martes 19 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La UE evalúa comprar carne bovina de la región libre de aftosa sin vacunación

Compartimos la siguiente información de Senasa, acerca de la visita de auditoría europea se inició el pasado 14 de marzo y finalizó el 22 con una reunión en la sede central del organismo.
27 de marzo de 2018 - 10:49

Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea (UE) verificó la región patagónica norte A con el fin de reconocerla como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La visita de auditoría europea se inició el pasado 14 de marzo con una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la que participaron el presidente, Ricardo Negri; los directores nacionales del Sanidad Animal, Ricardo Maresca, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, junto con sus equipos de trabajo y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica. Por la UE estuvieron presentes Benoit Sauveroche y Marc Cronin.

Negri expresó que “los auditores europeos quedaron muy conformes con los controles que realiza la Argentina y el Senasa. Resta esperar el informe final de la visita que confirme el reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Además valorizaron poder verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas integrados de gestión de sanidad animal, de inocuidad y de fronteras”.

Por su parte, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio, sostuvo que “es muy importante para la región y sobre todo para el país, este posible reconocimiento por parte de la UE”.

“Actualmente exportamos carne ovina desde la región Patagonia Sur de la Argentina al mercado europeo. Cabe destacar que visitaron un establecimiento faenador de carne bovina en la zona que, de obtener el reconocimiento por parte de la Unión Europea luego del informe final, podría exportar su producción”, explicó María Inés Vica.

En la Patagonia, los auditores verificaron los controles que se realizan en el aeropuerto de Neuquén, en puestos de control terrestres y se reunieron con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, en la ciudad de General Roca.

Los auditores de la UE también verificaron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos, ubicados en ambos márgenes del río Colorado, en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros) y un establecimiento frigorífico.

Durante la visita a nuestro país, los inspectores de la UE recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, y también verificaron los controles analíticos que se realizan en muestreos de fiebre aftosa en la Patagonia, puntualmente técnicas y criterios de diagnóstico, registro de datos y el sistema de calidad implementado. Además se abordó el control de vacunas para la enfermedad.

La delegación fue recibida por el director general de Laboratorios y Control Técnico del Organismo, Carlos Zenobi, el director de Laboratorio Animal, Eduardo Maradei y el equipo de profesionales en la temática.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar