jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La sequía impacta de lleno en la ganadería

La escasez hídrica incrementa la oferta que superó las 18.000 cabezas en el primer remate del mes en Rosgan.
12 de marzo de 2018 - 09:06

Los pasados miércoles y jueves se realizó el primer remate de marzo de Rosgan con más de 18.300 cabezas que se ofertaron en este inicio de la zafra 2018 que se caracterizó por tener una buena oferta en plaza, pero una difícil colocación. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, ya adelantaba a principios de febrero que la sequía sería el factor que más influenciaría la operatoria del mercado ganadero y agrega hoy que 30 días después esta sequía impacta plenamente en toda la cadena y comienza a mostrar sus efectos.

Respecto de la oferta, Milano explica que “esta gran cantidad de lotes son el correlato de la necesidad que tienen los productores en plena zafra de desprenderse de sus rodeos rápidamente. Este año no pueden elegir, como sí lo hicieron en 2017 que de tantas lluvias los campos estaban tan empastados que retenían y le daban más kilos. Hoy a poco tiempo de ingresar en el otoño y sin reservas suficientes todos están alivianando los campos”.

La oferta de ternerada fue importante pero también todas las categorías como novillos o vacas de invernada tuvieron su lugar destacado, en cambio respecto de los vientres el director Ejecutivo de Rosgan asegura que “no es necesario hacer un análisis dado que en buenos tiempos cuesta colocarlos imaginemos con una seca encima”. El corazón de la invernada mostró claramente como actuaron los principales actores del sector, “divididos en invernadores tradicionales o en feedloteros ambos actuaron con algo más que cautela. El invernador tradicional de animales livianos disminuyó mucho porque no hay pasto y con él también el recriador, un sector importante que daba sustento a los novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. El feedlotero como en todo comienzo de zafra tratando de aprovechar la gran oferta que se ve potenciada por la sequía, mostró que quiso pagar menos, si vemos el precio promedio de los lotes mixtos de terneros y terneras observamos cómo se estableció en $40,13, muy lejos del valor de un mes atrás que promediaba $41,67. Este dato es muy referencial porque los lotes mixtos son la principal demanda de los feedloteros”.

En cambio, Milano destaca que el ternero “logró mantener su valor e incrementarlo a $41,98 (había estado en $41,80 en febrero) motivado en la gran calidad resultado de ser mayoritariamente cabezas de tropas. La ternera también logró incrementar su precio en este mes estableciéndose el promedio en $40,86 (contra $40,26 de febrero), es importante destacar que los lotes más livianos salieron cómodamente quedando por el contrario varios lotes sin vender a medida que aumentaba su kilaje.” Por último, “las vacas de invernada siguen siendo siempre una categoría buscada y que sale con facilidad pero que también debió resignar algo más de un peso, en un mes se pasó de $20,50 a los $19,27 de marzo”.

Los precios por categoría
Los valores promedio fueron: terneros $41,98, terneras $40,86, terneros y terneras $40,13, novillos de 1 a 2 años $33,96, novillos de 2 a 3 años $33,42, terneros Holando $33,01, novillos Holando $29,06, vaquillonas de 1 a 2 años $34,51, vacas con cría al pie $6.294,14, vacas con garantía de preñez $8.912,50, vaquillonas con garantía de preñez $14.543,48 y vacas de invernada $19,27.

Fuente: Rosgan

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar