jueves 14 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TECNOLOGÍA NACIONAL QUE APUNTA A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

“Planteamos un antes y un después en materia de reproducción bovina”

El laboratorio Proinvet Innovations presentó PregAll, la progesterona inyectable de liberación controlada que, por su innovadora tecnología, facilita el manejo reproductivo de los animales.

Motivar | Nicolás de la Fuente
Por Nicolás de la Fuente 1 de abril de 2018 - 00:25

 

 

Promediando el mes de marzo, el laboratorio Proinvet Innovations (perteneciente al Grupo argentino Proinvesa) llevó adelante el tan esperado lanzamiento de PregAll, la progesterona inyectable de liberación controlada que, por su innovadora tecnología, brinda seguridad y confiabilidad en la actividad ganadera, facilitando el manejo reproductivo. Este evento se realizó en el Hotel Windham de la localidad bonaerense de Tigre, donde asistieron distintos actores de la cadena productiva para presenciar no solo conferencias específicas sobre el nuevo producto, sino también la visión del periodista Félix Sammartino y el economista Juan Carlos de Pablo respecto de la actividad ganadera local y la macroeconomía argentina, respectivamente.
Vale decir que PregAll es una jeringa monodosis prellenada que permite acortar tiempos reproductivos y operativos, logrando más vacas sincronizadas por día, con índices de preñez de más del 45%. Según los expertos, mediante su aplicación intramuscular se obtiene una rápida liberación inicial de progesterona, manteniendo una concentración sanguínea por encima de 1 ng / ml durante 7 días, llegando a niveles basales previo a la inseminación.
“Somos un grupo emprendedor que nació con el firme compromiso de innovar, invertir e investigar en la aplicación de nuevas tecnologías para crear y desarrollar productos veterinarios que den por resultado una mejora en la calidad de vida y productividad de los animales”, le explicó a MOTIVAR Daniel Sammartino, CEO del Grupo. Vale decir que el punto de partida en esta área fue Kheirón, compañía dedicada a la clonación de equinos deportivos y que en 2017 alcanzó récords mundiales en cuanto a resultados en edición genética, sobresaliendo el primer embrión equino utilizando la técnica Crispr Cas9. También forman parte del grupo, Taurón Cells (reproducción, transferencia y fertilización In Vitro para bovinos); Proinpharma (biotecnología para la Salud Humana); Doña Sofía Polo; Cabaña Doña Sofía; Bodegas Superuco y Finca Sophenia, como así también Dos Lagos Villas y Marinas, emprendimiento inmobiliario enclavado sobre el Río Correntoso en Villa la Angostura.
“La apuesta del laboratorio Proinvet Innovations no se resume solamente al lanzamiento de PregAll, producto con el cual marcamos un antes y un después en materia de reproducción bovina, sino que también tenemos otros proyectos en desarrollo”, agregó Sammartino. Y profundizó: “Más allá de una completa línea de hormonales, nos encontramos trabajando en antibióticos y hasta vacunas no solo para el gaso de la ganadería, sino que contemplamos también los sectores de cerdos y aves”. Vale decir también que la empresa ha construido un laboratorio de clase mundial, con características GMP, con la idea de que estos productos puedan exportarse a los principales mercados del mundo y forma parte de nuestra confianza en el futuro del producto.

Sammartino. “Un grupo emprendedor que apuesta por la innovación”. Sammartino. “Un grupo emprendedor que apuesta por la innovación”.
Alberio. “Hoy se puede lograr lo que parecía inalcanzable”. Alberio. “Hoy se puede lograr lo que parecía inalcanzable”.

El producto
“Nunca creí en la posibilidad de desarrollar un producto inyectable de estas características, pero hoy estoy convencido que es verdaderamente posible lo que durante muchos años fue desechado”. De este modo inició su exposición el reconocido especialista en reproducción bovina del INTA Balcarce, Dr. Ricardo Alberio, quien se sumó al equipo de trabajo de Proinvet hace un año.
Más allá de esto y destacando el cambio radical que representa PregAll en materia de sincronización de celos, Alberio fue contundente: “Los resultados que hoy les presentamos son la base de todo lo que seguramente vamos a poder mejorar en el corto y mediano plazo”.
Asimismo, el profesional aseguró que aún seguimos teniendo un margen muy grande para mejorar el uso de la inseminación artificial a tiempo fijo y así lograr más vacas pariendo y terneros más pesados, por pariciones más tempranas y mejoras genéticas que la técnica produce por sí mismas.

EN GENÉTICA, LA PRÓXIMA ESTACIÓN ES CHINA

Transferencia. Delegados chinos en Taurón. Transferencia. Delegados chinos en Taurón.

Importante fue la visita realizada a inicios de 2018 por una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena del gigante asiático (equivalente al Senasa local) para inspeccionar 6 establecimientos de inseminación artificial y transferencia embrionaria bovina ubicados en Buenos Aires y La Pampa.
“Acompañada por personal del Senasa, la delegación china se hizo presente en las instalaciones de Taurón Biotech, empresa que forma parte del Grupo Proinvesa y que solicitó la visita para dar a conocer sus tecnologías de fertilización in vitro”, le explicó a MOTIVAR el director veterinario de la firma, Gastón Cuestas. Y agregó: “Este tipo de vinculación no solo fomenta la exportación de productos con alto valor agregado (embriones – semen), sino también la formación de recursos humanos”, señaló el profesional, recordando la experiencia ya concretada por la empresa con el gobierno de Filipinas, país hacia el cual ya se ha enviado un primer pedido de embriones, los cuales se transferirán a receptoras nativas.
Vale recordar que China posee un stock bovino de 139 millones de cabezas, pero su producción de carne apenas supera los 5,4 millones de toneladas. De la composición del rodeo, 106 millones corresponden a vacas “amarillas” tipo cebú, 24 millones son búfalos de agua y 4,4 millones son vacas cruzas lecheras. “Detrás de su ambicioso plan por mejorar la ganadería, buscan transformar las razas doble propósito de trabajo y producción para tener animales bien especializados en carne y leche”, afirmó Cuestas. Y concluyó: “Esta nueva demanda significa una clara oportunidad para la Argentina”.

“Los primeros tratamientos que se desarrollaron hace 40 años fueron también inyectables y permitieron clarificar aspectos fisiológicos vinculados con el efecto de la progesterona y el estradiol”, aseguró Alberio para luego destacar algunas situaciones que hicieron que su implementación no fuese viable, como por ejemplo la complicación de realizar una aplicación diaria.
“Con PregAll, volvemos a los inicios gracias a un diseño físico químico que permite que la hormona (progesterona) pueda ser aplicada no ya vía oral o intravaginal sino mediante la inyección y liberación lenta del producto”, subrayó el médico veterinario. Y avanzó: “Esta es una ruptura con respecto a los tratamientos actuales, similar a la ocurrida cuando pasamos de la administración oral a los de absorción intravaginal o subcutánea. Hoy contamos con una extremadamente sencilla como la de la aplicación intramuscular. Es un producto estéril en una sola y única dosis”.
Desde Proinvet Innovation hicieron también especial hincapié en el modo en que se validó la efectividad biológica de este tratamiento por medio de estudios fisiológicos y productivos, siempre comparándonos con el dispositivo intravaginal más difundido en nuestro país, con más de 15 años de uso y adoptados por profesionales y ganaderos.
Se estudiaron 6 principales eventos que garantizaron el funcionamiento correcto de PregAll: niveles de progesterona en sangre; dinámica folicular; funcionalidad del folículo ovulatorio; tamaño del folículo ovulatorio; tasa y momento de la ovulación y calidad del cuerpo lúteo post ovulación.

¿Cómo funciona?
Tal como explicaran desde el laboratorio, la progesterona liberada a partir de la aplicación intramuscular de PregAll inhibe la liberación de GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) por 7 días, inhibiendo la secreción pulsátil de LH (hormona luteinizante), suprimiendo el crecimiento del folículo dominante, lo cual elimina el feedback negativo del estrógeno y la inhibina, permitiendo la secreción de FSH, responsable de la emergencia de una nueva onda folicular.
Cuando los niveles sanguíneos de progesterona exógena caen por debajo de 1 ng/ml aumenta la frecuencia y amplitud de los pulsos de LH favoreciendo el crecimiento del folículo dominante, aumentan los niveles de estradiol, lo que provoca el celo y a nivel endócrino índice el pico de LH, seguido de la ovulación. “El uso asociado con otras hormonas mejora la sincronización de una ovulación fértil a tiempo fijo”, completaron.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
Victoria Martínez, gerente de Marketing de Biogénesis Bagó Latam Sur.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Senasa busca superarse mediante el intercambio de experiencias con organismos internacionales.

Te puede interesar