HomeNotas patrocinadasSe lanzó en el país la primera pistola inteligente de vacunación
MEJORAR LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA GANADERÍA

Se lanzó en el país la primera pistola inteligente de vacunación

Digirodeo, iniciativa conformada por tres socios argentinos, desarrolló el producto que ya cosechó dos premios a la innovación a nivel nacional. ¿Cuáles son sus beneficios concretos?

Facundo SonattiFACUNDO SONATTI
facundo@motivar.com.ar
@facusonatti

Innovación. Desde Digirodeo apuestan fuerte por la ganadería.

Innovación. Desde Digirodeo apuestan fuerte por la ganadería.

Cuáles son los animales ya vacunados? ¿En qué manga se realizó la vacunación? ¿A qué hora? ¿Cuál era la temperatura del ambiente en ese momento? Todas estas preguntas pueden encontrar una respuesta en Digirodeo, la primera pistola vacunadora inteligente lanzada en Argentina.
“Muchos productores compran las vacunas, pero finalmente, y en la práctica, no terminan de llevar adelante una correcta vacunación, amparándose en excusas, como por ejemplo, que no pudieron encerrar la totalidad de la hacienda”, dispara Ignacio Iturriaga, productor y cofundador de Digirodeo, junto a Nicolás Reyes y Fernando Díaz Offeney.
“Sin cambiar la idiosincrasia del productor, se busca un mejor manejo de la información para -a partir de estas tecnologías- dotar a la ganadería de mayor precisión, cosa que la agricultura ya hizo”, comenta Iturriaga. Y agrega: “La pistola Digirodeo 1.0 es una herramienta vinculada a la ganadería de precisión. No queremos que las personas pasen horas descargando datos al llegar a sus casas, sino que sea algo automático, evitando errores”.

Al alcance de la mano
“Ofrecemos pistolas que tienen memoria, garantizando un conteo certero. También permiten digitalizar las actas; cuentan con geolocalización y se puede hacer el registro fotográfico de las vacunas”, resume Díaz Offeney algunas de las virtudes del producto que, el año pasado, cosechó dos premios a la innovación de alcance nacional: CiTA e INNOVAR.
“A su vez, estamos lanzando la aplicación para celulares, tanto para aquellos que incorporen la pistola, como los que no”, agrega el emprendedor. La utilidad de la app Digirodeo consiste en crear actas de vacunación de forma digital a partir de un registro fotográfico de las estampillas de las vacuna, geolocalizando el establecimiento donde se estuvo vacunando, la hora, las condiciones ambientales en ese momento. El encargado de la hacienda podrá firmar el acta directamente en la pantalla del teléfono.
Luego, se genera un PDF que se envía por e-mail, acompañado por un algoritmo que se genera como código de verificación para que no haya actas adulteradas.
“Toda la información se le puede mandar al productor, o a entes vacunadores, etc. Así, reemplazamos las actas en papel que muchas veces tenían errores o, muchas veces, no se entienden”, asegura Díaz Offeney.
Entre los beneficiarios de esta nueva metodología de trabajo no están solo los productores. “Los entes vacunadores pueden tener un respaldo fidedigno para auditar su trabajo; del mismo modo que los veterinarios pueden valerse de mejor información. Por ejemplo, la geolocalización permite determinar dónde, cuándo y, por ende, qué temperatura hacía cuando se concretó la última vacunación y estimar si se cumplió con una correcta cadena de frío para las vacunas”, explica el cofundador de la compañía. En la preventa, se ofrece la pistola 1.0 a US$ 200 más IVA.
“Pensamos avanzar con distribuidores para su comercialización, pero queremos dividir el país en zonas. Norte de la Patagonia, Litoral, Centro y Noroeste. A su vez, estamos haciendo una acción con los entes de vacunación a partir de la campaña que se lanzó el 5 de marzo con el objetivo que sumen estas pistolas”, adelanta Iturriaga y espera un pronto efecto contagio entre los productores.

comments

COMPARTIR:
Valoración: