lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTADÍSTICAS SOBRE LA SITUACIÓN EN PERROS Y GATOS

“La hipotermia está subdiagnosticada; es la complicación más frecuente”

El español José Ignacio Redondo García compartió su visión sobre el tema en el Congreso anual de la Asociación de Analgesia y Anestesia Veterinaria de la República Argentina (AAVRA), realizado en Temaiken.
1 de mayo de 2018 - 00:20

A comienzos de abril y bajo el lema “Valorar para mejorar” se llevó adelante el Congreso Anual de la Asociación de Analgesia, Anestesia Veterinaria de la República Argentina (AAAVRA). Por segundo año consecutivo, el evento que reúne a más de 100 especialistas de Argentina, España, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile, México y Uruguay tuvo lugar en las instalaciones del bioparque Temaiken, ubicado en Escobar, Buenos Aires.
“El concepto de valorar está ligado al de monitorear. Por eso el objetivo de este año ha sido tener más herramientas para aprovechar el máximo de la información que los monitores con los que trabajamos nos brindan para hacer la mejor terapéutica posible”, le explicó el presidente de la Asociación y referente de la anestesiología veterinaria en nuestro país, el Dr. Pablo Otero. Y agregó: “Este encuentro se produce en simultaneo con la puesta a punto de un convenio marco institucional que estaremos firmando con la Asociación de Anestesiología en medicina humana, lo cual nos permitirá estar en contacto con profesionales que cuentan con un nivel de recurso de excelencia y un bagaje en la materia que nos ayuda a crecer todos los días” (Ver recuadro).
Vale decir que Otero también fue también uno de los disertantes del encuentro, abordando dos temáticas específicas: “Capnografía. ¿Cómo traducir el lenguaje de la mitocondria? y “La oximetría y su encriptada información”.
Un enemigo invisible

“ES CLAVE ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL ORGANISMO”

Dr. Dini. De FLENI a la AAAVRA. Dr. Dini. De FLENI a la AAAVRA.

El médico anestesiólogo Daniel Dini, profesional que se desempeña en el Hospital Británico de Buenos Aires y también en la Fundación FLENI, participó del Congreso anual de la AAAVRA abordando dos temáticas distintas: “Monitoreo hemodinámico avanzado” e “Interacción corazón pulmón”.
Más allá de autorizar a los organizadores de la jornada a difundir entre los interesados su presentación, el profesional destacó que, en todos los casos, el foco está puesto sobre la fisiología. “Es clave entender cómo funciona el organismo con el cual estamos trabajando para, a partir de eso y apoyados en la información que nos ofrece el monitoreo, tomar las decisiones clínicas para hacer terapéutica o prevenir inconvenientes”, le explicó a MOTIVAR.
Asimismo, Dini se refirió al vínculo existente entre los anestesistas de medicina humana y los de veterinaria. “Tenemos casi todo en común. La única diferencia es que el veterinario trabaja con diversas especies y nosotras con una sola. Nos desempeñamos al mismo nivel de conocimiento, así como de monitorización y objetivos básicos para evitar morbilidad y mortalidades”.

Uno de los invitados internacionales a participar del Congreso anual de la AAAVRA fue José Ignacio Redondo García, Profesor Agregado del Dpto. de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de España.
El área de interés del disertante que visitó el país por motivo de este encuentro es la anestesia de perros y gatos. Su investigación está centrada en el estudio de los sedantes alfa2 agonistas, la epidemiología de la mortandad y las complicaciones anestésicas y estudio de la información que aporta la monitorización instrumental.
El español abordó tres conferencias puntuales ante la concurrencia que colmó el auditorio: “Los secretos de una variable controvertida. Presión arterial no invasiva”; ¿Cómo ponderar la validez de un artículo científico? e “Hipotermia, el enemigo invisible”.
Respecto de esta última temática, el profesional sostuvo que se trata de la complicación anestésica más frecuente, aunque muchas veces subdiagnosticada y con mucho desconocimiento en cuanto a cuáles son los problemas que ocasiona y cómo se puede intentar resolverla.
“Casi el 100% de los gatos y el 85% de los perros salen hipotérmicos después de una anestesia. Esa hipotermia aumenta el tiempo de recuperación e, incluso en gatos, hemos demostrado que aumenta la mortalidad”, le explicó Redondo García a MOTIVAR. Y completó: “Tenemos mecanismos y equipamientos para prevenir la aparición de la hipotermia. Es clave tener presente que siempre resulta más sencillo evitar que el paciente se enfríe que después tener que calentarlo. Por esto es importante lograr un ambiente cálido en el pre quirófano y en el quirófano, tanto como la posibilidad de acortar los tiempos de anestesia y de cirugía”.
Confeso lector de las redes sociales de MOTIVAR, el experto español en anestesiología veterinaria destacó también el crecimiento del Congreso en cantidad de asistentes, pero también en el apoyo de las empresas y las distintas nacionalidades que se hicieron presente.
“Argentina cuenta con un grupo de anestesiología de primer nivel internacional, tanto en investigación como en la parte clínica”, reconoció Redondo García. Y concluyó: “El trabajo de nuestros especialistas tiende a crecer en los distintos países. Cada vez tratamos con animales más viejos y enfermos que tienen anestesia y cirugías más complicadas. Necesitan a un especialista”.

Más que fármacos
El brasileño Rodrigo Marucio también se hizo presente en la jornada realizada en Temaiken para hablar sobre meditación práctica para anestesistas veterinarios y cuidados paliativos, más allá de los fármacos.
En diálogo con MOTIVAR, sus primeras palabras lo definen de cuerpo entero: “Los veterinarios no solamente tenemos que saber de teoría y papers, sino también sumar otro tipo de herramientas como lo son el marketing profesional y la meditación, por ejemplo”.
Así se presentaba el docente universitario que coordina cursos de Posgrado en San Pablo intentando interconectar los conocimientos académicos con el día a día de los anestesiólogos veterinarios brasileños.
Marucio tuvo tiempo también para compartir con este medio la perspectiva de crecimiento que la especialidad tiene en Brasil, donde existen más de 800 anestesistas veterinarios, siendo 15 los que cuentan con título de especialista. Y concluyó: “El equilibrio emocional y la conexión con su espiritualidad son factores que también ayudan en la sobrevida de un paciente”, completó el profesional.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.

Te puede interesar