si bien durante los últimos meses se han difundido noticias que ponen en duda la continuidad de la recuperación que viene mostrando el stock bovino nacional, los datos duros mostrarán que la tendencia no se detuvo: entre marzo de 2017 y marzo de 2018 la actividad ganadera local logró incrementar su rodeo en un 1%, estando cada vez más cercano a los 54 millones de cabezas.
Efectivamente: tenemos 500 mil cabezas más que el año pasado, más allá de las inundaciones y sequías que afectaron a la producción.
¿Otro dato? Se habría superado la cantidad de vacas totales que teníamos en 2008, mejorando inclusive en un punto el porcentaje de terneros destetados respecto de 2017. En concreto: aumentó la productividad.
Hoy el índice de destetes a nivel nacional alcanzó el 64%.
Efectivamente, en nuestro país hay más terneros: casi 500.000 a fines de marzo respecto al año pasado y un 5% más que en 2008.
Esta brecha será inclusive más favorable cuando se publiquen los datos de vacunación antiaftosa del primer período del año 2018).
Todo esto es acompañado por una faena 10% mayor a la del año pasado, sumando más exportaciones: China, UE, Cuota Hilton, Cuota 481.
Sin dudas que también cuando se publiquen los datos oficiales quedará en claro que nos siguen faltando novillos. Habría un 44% menos que en 2008 y un 25% menos de novillitos con respecto a ese año.

¿Y la producción de cerdos?
Transcurridos los primeros 5 meses de este 2018, las cifras muestran un 8% más de faena que en 2017, tendencia sostenida en los últimos años.

comments

COMPARTIR:
Valoración: