domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ALGUNOS PARAMETROS PARA CUANTIFICAR EL IMPACTO DE LAS ACCIONES

¿Cómo lograr el mejor resultado durante el período de secado?

La relación entre los litros/lactancia promedio de las vacas y el costo de secado antibiótico justifica ampliamente la aplicación de esta medida de prevención, sea cual sea la cantidad total de hacienda en los establecimientos.

La efectividad de los tratamientos de la lactancia es baja debido a la dilución de la leche. Esos cuartos tratados en la lactancia tienen un momento de curación durante el período de secado donde la concentración del antibiótico actúa sin el efecto contrario de la producción de leche.
El período de secado es el momento donde, además, se producen infecciones resultando en una disminución de la producción en la próxima lactancia, una caída en los días de lactancia (persistencia), alteración composicional de la leche producida y pérdida de cuartos al parto.
La susceptibilidad variable del período de secado depende de la carga bacteriana de la piel del pezón y del canal del pezón; de las características del canal del pezón y de los mecanismos de defensa de la glándula.
El tipo de bacterias que se encuentran en los pezones de vacas secas son los patógenos mayores (Staphilococus aureus y Streptococus agalactiae) en el período cercano al secado (7 días postsecado) y los patógenos ambientales (Streptococus uberis y Coli) en el preparto.
Se ha estudiado que las características anatómicas y fisiológicas del pezón tienen en los primeros días -como en el preparto- las condiciones más propicias para la instalación de una nueva infección. El rol de los mecanismos internos de defensa está en discusión, pero pareciera que los cambios en la composición de la secreción láctea durante los 3 períodos en que se divide el secado (involución activa, involución pasiva y calostrogénesis) afectan la migración leucocitaria y la concentración de lactoferrinas e inmunoglobulinas. El objetivo básico de la terapia de secado es eliminar las infecciones presentes al finalizar la lactancia (producidas en la lactancia e incompletamente curadas) y la prevención de nuevas infecciones en el preparto.

¿Cómo controlar los antibióticos de secado?

Febrero de 2018
Establecimiento Zona  % de Cuartos Post–parto -300.000 cel/ml R.C.S. Industria Ind. Procesadora
LOS ALAMOS TANDIL 91% 311.000 MASTELLONE
DON ALEJANDRO TANDIL 94% 290.000 LACT. SILVIA
LA CHACRA C.Casares 95% 277.000 LACT. VIDAL
El Ombu LAS HERAS 92% 280.000 LACT. BARRAZA
Est. La Media Luna 960 Cadret 97% 170.000 MASTELLONE
Est. La Media Luna 931 Cadret 92% 280.000 MASTELLONE
Est. La Media Luna 928 Cadret 97% 150.000 LACT.VIDAL
Don ANDRES SAMPACHO 91% 288.000 PUNTA DEL AGUA
El Ceibo LAS HERAS 95% 290.000 LACT. BARRAZA
SAN JACINTO T. 17 MERCEDES 95% 290.000 MASTELLONE
SAN JACINTO  T. 20 MERCEDES 94% 270.000 MASTELLONE
Tabla N° 1 – Medición de vacas paridas, secadas con Cloxacilina Benzatínica 500 (Vaseclox V.S. del laboratorio Elmer).

Por lo dicho hasta el momento, las infecciones viejas y la prevención de nuevas infecciones depende del momento del secado. Por ello toma importancia la calidad del pomo de secado que utilizo. Si en el tambo hay un control de sanidad de ubres, el análisis del tanque nos permite conocer los patógenos presentes en el rodeo; no hace falta una bacteriología individual. En base a los patógenos presentes se elige la formulación y la concentración del pomo que más sensibilidad tenga hacia los gérmenes presentes. La evaluación de los pomos de secado se realiza luego del parto de las vacas secadas. Hay que recordar que dichos pomos están formulados para que el antibiótico actuante se elimine lentamente durante 40 días mínimo.
El costo básico de un secado antibiótico total es de $ 200/vaca año, con variaciones de un 20%. Como vemos, el costo justifica ampliamente su aplicación.
¿Qué pedirles a los pomos?
La meta que debemos imponer al pomo de secado, es que el 70% de las vacas paridas estén con un conteo menor a 300.000 células por ml. de leche.
Durante el período de calostro debe efectuarse un control de cada cuarto, para ver en la fosa anormalidades (coágulos de sangre, grumos, leche aguada) para iniciar los tratamientos que sean necesarios, el edema postparto severo muchas veces es causa de infecciones que aparecen porque la inflamación provoca retención de leche/calostro.
Si mensualmente la efectividad del pomo de secado no supera la meta del 70% -300.000 cel/ml, hay que evaluar la efectividad del pomo usado, evaluar los patógenos actuantes, revisar el método de secar las vacas y la aplicación de los pomos que debe respetar las condiciones de higiene y desinfección de cualquier pezón en tratamiento.

Conclusiones
Hay que conocer los litros/lactancia promedio de sus vacas y el costo de secado antibiótico es de $200/vaca/lactancia. Estos números justifican ampliamente la aplicación de esta medida de prevención, sea cual sea la producción de sus vacas. Recuerde que el costo de un tratamiento clínico es de $450/cuarto sin la seguridad de que el cuarto tratado quede funcionalmente perfecto.
Establezca mensualmente el control de las vacas paridas, cuanto antes inicie el ordeño de las vacas paridas se provocará más rápido la bajada de la leche y el inicio de la nueva lactancia. Controle presencia de sangre, grumos y leche aguada, inicie los tratamientos lo más rápido posible, éstos controles califican el pomo aplicado.
Luego de iniciada la lactancia, con un control en la fosa identifique el conteo individual de las vacas recién paridas (hasta 30 días postparto) para saber si el antibiótico de secado supera la meta de 70% de vacas paridas menor de 300.000 cél/ml (Ver Tabla N° 1).
Si esta meta no se logra, revisar el pomo de secado usado y la mecánica de secado (días presecado y desinfección de pezones previa al secado).

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
Este estudio tiene el fin de desarrollarlas primeras tablas de vida para la población de los felinos de CABA mediante la construcciónde tablas de vida general y para diferentes características.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar