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“Los países quieren comprar productos, no impuestos”

Joaquín De Grazia, titular de Granja Tres Arroyos, participó del encuentro organizado por Cátedra Avícola, en la Bolsa de Comercio de Cereales de Buenos Aires.

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar

Popes. Joaquín de Grazia estuvo escoltado por Héctor Motta y Franco Santángelo.

Popes. Joaquín de Grazia estuvo escoltado por Héctor Motta y Franco Santángelo.1

Por sus condiciones especiales, Argentina debería ser un gran actor en la industria avícola mundial. La política exportadora está en nuestros genes”, señaló Joaquín De Grazia, propietario de Granja Tres Arroyos, en el panel central del encuentro organizado por Cátedra Avícola, en la Bolsa de Comercio de Cereales de Buenos Aires, el pasado 10 de abril. Franco Santángelo (Aves Soychú) y Héctor Motta (Grupo Motta), lo escoltaron en el escenario y coincidieron en plantear la necesidad de apuntar al mercado externo como recurso para incrementar el tamaño de una industria que ha llegado a su techo en materia de consumo interno.

Abrir las alas

Acerca de Boehringer Ingelheim
Animal Health

El 1 de enero de 2017, Merial pasó a formar parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como la segunda mayor empresa de salud animal a nivel mundial Boehringer Ingelheim está comprometida en mejorar la industria de salud animal. Con más de 10.000 empleados en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health tiene productos disponibles en más de 150 mercados y una presencia global en 99 países.

A su turno, Motta afirmó que la industria está en un peldaño de oportunidad permanente a pesar de que el consumo interno haya llegado a un techo.
“En esta etapa hay que reconocer que el sector porcino ha tenido buena relación con el Gobierno, al igual que las carnes rojas que siempre tienen un lugar por su peso histórico. De hecho, tiene un excelente representante, como el actual Ministro de Agroindustria”, comentó.
Y siguió: “Mientras, la cadena avícola aún no encontró un canal de diálogo fluido con esta administración para acercar inquietudes y proponer un plan de mediano plazo enfocado en el crecimiento”.
Según los números que maneja el sector, son capaces de llevar las exportaciones hasta los US$ 1.000 millones al año en poco tiempo, generando una rica fuente de divisas para el país. “La articulación público – privada es determinante para concretar este anhelo porque el mundo se mueve por políticas”, reforzó Motta.
Aportando su cuota de realismo, De Grazia sintetizó el problema del costo argentino en una definición: “Los países quieren comprar productos, no impuestos de otros”.


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A su vez, el empresariado entiende que más allá que el Gobierno espera resolver las inconsistencias con gradualismo, en la práctica hay gastos que ya no se pueden recortar e ingresos que no se pueden aumentar.
Para Santangelo, más allá de las políticas, hay que trabajar para subsistir porque los precios internacionales continuarán recuperándose y estar listos más allá del tipo de cambio.
Llenar el buche
“A pesar de que la producción y el consumo están en su techo, lo que podemos lograr es un mejor precio a través de productos diferenciales. Si queremos lograr

Acerca de Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, Boehringer Ingelheim opera actualmente con un total de aproximadamente 50.000 empleados en todo el mundo. El enfoque de la empresa familiar, fundada en 1885, es en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
En el año 2015, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de aproximadamente 14,8 mil millones de euros. Los gastos de I&D corresponden al 20,3% de las ventas netas.
Para obtener más información, visite www.boehringer-ingelheim.com.

eso, debemos mejorar la eficiencia e invertir en áreas diferentes, como puede ser el marketing y la instalación de marcas”, aportó Santangelo a la discusión. “Otro punto importante es la comercialización para ver quién se queda con los márgenes. Es difícil llegar de forma directa al consumidor, pero podemos avanzar en la cadena para recuperar algo de rentabilidad”, agregó.
“Las líneas de financiamiento a una tasa razonable son primordiales para poder invertir de cara a reconvertir la oferta de productos, siempre con la creatividad que eso demanda. El trozado es algo que también debemos hacer en origen para poder ganar terreno sobre la cadena”, completó el hombre de Aves Soychú.
Y una vez más, la exportación acaparó la atención. “Si hablamos de volumen, la única salida es la exportación y el desafío es superar el costo argentino”, disparó Santangelo y le dio paso a un nuevo análisis de De Grazia. “Este año empezó mucho mejor de lo que esperábamos, hay empresas que han tomado nota que la exportación es una de las grandes alternativas y el segundo semestre los valores internacionales van a alcanzar los precios que deban tener”, aseguró. Y cerró: “Esperamos encontrar nuevos mercados. Recientemente nos habilitaron plantas para exportar a Canadá. Tenemos que llegar a los estándares internacionales de producción; no podemos estar tan lejos de los resultados de Brasil”.

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